Acceder al gráfico en alta resolución

Un estudio de percepción de los medios de comunicación en Estados Unidos, en el que se sitúa a las principales marcas informativas en dos ejes que representan por un lado la calidad, originalidad y fiabilidad de la información, y por otro, el sesgo político que toman, sitúa a Associated Press, Reuters y la UPI (United Press International) como las tres marcas informativas con mayor información original de hechos y confiabilidad en lo que cuentan y las tres con menor sesgo político.

El análisis lo realiza la empresa estadounidense Ad Fontes Media, con un panel de 40 profesionales independientes que puntúan continuamente artículos. En el eje correspondiente al sesgo, cabe indicar, como explican los autores del trabajo, que bajo esta denominación pueden reflejarse tres conceptos: 1) medio con un sesgo mínimo, 2) que políticamente es centrista o 3) que el tratamiento de la información es equilibrada.

Por tanto, que estén en el centro puede significar tanto que políticamente se significan así, como que la percepción de sesgo es mínima. Los autores del estudio recuerdan, además, que “estar en el centro” no necesariamente implica ser mejor que otros medios.

Según los autores del trabajo, que se actualiza constantemente, el gráfico “es una forma única de diseñar el complejo panorama de los medios en dos dimensiones: valor y confiabilidad de las noticias, en el eje vertical, y sesgo, en el eje horizontal. La gente lo encuentra útil porque es una taxonomía útil (es decir, un sistema de clasificación) para discutir un tema complejo”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Eje de confiabilidad

En lo más alto del eje de confiabilidad y valor de las noticias sólo se encuentran las tres citadas agencias. En el segundo escalón de confiabilidad ya entran muchas otras marcas de noticias, como The New York Times, The Guardian, BBC, CBS, NPR, Axios, Propublica, Financial Times, The Washington Post, Aljazeera, Fortune, Bloomberg, The Wall Street Journal, The Christian Science Monitor, PBS, The Hill, etc.

Hay también en lo más alto de este segundo escalón de confiabilidad en las noticias algunos medios menos conocidos internacionalmente como Stars and Stripes, un medio de comunicación que informa sobre del ejército de los EEUU, con especial desarrollo de informes exclusivos de Afganistán, Europa y el Lejano Oriente.

Toma su nombre de «The Stars and Stripes Forever»  («Las estrellas y barras para siempre»), la marcha militar patriótica estadounidense, obra de John Philip Sousa, que fue designada también por el congreso como la Marcha Nacional de los Estados Unidos de América. Stars and Stripes, en la consideración de los estadounidenses, es un medio de centro o sin apenas sesgo ideológico.

El otro medio menos conocido internacionalmente que está en lo más alto del segundo escalafón de confiabilidad, algo por debajo de AP, Reuters y API, pero muy popular en Estados Unidos, es Voice of América, VOA News, que posee edición en español.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

La Voz de América es el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos de América. Además de ser percibido como de mucha calidad, se considera que apenas tiene sesgo político, aunque queda levemente a la izquierda del eje que marca el centro.

Entre el segundo y el tercer escalón quedan la CNN (la web, no la Tv, que queda por debajo), la NBC, The Atlantic, Vox, Politico, The Economist, Forbes y otros.

Entre los medios con una peor percepción de calidad, que según el panel más que informar tratan de persuadir o realizar propaganda, están Fox News TV, The American Spectator, Epoch Times, Newsmax y otros.

Eje de sesgo político

Los medios de comunicación más situados a la izquierda o con mayor sesgo hacia estas posiciones son, según el análisis, Palmer Report, Wonkette, Bipartisan Report, Jezebel y otros. De entre los medios más populares internacionalmente, los más a la izquierda son MSNBC, Slate o Huffington Post, entre otros.

En el otro lado, los medios percibidos como más de derecha son:  Natural.news, Epoch Times, Ametican Thinker, American Greatness, The American Spectator y otros.

En cuando a marcas de noticias más conocidas internacionalmente, y que tienen sesgo político a la derecha, destacan The New York Post, que queda en el cuadro de leve sesgo a la derecha y Fox News web, dentro de Hyperpartisan right.

 

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Acceder al gráfico en alta resolución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí