El podcast se ha consolidado entre los jóvenes. Foto de CoWomen en Unsplash

Por si había alguna duda de que el pódcast es uno de los productos que más puede acercar a los jóvenes a los medios de comunicación, el último informe del Digital News Report (DNR) en España confirma una tendencia que se viene percibiendo en los últimos años, y que no es otra que los jóvenes los escuchan habitualmente. Pero no sólo los jóvenes, cuatro de diez internautas destinan parte de su tiempo a escuchar pódcast.

Según los datos aportados por el Digital News Report, esta cifra se acerca a la media calculada para los 46 países analizados en el DNR 2021 (40%) y los datos obtenidos indican que no se ha tratado de una moda, porque las cifras se vienen repitiendo desde 2018.

Según el DNR, el público de menos de 35 años sigue liderando la escucha de pódcast en España ya que la mitad de los internautas de esta franja de edad demanda este tipo de producto (51%). Esto supone 13 puntos porcentuales más en comparación con la media.

La penetración social del pódcast es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (55%). En cambio, los adultos mayores de 55 años están menos familiarizados con este tipo de escucha bajo demanda: casi tres de cada diez (28%). Un seguimiento que es, incluso, inferior entre los adultos mayores de 65 años (26%).

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Al igual que en otros mercados, los hombres continúan escuchando más pódcast que las mujeres en España: cuatro de cada diez internautas entre ellos (42%) frente a tres de cada diez entre ellas (34%).

Respecto al nivel de ingresos económicos de los encuestados, se observa que tanto los internautas de renta alta (42%) como los de renta baja (42%) escuchan pódcast por encima de la media (4 puntos porcentuales en ambos casos).

Al considerar el nivel educativo de los encuestados, se percibe que son los internautas de nivel educativo medio los que favorecen la escucha de pódcast (42%): cuatro de cada diez; frente a los usuarios de nivel educativo bajo (35%). Es significativo igualmente que seis de cada diez encuestados de nivel educativo bajo declaren no haber escuchado un pódcast en el último mes (65%).

 

Los temas más solicitados

Los temas de podcast más solicitados por los internautas españoles son diversos. Uno de cada diez encuestados en 2021 prefiere temas especializados (ciencia y tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud, etc.) (15%); estilos de vida (13%); y asuntos sociales y sucesos (10%).

Los pódcast de actualidad (noticias, política y acontecimientos internacionales) también son escogidos por uno de cada diez usuarios (12%). Sin embargo, los deportes tienen una aceptación menor (7%). El consumo de estas preferencias temáticas permanece estable desde 2018, si bien los deportes pierden 4 puntos porcentuales en interés.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

Los hombres se inclinan hacia los pódcast de temas especializados (ciencia y tecnología, economía y negocios, medios de comunicación, salud, etc.) (17%); de asuntos sociales y sucesos (12%); y de deportes (11%). Al comparar la difusión de estos contenidos entre las mujeres, se nota una diferencia porcentual de 4 puntos en el primer caso, 4 puntos en el segundo caso y 7 puntos en el tercer caso. Por su parte, las mujeres priman los pódcast sobre estilos de vida (15%), que son 3 puntos porcentuales más respecto a los hombres.

Estandarización de las métricas, la reclamación de la industria

El auge del pódcast trae consigo la reclamación por parte de la industria del establecimiento de unas métricas que permitan medir la escucha de un modo estandarizado. Precisamente la semana pasada, en una de las ponencias del c de c representantes destacados del sector, publica Marketing Directo, se han enfocado en la responsabilidad que tienen las propias plataformas respecto a que el mercado publicitario del vídeo mueva hasta siete veces más que el audio.

La estandarización de las métricas “puede resultar crucial para los anunciantes y las firmas, que buscan cifras medibles de cara a la monetización”, indican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí