Fotomontaje de algunas secciones de Informed

Aunque ha habido muchos intentos por crear una app de pago que aglutine una selección de los mejores artículos cada día, no puede decirse que el éxito haya marcado de momento las tentativas. Bien por falta de acuerdos con los grandes medios o porque al final el proceso de selección (en muchas ocasiones, totalmente automatizado), no era el más adecuado, lo cierto es que no han acabado de explotar este tipo de aplicaciones.

Pero sigue habiendo intentos, y uno de los que más expectativas ha despertado es Informed. Desde hace unos días, Informed ya permite el acceso a los usuarios que solicitaron invitación, aunque está aún en fase beta. La app será de pago, pero al estar en fase beta, el acceso es gratuito, según explican desde Informed.

Las personas que se inscribieron para poder acceder a la app han ido recibiendo poco a poco una invitación, con los enlaces de descarga de la app. (La app, en todo caso, está en beta en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple).

Como publicaba Laboratorio de Periodismo, Informed es un agregador europeo tras el que están varios ex altos cargos de medios internacionales, como por ejemplo el ex editor del Financial Times Lionel Barber, la ex editora del Washington Post Katharine Weymouth o el ex editor jefe de The Economist Bill Emmott.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Informed, tras su puesta en marcha, recibió rápidamente cinco millones de euros de las firmas de capital de riesgo HV Capital y 468 Capital, y esta inversión le ha permitido crear ya las aplicaciones para Android e iOS, y presentarse en versión beta.

Uno de sus valores añadidos es que una parte del proceso de selección de noticias lo hace un equipo editorial, en concreto lo que denominan El resumen del día. En este caso, no hay bots ni inteligencia artificial detrás del proceso de selección

Primeras impresiones

¿Cuál es la primera impresión? Aun sabiendo que está en fase beta y que debe mejorar, la sensación inicial es la de que el proceso de selección de noticias es muy cuidado, y la navegación, bastante bien resuelta.

Tras las dos primeras pantallas de presentación de la app, en las que explica precisamente que el proceso de selección es humano y que la aplicación hará una selección no partidista y que viene a ayudar “a reparar el panorama mediático dividido, presentando el contexto para comprender este mundo complejo, brindando una variedad de perspectivas”, Informed permite seleccionar varias áreas de interés: cultura, negocios, política, etc.

Primeras pantallas de acceso a la aplicación.

Posteriormente, se accede ya a la selección de noticias. El primer bloque está formado por una selección de noticias hecha a mano, de lo que el equipo editor considera que es lo más relevante del día.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Dentro de ese primer bloque, se agrupan varias noticias sobre un mismo tema, complementarias, bajo la etiqueta Inmersión profunda experta. Los artículos pueden leerse con scroll vertical. Dado que es una versión beta, muchas noticias son antiguas.

El resto de las noticias es una selección basada en los intereses manifestados por el usuario, junto con otras informaciones de interés.  Hay buscador por palabras y permite también seleccionar temas. En algunas noticias, aparecen tarjetas para dar al usuario una rápida información sobre por qué es importante esa información.

Algunas noticias pueden escucharse. Según la empresa, son versiones de audio exclusivas. Existe también la posibilidad de guardar las noticias como favoritas, o compartirlas.

De entre las fuentes, aparecen por ejemplo noticias de The Washington Post, The Wall Street Journal, El País (edición en inglés), la CNN, New York Times, The Economist, The Financial Times, The Guardian, Reuters, The Independent, Foreign Policy, etc.

La navegación se hace sin salir de la aplicación, pero manteniendo realmente la página original. La aplicación mantiene una navegación por arriba, y un menú por debajo, pero toda la pantalla pasa estar ocupada a modo de iframe por la noticia en cuestión, igual que en el periódico, ya que de hecho es la del propio periódico.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Al estar como iframe (o una técnica parecida), es posible navegar por todo ese periódico, lo que desvirtúa un poco el proceso de selección, además de tener que estar aceptando los avisos legales y cookies de cada uno de los periódicos de los que se seleccionan noticias, pero tanto en calidad de la selección, como en fuentes, como en navegación, los resultados son bastante satisfactorios para ser un producto que acaba de empezar la fase beta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí