Sólo un 30,4% de los participantes en una encuesta encargada por la Universidad Northwester cree que los medios de comunicación locales están cumpliendo con una de sus misiones principales, como es obligar a rendir cuentas a los gobernantes.
Según indican desde el Centro de Investigación de Opinión Nacional (NORC) de la Universidad de Chicago, que realizó la encuesta por encargo de la Escuela Medill de la Universidad Northwestern, se recogieron respuestas de más de 1.000 estadounidenses sobre su consumo de medios y actitud hacia las fuentes de noticias locales. En respuesta a la afirmación “Mis medios de comunicación locales hacen rendir cuentas a los funcionarios públicos”, solo el 3,9% respondió “totalmente de acuerdo” y el 26,5% respondió “de acuerdo”, sumando un total del 30,4%. El 11,3 % respondió “Muy en desacuerdo” mientras que el 18,8 % respondió “En desacuerdo” para un total de 30,1%. En el medio estaba un 38,7% en la categoría “Ninguno”.
Tim Franklin, el decano asociado senior y presidente en el área de Noticias Locales en la Escuela Medill de Periodismo, señaló que la desconfianza hacia las instituciones puede ser un factor que haya influido en estos resultados. La profesora Stephanie Edgerly, quien supervisó la encuesta, sugirió que estos números también pueden reflejar la capacidad, o la falta de ella, de las organizaciones de noticias para informar a los lectores sobre el trabajo que están haciendo.
Tom Rosenstiel, profesor visitante Eleanor Merrill sobre el Futuro del Periodismo en la Universidad de Maryland, considera que estos hallazgos son una consecuencia lógica de la disminución de las redacciones, especialmente en mercados más pequeños. Indica que la reducción de personal en los periódicos locales ha afectado especialmente a la vigilancia, más intensiva en mano de obra y costosa que la cobertura cotidiana.
La encuesta también reveló que la forma más común en que los encuestados consumen las noticias locales es a través de la televisión (31,8% diariamente), seguida de las redes sociales (30,8% diariamente), quedando atrás la radio (incluidos los podcasts) y los periódicos (incluyendo lectores de impresión y digitales) con un 19,7% y un 14,8%, respectivamente.
Según Philip Napoli, director del Centro DeWitt Wallace para Medios y Democracia de la Universidad Duke, los resultados reflejan la “resiliencia continua de la televisión como fuente de noticias locales” en esta era digital. En el sondeo de Medill, el consumo de noticias locales en televisión tuvo la mayor división entre grupos de edad, con un 56,9% en el grupo demográfico de 60 años o más obteniendo sus noticias locales diarias de la televisión en comparación con solo el 13% en el grupo de edad de 18 a 29 años.
Además de la afirmación sobre la rendición de cuentas de los gobernantes, la encuesta también solicitó respuestas a otras cuestiones, como “Confío en mis medios de comunicación locales para hacer las cosas bien” (41% de acuerdo, 21,8% en desacuerdo) y “Los periodistas locales están en sintonía con las necesidades de mi comunidad” (36,3% de acuerdo, 21,9% en desacuerdo).
Edgerly señaló que esta encuesta debería servir como punto de partida para futuras investigaciones. La encuesta se diseñó como parte de un proyecto de clase en la clase de periodismo de pregrado de Edgerly.