El ex editor del Wall Street Journal William Lewis considera que quizá ya se ha hecho tarde para implementar en los periódicos modelos de suscripción o que en todo caso, va a ser complicado que los periódicos que no lo tuvieran desarrollado ya en marcha y funcionando antes del coronavirus puedan sobrevivir.

Lewis, en unas declaraciones que recoge Financial Times, indica que “si no arreglaste tu casa mientras brillaba el sol, ya casi es demasiado tarde. Ya antes del Covid hubo una profunda disrupción que afectaba a la industria”, dijo Lewis, refiriéndose a un cambio hacia modelos digitales y muros de pago y que debían haberse implementado entonces para adaptarse a ese cambio.

Ahora, los plazos se han acelerado, y es muy complicado tener estos sistemas optimizados y a pleno funcionamiento en un momento en que todo va más deprisa. “Todo lo que pensamos que sucedería en un plazo de cinco a 10 años está sucediendo en otro de cinco a 10 meses”.

Han sido precisamente los periódicos que ya llevaban años madurando los modelos de suscripción, como por ejemplo el caso de New York Times o Wall Street Journal, los que no sólo no han reducido personal ni han aplicado ERTE sino que han visto en la crisis una oportunidad de hacerse aún más fuertes ante la debilidad de alguno de sus competidores, y han contratado personal cuando la tendencia era a la reducción temporal de empleo.

Te puede interesar:   Los pódcast arraigan en España: cuatro de cada diez internautas los escuchan, preferentemente jóvenes

El NYT quiere contratar 44 nuevos redactores para la edición digital. El grupo Dow Jones, por su parte, busca cubrir unos 20 puestos, incluidos algunos de periodista.

“Sin rodeos: era optimista cuando teníamos medio millón de suscripciones. Ahora tenemos 10 veces eso y todavía soy optimista”, dijo Mark Thompson, director ejecutivo de New York Times Company, al Financial Times.

Para estos medios y alguno más, como el Washington Post o el británico Financial Times, el coronavirus, además, ha supuesto un nuevo hito. Lo que algunos ejecutivos denominaron el efecto Trump – un notable incremento de las suscripciones de pago después de las últimas elecciones estadounidenses – ha sido superado por la “curva del coronavirus”

Pero si esta base de clientes que pagan será suficiente para superar la crisis y salir ilesos sigue siendo una cuestión sin poder saberse.

¿Sólo hay sitio para dos medios generalistas por país?

Algunos editores consideran que del mismo modo que el NYT y el Washington Post, van quedándose poco a poco con el mercado potencial de lectores dispuestos a pagar en Estados Unidos, y que para el resto de medios generalistas va a ser muy complicado ganar cuota de mercado, en el resto de países occidentales puede vivirse una situación parecida: dos medios de distinta orientación como grandes pilares absorbiendo la audiencia y atrayendo a los mejores periodistas, y el resto de generalistas sufriendo por sobrevivir. Periódicos económicos y locales, y otros de nicho, sí tienen más garantías de salir adelante al no competir por el público generalista, aunque los periódicos locales tienen muchos retos que superar para sobrevivir.

Te puede interesar:   Medios de América Latina se alían con Spotify para impulsar sus pódcast informativos 

Incluso la columnista de medios del NYT Ben Smith se preguntaba recientemente si el NYT se ha tragado la industria, cazando talentos con salarios más altos y recogiendo suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí