2020 fue un año en donde los medios de comunicación desarrollaron muchos pódcast en América Latina. Este formato de audio genera lealtad a las marcas informativas, aunque no tienen una audiencia desarrollada porque todavía no hay una tradición en ese producto.

En ese contexto, desembarcó en Latinoamérica Ruta Diaria, una lista de reproducción personalizada que combina noticias y música dentro de la plataforma de Spotify. Esta iniciativa les brinda una oportunidad a varios medios argentinos, brasileños y mexicanos de ofrecer sus producciones en audio que, más allá de que compitan entre sí, aquí encuentran un espacio para ampliar su alcance y los impulsa para posicionarse por estar en el servidor de streaming que desde el último año y medio viene apostando fuerte en el sector. 

En términos de consumo, esta alianza viene a responder a un fenómeno en los hábitos de escucha de los usuarios durante 2020, el primer año de la pandemia. Un estudio que realizó Spotify arrojó que “de aquellos usuarios que cambiaron su rutina diaria, un 76% ha buscado nuevas formas de incorporar más música y pódcast en su día, ya sea para escuchar con más frecuencia en casa y durante las actividades diarias como cocinar, estudiar y hacer ejercicio”. 

El arte de tapa con el que se encuentra Ruta Diaria en los tres países de América Latina que se aliaron con Spotify.

“En Spotify siempre buscamos formas de personalizar la experiencia. Por eso, sabíamos que una nueva experiencia que cambie la forma en que los usuarios consumen las noticias y música diariamente era un paso importante”, dijeron desde la compañía. 

Una alianza con “fuentes confiables y con trayectoria en sus medios tradicionales y online”

Para poder ofrecer ese mix de contenidos curado en una playlist personalizada y gratuita, la firma hizo una alianza con al menos 30 medios, productores de contenidos y comunicadores de Argentina, Brasil y México. 

Al momento de seleccionar las marcas periodísticas para asociarse, Spotify tuvo en cuenta una cuestión: hay mucha información dando vueltas, como también fuentes y formas de informarse. De modo que concentraron la búsqueda en “fuentes confiables y con trayectoria en sus medios tradicionales y online”. Asimismo, incorporaron pódcast que “poseen un gran público de escucha en Spotify y que han crecido en la plataforma por su contenido diferente e innovador”. 

 

En el caso de Argentina, de Ruta Diaria forman parte los sitios La Nación, Infobae, elDiarioAR, Chequeado, RED/ACCIÓN y ESPN; las radios Radio 10, Radio Rivadavia y AM 750; la productora de pódcast Posta y la plataforma Interés General; personalidades de la cultura y el entretenimiento, como Mía Astral; y el equipo de TED en Español

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

En México, los medios que participan de esta iniciativa son El Heraldo de México, Grupo Fórmula, Sopitas.com, Expansión, Milenio, Azteca Noticias, Fox Sports, CNN, Noticieros Televisa, MVS Noticias y W Radio

Para armar Caminho Diário en Brasil, Spotify se asoció con Folha de S.Paulo, O Estado de S. Paulo, G1 y CBN (de Globo), Jovem Pan, Exame, Rádio Globo, Rádio Web, CNN Brasil, BandNews FM y Agência Radioweb

La versión argentina de Ruta Diaria, compartida por Spotify el día de su lanzamiento, el 14 de abril pasado.

Variedad temática y de formatos

En la lista, que es gratuita y cuya variedad musical se adapta a los gustos de cada usuario, hay una variedad de pódcast en cuanto a formatos y temáticas. Se pueden encontrar episodios de estricta actualidad, de análisis y entrevistas, que repasan las noticias más relevantes del momento sobre política, economía, información general, cultura, tecnología, deportes y entretenimiento. Como también pódcast que invitan a la reflexión, al autoconocimiento y al desarrollo personal.  

Además de atender la oferta periodística pensada para mantener a sus oyentes informados al arrancar y terminar el día, la compañía analizó las preferencias musicales. En ese sentido, pensó la curaduría de géneros y playlists de música considerando las palabras más buscadas en la primera hora del día y al atardecer: despertar, camino al trabajo, regreso a casa, café, mañana, atardecer, viaje, auto, entre otros ejemplos

Así, el contenido está disponible todos los días y se actualiza dos veces al día, a la mañana y a noche. Tiene una duración total de dos horas aproximadamente. “La lista es una experiencia auditiva unificada y sin interrupciones”, resaltaron desde Spotify. 

Uno de los últimos tuits de MVS Noticias de México para promocionar su pódcast en la versión mexicana de Ruta Diaria. 

El beneficio de la retroalimentación: más reproducciones y posicionamiento

Spotify se está expandiendo cada vez más en el mundo de los pódcast. Según se desprende del Digital News Report 2020 del Reuters Institute, la compañía sueca “en los últimos 18 años ha invertido más de 500 millones de dólares en el sector y ha informado de que se duplicó la cantidad de escuchas”. 

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Uno de los últimos anuncios de la firma fue la implementación de una plataforma de suscripción paga para podcasters a través de Anchor, que les brinda “ingresos maximizados, amplio alcance y visibilidad”. El programa se lanzó primero en Estados Unidos y, según adelantaron, se expandirá internacionalmente en los próximos meses.

De acuerdo al mismo reporte de Reuters, para las marcas informativas el objetivo estratégico de apostar al pódcast consiste en “atraer nuevos suscriptores y que los ya existentes creen un hábito”.

Los medios, además, están expectantes de la opinión de los usuarios sobre el contenido en formato sonoro. Sin ir más lejos, la mitad de todos los encuestados por el Reuters Institute “dice que el pódcast brinda más profundidad y comprensión que otros formatos”.

Asimismo, la investigación indica que si bien muchos pódcast contienen un elemento informativo (deportes, estilo de vida, sucesos), los más escuchados son aquellos de noticias y política. 

Mientras tanto y con ese escenario a su favor, Spotify ha superado a la aplicación de Apple en varios mercados y se ha convertido en el destino número uno para los póodcast, como marcan en el reporte.

Desde la plataforma, en tanto, informaron que América Latina concentra el 22 % de los usuarios únicos mensuales (MAUs, por sus siglas en inglés) globales, que en el último trimestre de 2021 ascendieron a los 356 millones de oyentes. Para todos ellos, Spotify gestiona y comparte “más de 2.2 millones de títulos de pódcast gratis” a nivel mundial. 

Hablando puntualmente del producto en audio, el reporte de Reuters marca que en Argentina, a pesar del confinamiento, en los principales centros urbanos hubo un aumento interanual de la escucha de pódcast mensual del 3%. Esto quiere decir que durante 2020 un 34 % de argentinos escuchaban pódcast mensualmente en las grandes ciudades. 

Si Spotify concentra la audiencia podcastera, ¿por qué los medios accedieron a formar parte de Ruta Diaria? Básicamente, por la retroalimentación que podrían conseguir al capturar oyentes de sus respectivos países. El poder de distribución de la plataforma podría ayudarlos con la estrategia de escucha de sus productos en audio. 

En Argentina varias marcas informativas que forman parte del acuerdo han conseguido ampliar la cantidad de reproducciones de sus pódcast. Más precisamente, los que nacieron el año pasado en plena pandemia de coronavirus gracias a Ruta Diaria multiplicaron por 10 el alcance. 

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Para mejorar su perfomance, es fundamental que los medios les pidan a sus oyentes que se suscriban o sigan sus pódcast. Así aumentarán las posibilidades de rankear en la plataforma.  

El medio brasileño Folha de S.Paulo también anunció por Twitter su presencia en la playlist Caminho Diário. 

Ir más allá del público joven

Es sabido que los jóvenes en general son los mayores consumidores de pódcast a nivel mundial. La investigación de Reuters de 2020 establece que, en particular, los pódcast de noticias son más populares en el grupo de 25 a 34 años, es decir, la generación millennial). En tanto, quienes tienen entre 18 y 24 años escuchan menos pódcast de noticias, pero son de los principales consumidores sobre estilo de vida, celebridades y sucesos.

Sin embargo, cuando Spotify se propuso atender el mercado latinoamericano de programas de noticias diarios (de lunes a viernes) y de fin de semana, delineó una estrategia de audiencia ambiciosa: apunta a un público más amplio y general.

La firma sueca le dijo al Laboratorio de Periodismo que “Ruta Diaria no está enfocada a un público solamente”. “Queremos que tanto adolescentes, jóvenes y adultos puedan encontrarse con una nueva forma de informarse y escuchar la música que más les gusta. Es un nuevo paradigma y sabemos que, sin importar la edad, las personas disfrutan de transitar su día acompañados del audio, sin importar qué actividad están realizando”, profundizaron.

Luego, especificaron: “Nos proponemos que el público adulto que aún no haya experimentado el uso de pódcast, pueda acercarse y encontrar todo aquello que buscan para informarse y, a la vez, conocer nuevas experiencias de escucha”. 

Para impactar en todos los frentes que se proponen, la lista cuenta con información no solo sobre actualidad, sino también de motivación, reflexión, conexión con el alrededor y uno mismo. “Ofrece un diferencial que todos los usuarios disfrutarán”, destacaron desde Spotify.

 

Ruta Diaria, un proyecto global iniciado en 2019

El proyecto Ruta Diaria es la misma iniciativa que Spotify lanzó en 2019 en Estados Unidos, Alemania y Suecia. En 2020, la replicó en Australia, Reino Unido e Irlanda. Y en marzo pasado -un mes antes del desembarco en Latinoamérica- la implementó en Francia. Desde la compañía señalaron que, desde su origen, esta playlist obtuvo “resultados muy positivos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí