Foto de archivo de la redacción de un periódico

Un reciente estudio publicado por The Associated Press desvela que casi el 70% de los periodistas encuestados ya implementa la inteligencia artificial para diversas tareas como la creación de publicaciones en redes sociales, redacción de boletines informativos, titulares, traducción y transcripción de entrevistas, e incluso la elaboración de borradores de artículos, pero se quejan de que no hay demasiada ayuda desde los medios en cuanto a capacitación en el uso de la IA.

El estudio también concluye que, en general, los medios no dan directrices claras sobre el uso de la inteligencia artificial generativa.

Principales usos de la IA, según la encuesta.

La investigación incluyó a 292 profesionales de distintos medios de comunicación, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Según Aimee Rinehart, coautora del estudio y gerente de producto sénior de estrategia de IA en la AP, “es fundamental que el sector periodístico se mantenga al tanto de estas innovaciones, dada la disruptiva influencia que ya tienen en nuestros métodos de trabajo”.

Estos son algunos de los hallazgos de la investigación:

Aplicaciones en la producción de noticias

Los casos de uso más predominantes actualmente para la inteligencia artificial generativa incluyen varias formas de producción de contenido textual, recopilación, interpretación y análisis de información, producción de contenido multimedia y usos comerciales.

Los encuestados expresaron especial interés en expandir el uso de inteligencia artificial generativa para la recopilación, interpretación y análisis de información, trabajando con datos, usos comerciales y creación de metadatos, con algún interés adicional en explorar nuevas experiencias de usuario con chatbots y mediante la personalización.

Te puede interesar:   Claude 3, el modelo de IA que podría convertirse en estándar en los medios por su alto grado de fiabilidad y su visión ética

En general, la atención se centra en mejorar y hacer los flujos de trabajo existentes más eficientes.

Cambio en la estructura y organización del trabajo

Hay una serie de nuevos roles emergentes para lidiar con los cambios introducidos por la inteligencia artificial generativa, en lo que son puestos de reponsabilidad general así como las áreas editorial, producto, legal y posiciones de ingeniería.

Casi la mitad de los encuestados indicaron que las tareas o flujos de trabajo ya han cambiado debido a la inteligencia artificial generativa.

Se crea nuevo trabajo en idear indicaciones efectivas y en editar los resultados. En general, estos hallazgos subrayan la necesidad de iniciativas de capacitación y de evaluaciones más detalladas para medir los cambios reales en la productividad.

Rediseño del trabajo

Existe una oportunidad no satisfecha para diseñar nuevas interfaces que apoyen el trabajo periodístico con inteligencia artificial generativa, en particular para habilitar la supervisión humana necesaria para la comprobación y verificación eficiente y segura de los resultados. Los periodistas necesitarán interfaces de edición bien diseñadas para usar efectivamente la inteligencia artificial generativa para diversas tareas.

Los encuestados también están abiertos a recibir ayuda de la inteligencia artificial generativa para tareas relacionadas con analizar, obtener o procesar datos e información, que quizás no coincidentemente también son los tipos de actividades laborales que los encuestados calificaron como aburridas, repetitivas o tediosas.

Te puede interesar:   Cinco áreas en las que tomar medidas para reducir el "burnout" en el mundo del periodismo

Preocupaciones éticas y responsabilidad

Las consideraciones éticas son primordiales, con preocupaciones sobre la supervisión humana, la precisión y el sesgo más prominentes.

La industria está luchando con cómo equilibrar los beneficios de la inteligencia artificial generativa con la necesidad de prácticas periodísticas éticas, incluyendo la prohibición o limitación de uso para casos particulares, como la generación de piezas enteras de contenido.

En general, editores, gerentes y ejecutivos fueron los roles que los encuestados pensaron que deberían ser más responsables de asegurar usos efectivos y éticos de la inteligencia artificial generativa.

Estrategias para el uso responsable

Aunque muchas organizaciones están desarrollando o siguiendo directrices para el uso ético de la inteligencia artificial generativa, hay una reivindidación notoria para que se establezcan en cada medio directrices más claras, concretas, así como capacitación y aplicación para navegar eficazmente el paisaje ético.

Además de las directrices, se reconoce que se necesita capacitación adicional para apoyar ese uso responsable. Otras estrategias que también podrían mejorar el uso responsable de la inteligencia artificial generativa, como la adquisición más robusta de herramientas que incluyan IA y automatización, así como pruebas y auditorías internas, se mencionan muy escasamente por parte de los entrevistados.

Ambivalencia en derechos de contenido

Los encuestados expresaron un grado de incertidumbre elevado sobre si se debería permitir a las compañías tecnológicas entrenar modelos en el contenido de las organizaciones de noticias. Algunos encuestados hicieron hincapié en los impactos comerciales negativos y otros abogaban por avanzar en la precisión y fiabilidad de los modelos que podrían beneficiar a la sociedad.

Te puede interesar:   Cierra el histórico Journal des Enfants y marca el fin de una era en el periodismo dirigido al público infantil y juvenil

Acceso al informe [Research Gate]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí