El informe Digital News Report 2023, elaborado como cada edición por el Reuters Institute, y presentado ayer, revela este año una profunda transformación en el ecosistema mediático global. Este análisis detallado, que cubre 46 mercados en seis continentes, sirve todos los años como un barómetro clave para la industria de los medios, proporcionando una visión esclarecedora de la interacción entre las audiencias, las tecnologías digitales y las noticias.

Este año, el estudio se ha realizado en un contexto de crisis global del coste de la vida, guerra en Europa y creciente inestabilidad climática, factores que influyen notablemente en el consumo y la percepción de las noticias y que influten en esa profunda transformación del ecosistema que desvela el informe.

Los hallazgos más destacados del Digital News Report 2023 son los siguientes:

1. Aceleración de la digitalización. Los sucesos recientes como la guerra en Ucrania y la pandemia de Coronavirus han acelerado el cambio hacia medios más digitales, móviles y dominados por plataformas, lo que conlleva implicaciones para los modelos de negocio y formatos periodísticos.

2. Descenso de las visitas a sitios web de noticias. El informe muestra que solo el 22% de los encuestados prefiere comenzar su consumo de noticias a través de una página web o aplicación, lo que representa un descenso del 10% desde 2018. Esta tendencia es especialmente marcada en los grupos más jóvenes, que prefieren acceder a las noticias a través de redes sociales, buscadores o agregadores móviles.

3. Disminución de la influencia de Facebook. A pesar de su amplio uso, la importancia de Facebook para el periodismo está disminuyendo. En cambio, la red social china TikTok está ganando terreno, alcanzando al 44% de los jóvenes entre 18 y 24 años y al 20% en términos de consumo de noticias.

4. Influencia de famosos e influencers. Según los datos, las audiencias prestan más atención a los famosos e influencers en redes sociales como TikTok, Instagram y Snapchat, que a los periodistas. Esta tendencia contrasta con lo que ocurre en Facebook y Twitter, donde los periodistas y los medios de comunicación siguen siendo el centro de la conversación.

5. Escepticismo hacia los algoritmos de selección de noticias. Menos de un tercio de los encuestados (30%) considera que es bueno recibir noticias seleccionadas en base a su consumo previo, un descenso del 6% respecto a 2016. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, los usuarios todavía prefieren en promedio las noticias seleccionadas de esta manera a las seleccionadas por editores o periodistas.

Te puede interesar:   La BBC responde a la ola de desconfianza hacia los medios con BBC Verify, un nuevo servicio llamado a ser "un baluarte de transparencia"

6. Descenso en la participación en noticias online. El informe indica que solo el 22% de los encuestados participa activamente en las noticias online, mientras que casi la mitad (47%) no participa en absoluto. Los participantes activos suelen ser hombres, con un alto nivel de educación y posturas políticas partidistas.

7. Caída en la confianza en las noticias. La confianza en las noticias ha caído en todos los mercados en 2 puntos porcentuales en el último año. En promedio, solo el 40% de los encuestados dice confiar en la mayoría de las noticias la mayoría de las veces.

8. Declive de los medios de comunicación públicos. A pesar de ser altamente confiables en muchos países de Europa del Norte, los medios públicos están perdiendo alcance entre las audiencias más jóvenes.

9. Descenso en el consumo de medios tradicionales. La televisión y la prensa escrita continúan perdiendo audiencia en la mayoría de los mercados, y el consumo de noticias en línea y en redes sociales no compensa este déficit. Menos de la mitad (48%) de los encuestados dice estar muy o extremadamente interesado en las noticias, frente al 63% en 2017.

10. Evitación de noticias. El 36% de los consumidores de noticias dice evitarlas a menudo o algunas veces, cerca de los máximos históricos. Según el estudio, estos evitadores de noticias se dividen entre aquellos que intentan evitar todas las fuentes de noticias y aquellos que intentan restringir su consumo de noticias en ciertos momentos o temas.

11. Estancamiento en el pago de noticias online. Con los presupuestos familiares cada vez más ajustados, el crecimiento en los pagos por noticias online podría estar alcanzando un techo. Solo el 17% de los encuestados en 20 países ricos pagó por noticias online, la misma cifra que el año pasado.

12. Centralización de las suscripciones digitales. Una gran proporción de suscripciones digitales va a pocas marcas nacionales de alto nivel, reforzando la dinámica del “ganador se lo lleva todo” que se suele asociar con los medios digitales.

Te puede interesar:   Corinne Mrejen (Les Echos-Le Parisien Group), una voz optimista sobre el futuro de los medios

13. Preferencia por la lectura de noticias. La mayoría de los usuarios en línea todavía prefieren leer las noticias en lugar de verlas o escucharlas. Sin embargo, en algunos países como Filipinas y Tailandia, los encuestados ahora dicen que prefieren el vídeo al texto.

14. El podcasting de noticias sigue siendo una actividad minoritaria. Alrededor de un tercio (34%) accede a un podcast mensualmente, con un 12% escuchando un programa relacionado con noticias y asuntos actuales. Los podcasts de inmersión profunda, como The Daily del New York Times, son los más consumidos.

El caso de España

En el caso de España, el informe destaca que los periódicos líderes, como El País y El Mundo, están teniendo éxito con las suscripciones digitales, pero se ven desafiados por sitios de noticias gratuitos como 20 Minutos. Pero sobre todo pone sobre la mesa que aumenta la desconfianza.

Estas son las principales conclusiones en el caso de España:

  1. La desconfianza, en su cifra más alta. Aunque la pérdida de confianza en las noticias en general se ha detenido (en un 33%) por primera vez desde 2017, la desconfianza ha alcanzado su cifra más alta (40%) en los nueve años que cubre la encuesta, especialmente alta entre los menores de 45 años. Al mismo tiempo, sin embargo, la confianza en muchas de las principales marcas de noticias ha aumentado significativamente, en alrededor de 4 a 5 puntos porcentuales año tras año.
  2. Acceso a Internet supera a la televisión: Por primera vez, un mayor número de españoles accedió a internet (84,3%) que a la televisión (83,3%), según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). En 2022, el número de minutos al día dedicados a ver televisión alcanzó su punto más bajo en 30 años.
  3. Disminución de la prensa impresa. El declive del sector de los medios impresos continuó, y el número total de lectores de periódicos cayó por debajo de los 6 millones. Según AIMC, el sector ha perdido el 60% de sus lectores durante la última década.
  4. Crecimiento de suscripciones digitales. Desde 2019, los principales medios de noticias españoles han buscado nuevas fuentes de ingresos mediante el cobro de noticias online. Según cifras auto-reportadas, El País lidera en número de suscriptores digitales (con 300.000, de los cuales 264.000 son suscriptores solo digitales), seguido por El Mundo (115.000), La Vanguardia (77.000), y elDiario.es (61.000).
  5. Dependencia de la publicidad. A pesar del crecimiento en el número de suscriptores, las principales marcas de noticias españolas todavía dependen en gran medida de los ingresos publicitarios.
  6. Nuevas marcas digitales. En 2022, las audiencias mensuales para tres marcas digitales nacidas o relanzadas en 2021 (El Debate, The Objective, y El Periódico de España) aumentaron significativamente, hasta el punto de acercarse a las páginas web bien establecidas en el ranking del Digital News Report.
  7. Cambios en las estrategias de las empresas editoriales. Las presiones financieras han obligado a la mayoría de los grupos editoriales a responder, ya sea fortaleciendo sus estrategias de suscripción digital, como el grupo Vocento o el periódico Ara, o rediseñando sus ediciones digitales y en papel, como El Mundo o 20 Minutos.
  8. Cambios legales y de mercado en el sector audiovisual. Las disposiciones de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) amplían el ámbito de aquellos cubiertos por la regulación más allá de la televisión en abierto. Por primera vez, las plataformas de streaming y compartir vídeos y los influencers más importantes, como los vloggers, están sujetos a regulación.
  9. Cambios en la financiación de RTVE. La nueva legislación cambia la financiación de RTVE. Ahora los servicios OTT de video-on-demand como Netflix, HBO, o Amazon Prime, y servicios de intercambio de videos como YouTube, Instagram, y Twitch, también contribuirán con el 1,5% de sus ingresos brutos en España.
  10. RTVE intenta mejorar su rendimiento. RTVE ha quedado rezagada con respecto a sus competidores comerciales, y ha obtenido un gran aumento en la financiación pública y un nuevo liderazgo para mejorar su rendimiento. Elena Sánchez fue nombrada para reemplazar a José Manuel Pérez Tornero como presidente, con el desafío de mejorar las audiencias de la empresa.
  11. Experimentos con contenido en streaming. El mercado de medios españoles en 2022 realizó pruebas con contenido en streaming durante la Copa del Mundo de Qatar, con resultados mixtos para los experimentos con Twitch. El País y El Confidencial lanzaron canales de vídeo en plataformas de televisión en streaming gratuitas con anuncios.
Te puede interesar:   Sólo un 30% cree que los medios locales fiscalizan a los gobernantes, según un estudio de la Universidad Northwestern

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí