Foto de Markus Spiske en Unsplash.

Las ediciones impresas de las revistas siguen representando un 80% de todos los ingresos de la industria, con una tendencia a reducirse levemente hasta un 75% en 2026, según revela un estudio reciente de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP) titulado “The future of print: Defining the new role of magazines in today’s media mix.

Según la FIPP, “la cuota que corresponde a la impresión en los ingresos de los principales sectores de medios escritos es actualmente mucho más alta de lo que muchos podrían asumir. La cuota de la impresión está reduciéndose, pero no tan rápido como muchos creen”.

El informe recuerda que “esto está sucediendo mientras el crecimiento de los ingresos digitales está desacelerándose. Todo esto destaca la necesidad de reenfocar la extensión de la vida de las ediciones impresas”.

Según el informe, las estrategias de sacrificar ediciones impresas para acelerar el paso a “sólo digital” están en proceso de revisión, al ver que las ediciones impresas aguantan a pesar de la tendencia a ir reduciéndolas y destinando menos recursos, y los ingresos de las digitales no llegan. 

El informe se centra especialmente en las revistas impresas, en donde, según el estudio, se está produciendo ahora una mayor innovación y se está reflexionando sobre el reenfoque del negocio. En ese sentido, la investigación apunta que el modelo de ingresos para las revistas está en gran medida ya muy inclinado hacia la circulación más que a los anuncios, y que la tendencia es ir aún más hacia los ingresos de circulación y lectores y alejarse de los ingresos publicitarios, “que se vuelven más impredecibles de año en año”.

Te puede interesar:   Youtube e Instagram, las plataformas en las que los medios pueden encontrar a más miembros de la Generación Z

La perspectiva del consumidor

¿La gente todavía lee en papel?, se pregunta el informe. Aunque el medio impreso está claramente amenazado, con niveles decrecientes de lectura y circulación, “todavía tiene un lugar muy importante (y a menudo subestimado) en los hábitos de lectura”, sostiene.

Los lectores activos de revistas se dividen en cuatro amplias categorías que reflejan diferentes modelos de publicación, según los clasifica la investigación. Cada uno tiene comportamientos de lectura y compra muy distintos:

  • Lectores de “solo ediciones impresas”
  • Lectores de “primero ediciones impresas”
  • Lectores de “primero edición digital”
  • Lectores de “solo edición digital”

Además, cada tipo tiene diferentes niveles de valor para los editores. “El análisis del valor a lo largo de la vida nunca ha sido más importante para dirigir la actividad a aquellas áreas que darán rendimientos a corto, medio y largo plazo”, señala la investigación.

Teniendo en cuenta esta tipología, “se percibe la sensación entre los consumidores de que la impresión sigue siendo “lo real” para las revistas. “En su núcleo, las revistas impresas siguen siendo las mismas, con las características táctiles, inmersivas, atractivas y creativas que las convierten en un oasis tangible en un mundo digital cada vez más estéril, escaso y ruidoso. Las noticias son ahora más fragmentadas, mercantilizadas y digitales, en marcado contraste con las revistas”, señala el informe.

Te puede interesar:   Siete áreas en las que es necesario innovar en la industria editorial

La perspectiva del editor

Al igual que el consumidor, la industria de los medios sigue evolucionando de “solo impresión” a “primero impresión” y “primero digital”, antes de pasar al último estado de “solo digital”. Sin embargo, “solo digital sigue siendo un punto final lejano para muchos miembros de FIPP tanto en consumo como en B2B”, apunta el informe.

Existen otras superposiciones que se sitúan sobre este proceso evolutivo, añade el informe. Estos incluyen las tendencias a “primero suscripción”, “primero audiencia”, y “primero monetización”, y que también impactan sobre el día a día de la industria de las revistas.

Dos tendencias: las revistas como servicio premium, o reducir costes para ir muriendo poco a poco

Además del proceso de venta, de obtener ingresos, otra de las claves importantes para las revistas en estos momentos optimizar los procesos de impresión. A este respecto, el informe apunta a que hay dos tendencias en el mercado:

  • “Premiumización” de la impresión. Esto se basa en volúmenes más bajos de impresion, pero de mayor calidad y a precios premium. “Esta ruta significa extender la vida de las ediciones impresas”, pero según el informe, el éxito va a depende del enfoque y la inversión.
  • Reducción de costos de impresión. Eliminar los costes de los antiguos modelos de negocio, lo que conduce esencialmente a una muerte lenta y larga.
Te puede interesar:   Cinco deficiencias en la cobertura de las emergencias climáticas, según QuotaClimat

Según el informe, existe una creciente conciencia entre muchos propietarios de marcas y anunciantes “sobre el valor de la impresión en un mundo digital que busca captar la atención”. La perspectiva del anunciante sobre la impresión “se está volviendo más positiva, especialmente en actividades de creación de marca donde la atención, el compromiso y la seguridad de la marca son problemas. Pero tener métricas robustas multiplataforma es esencial”, recuerda la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí