Logotipo de Claude 3

Financial Times (FT) ha lanzado “Ask FT”, un chatbot generativo de IA diseñado para responder preguntas de sus suscriptores utilizando el amplio archivo de artículos del periódico. La herramienta proporciona respuestas en lenguaje natural sobre eventos recientes o temas más amplios cubiertos por el FT.

A diferencia de  e otros chatbots generales, como ChatGPT o Copilot, Ask FT extrae sus respuestas no de archivos en general sino de décadas de información publicada por el propio FT, ofreciendo una base de conocimiento detallada, de calidad y en la que se puede confiar. Este enfoque asegura respuestas precisas, y evita uno de los principales problemas de las IA industriales, como ChatGPT, como son las fuentes cuestionables o aquellas que podrían estar sujetas a acciones legales en curso.

Disponible inicialmente para unos pocos cientos de suscriptores de la suscripción FT Professional, destinado a profesionales de negocios e instituciones, Ask FT está impulsado actualmente por Claude, el modelo de lenguaje grande desarrollado por Anthropic.

Claude es el modelo más “ético” de los modelos de lenguaje grandes. A lo largo del tiempo, ha evolucionado a través de varias iteraciones, incluyendo Claude 2 y la más reciente, Claude 3, lanzada este mismo mes de marzo de 2024. Claude se destaca por su capacidad para realizar una amplia gama de tareas que involucran lenguaje, razonamiento, análisis, codificación, y otros aspectos, manteniendo un alto grado de fiabilidad y previsibilidad​​​​.

Te puede interesar:   Un estudio español desvela nuevas claves sobre los formatos de mayor éxito en LinkedIn y las mejores horas para publicar

Claude 3, en particular, ha marcado un hito significativo, presentando capacidades avanzadas en análisis y pronóstico, creación de contenido matizado, generación de código, y manejo de idiomas no ingleses como el español, japonés y francés. Este modelo ha sido diseñado para proporcionar resultados casi instantáneos, ideal para chats en vivo, autocompletados y tareas de extracción de datos.

Claude 3, menos propenso a respuestas dañinas y orientado a la ética y el rigor

Claude 3 se ha entrenado mediante un enfoque denominado “Constitutional AI” y “Reinforcement Learning From Human Feedback” (Aprendizaje Reforzado a partir de Retroalimentación Humana), con el objetivo de hacerlo menos propenso a proporcionar respuestas dañinas, al tiempo que sigue siendo útil para el usuario.

Las críticas hacia Claude 2 y sus iteraciones anteriores se centraron en su estricta alineación ética, que podía reducir la usabilidad y el rendimiento en algunos casos. Sin embargo, estas críticas han contribuido al desarrollo continuo y la mejora de Claude, equilibrando consideraciones éticas con funcionalidad práctica

La elección de Claude por parte de Financial Times puede tener un efecto dominó. La elección de un sistema más “ético” podría ser una elección fundamental para otros medios, en su apuesta por la veracidad y el rigor, y diferenciarse así de IAs generativas menos preocupadas por este aspecto.

A pesar de la elección de Claude, Lindsey Jayne, jefe de producto del FT, asegura que el periódico adopta un enfoque “agnóstico en cuanto a modelos” para determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades, tal como recoge The Verge.

Te puede interesar:   "Slick", la métrica propia de Relevo que mide el comportamiento de los usuarios

En una prueba reciente, al preguntar quién lidera los productos de IA de consumo de Microsoft, Ask FT no solo proporcionó una respuesta actualizada, citando la reciente contratación de Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind, como jefe del nuevo equipo de IA de Microsoft, sino que también referenció artículos específicos del FT para respaldar su información.

Además de responder preguntas sobre eventos actuales y consultas más amplias, Ask FT es capaz de sumergirse en los archivos del FT para responder preguntas que requieren una investigación más profunda, demostrando la capacidad de la IA para facilitar el acceso a décadas de periodismo de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí