Foto: Juriymaslak / Depositphotos

Un estudio reciente del Reynolds Journalism Institute, en colaboración con el grupo SmithGeiger, concluye que existe una necesidad urgente de aplicar soluciones para hacer frente al creciente burnout en el mundo del periodismo, enfocadas tanto en  las redacciones como en los educadores.

El agotamiento o burnout es un estado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido gestionado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones principales, aunque no necesariamente coexistentes: agotamiento emocional, una sensación de cinismo o desapego hacia el trabajo, y una sensación de ineficacia o falta de realización profesional.

Este síndrome afecta a la salud física y mental de las personas, disminuyendo su capacidad para trabajar de manera efectiva y comprometerse de manera constructiva con sus tareas y colegas.

A través de una encuesta, que incluyó a profesionales actuales y anteriores del periodismo, estudiantes y educadores a lo largo de Estados Unidos, el estudio “The Burnout Crisis in Journalism: Solutions for Today’s Newsroom” confirma hallazgos de investigaciones previas y explora soluciones para reducir el impacto del burnout.

Entre los hallazgos, el estudio pone foco en tres realidades relacionadas con los efectos del burnout:

  1. Creciente presión y amenazas: un número importante de periodistas afrontan una presión cada vez mayor, incluyendo amenazas y acoso en el trabajo, incluso en situaciones no conflictivas, así como dilemas éticos y morales al cubrir temas sensibles y traumáticos.
  2. Factores negativos en las salas de dedacción: recortes de presupuesto, tener que hacer más con menos, aumento de la desconfianza por parte de los lectores, profesionales experimentados abandonando la industria y el impacto de las redes sociales.
  3. Alta valoración del periodismo: a pesar de estos desafíos, los profesionales del periodismo mantienen una alta estima por el valor y propósito del periodismo, con un 99% que manifiesta estar de acuerdo en que es esencial para una democracia funcional, lo que actúa parcialmente como factor de resilencia.

Cinco áreas en las que tomar medidas

En cuanto a las soluciones, el estudio propone cinco áreas en las que tomar medidas:

1Horarios de trabajo y opciones de flexibilidad

  • Implementación de semanas laborales de cuatro días.
  • Turnos híbridos.
  • Más trabajo remoto.
  • Opciones de tiempo libre y vacaciones.

2Responsabilidades de cobertura y carga de trabajo

  • Evaluación regular de las cargas de trabajo.
  • Permitir que los empleados tengan voz en cómo se realiza el trabajo.

3Cambios en la cultura de las salas de redacción

  • Reconocimiento del trabajo valioso realizado por los profesionales.

4Beneficios para empleados

  • Beneficios flexibles, recursos para el cuidado infantil y programas ampliados de bienestar.

5Valor de la educación

  • Integrar la educación sobre el agotamiento en el currículo de periodismo.

Agotamiento o “burnout” no sólo como problema individual sino profesional y social

 

El estudio subraya la importancia de abordar el agotamiento no solo como un problema individual sino también profesional y social, ya que afecta la calidad, credibilidad del periodismo y su papel en la democracia.

Las soluciones propuestas buscan mitigar estos efectos negativos a través de la mejora de las condiciones laborales, el fomento de la autonomía profesional y el reconocimiento del trabajo periodístico, apuntando hacia una industria del periodismo más saludable y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí