La gobernadora Kathy Hochul. Imagen: New York National Guard

El Estado de Nueva York ha establecido este pasado lunes un precedente en Estados Unidos al incluir en su presupuesto estatal para el año 2025 un crédito fiscal de 30 millones de dólares anuales durante tres años, destinado a apoyar a los medios de comunicación locales. Ningún otro estado había tomado un acuerdo de este tipo hasta ahora.

La medida, parte de la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local, permitirá subvencionar hasta la mitad del salario de los periodistas, con un máximo de 50.000 dólares por año, según anunció la gobernadora demócrata Kathy Hochul.

El crédito fiscal está diseñado específicamente para ayudar a los medios a reconstruir sus redacciones mediante la contratación de nuevos reporteros y la retención del personal existente, explicó el sindicato News Media Guild.

La implementación de esta ley responde a la preocupante disminución de periodistas y periódicos, una tendencia que ha transformado a más de 200 condados en lo que el senador estatal Brad Hoylman-Sigal describe como «desiertos de noticias».

La legislación fue impulsada por Hoylman-Sigal y la asambleísta Carrie Woerner, quienes destacaron la importancia crucial de los periodistas locales para mantener informadas a las comunidades sobre eventos relevantes en sus áreas.

Con la ley, Nueva York busca no solo preservar empleos periodísticos sino también fortalecer el tejido democrático al asegurar que la ciudadanía tenga acceso a información independiente y centrada en la comunidad, según explican los impulsores de la medida.

Te puede interesar:   La Crónica de Badajoz se desgaja de El Periódico de Extremadura y pasa a tener web propia como un medio más de Prensa Ibérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí