Riverside, California, EE. UU. - 10/2020: Papeleta oficial en blanco junto a su sobre, dispuesta sobre una mesa durante las elecciones presidenciales de 2020. — Foto de Feverpitch / Depositphotos

Una encuesta a casi dos mil estadounidenses, realizada por la News/Media Alliance, una entidad sin ánimo de lucro, revela que la sociedad alberga un gran temor hacia el impacto que la IA generativa puede tener en la desinformación, hasta el punto de alterar procesos electorales. 

En concreto, la preocupación se centra en cuatro áreas: la influencia potencial de la IA en la difusión de desinformación, la integridad de las elecciones, la amenaza a fuentes de noticias confiables y el uso no autorizado de propiedad intelectual.

El escepticismo generalizado hacia la IA entre la población, destaca de manera especial en mujeres, conservadores, personas mayores y votantes de áreas rurales, según las conclusiones de la investigación.

Según el estudio, realizado del 3 al 11 de febrero de 2024 con una muestra representativa de 1.800 votantes registrados en Estados Unidos, un 95% de los participantes ha tenido algún contacto reciente con información sobre la IA.

Sin embargo, este conocimiento no se traduce en una postura favorable hacia la tecnología:  más del doble de votantes expresan su inquietud en lugar de comodidad con la idea del desarrollo de la inteligencia artificial generativa.

En respuesta a estas inquietudes, casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) apoyan la imposición de restricciones gubernamentales a la IA, un deseo de intervención y acción que no se ha observado previamente con la introducción de otras nuevas tecnologías.

Te puede interesar:   ¿Cómo deberían ser compensados los medios por ceder a la IA sus contenidos? La "checklist" para editores de la profesora Anya Schiffrin

La encuesta revela un fuerte apoyo a que los editores sean compensados

Además, la encuesta revela un fuerte apoyo a que las compañías de IA compensen a los editores de noticias por el uso de su contenido.

Después de presentar argumentos de ambos lados del debate sobre la compensación por el uso de trabajos protegidos por derechos de autor para entrenar sistemas de IA, la mayoría de los votantes (57%) se mostró a favor de compensar a los editores.

Este apoyo es especialmente marcado entre graduados universitarios y aquellos que consumen noticias a través de aplicaciones de mensajería grupal, sitios web, y periódicos diarios o semanales.

La presidenta y CEO de la News/Media Alliance, Danielle Coffey, destacó la importancia de estos hallazgos en el contexto de recientes investigaciones que han destapado el uso no ético y no autorizado de contenido protegido por derechos de autor por parte de desarrolladores de IA.

“Esto debería poner en duda aún más la confianza y la dependencia de los usuarios en productos construidos sobre propiedad robada”, afirmó Coffey, subrayando que donde el contenido protegido por derechos de autor puede ser licenciado, debería serlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí