Corinne Mrejen. Foto: themedialeader.fr

Parte de la industria de los medios de comunicación vive hasta cierto punto un periodo de incertidumbre cuando no de pesimismo marcado por una perspectiva de crecimiento poco clara. Los temores inundan en ocasiones el panorama mediático, pero también existen voces que ven el futuro desde un prisma más optimista, argumentando que la situación actual es simplemente una fase normal dentro de un proceso evolutivo que culminará en éxito. Corinne Mrejen, directora de Les Echos – Le Parisien Group, la filial de medios perteneciente al conglomerado de lujo Moët Hennessy – Louis Vuitton (LVMH) es una de esas voces.

En una reciente entrevista en el medio francés The Media Leader, Mrejen argumenta que la industria de los medios no está en crisis, sino en una etapa normal de transformación, y que poco a poco todo irá encauzándose: “No estamos en crisis, nos estamos transformando”, sostiene. La transformación, según Mrejen, se observa en los patrones de consumo de medios en estos momentos, en los que, por ejemplo, poco a poco se va dejando atrás el interés por la información superficial o sin valor añadido.

Los consumidores actuales buscan contenido de calidad, y su interés por el formato empieza a ser secundario, indica. Esto implica un cambio importante y una vuelta al interés por los contenidos de calidad, que en ocasiones quedaban en segundo plano ante grandes despliegues visuales o estrategias impactantes, pero carentes de calidad y profundidad. Contenido de calidad y presentación eficaz son por tanto igual de importantes, asevera.

Te puede interesar:   De la idea a la ejecución: así lanzó el diario Santa Cruz Local una edición en español, empezando con un Producto Mínimo Viable

Durante la entrevista, Mrejen hace también hincapié en que es necesario apostar por la marca informativa, como emblema del valor añadido. “Nosotros, por ejemplo, no vendemos una publicación, vendemos marcas de medios de comunicación”, apunta. Este enfoque pone de manifiesto la importancia de la identidad de marca en la era digital.

Mrejen ahonda en este punto, enfatizando que la reputación y la identidad de marca se construyen a través de un compromiso consistente con la calidad y la relevancia del contenido.

La forma en que Les Echos y Le Parisien han manejado su transición digital es un reflejo de esta filosofía. Ambas marcas han mantenido su identidad mientras se adaptan a las nuevas formas de consumo de los medios, lo que ha requerido una inversión constante y una adaptabilidad notable, tal como explica Mrejen.

En su opinión, además, los medios de comunicación no pueden descansar en sus laureles ni caer en la complacencia. El público siempre buscará contenido de calidad, lo que ofrece una oportunidad para los medios de comunicación para diferenciarse en un entorno competitivo, señala.

“La calidad del contenido es primordial, y será lo que permita a los medios mantener su relevancia”, insistió Mrejen. “En Les Echos – Le Parisien, siempre buscamos proporcionar contenido de calidad que atraiga y retenga a nuestro público”.

Te puede interesar:   Cómo adaptar la edición impresa a los nuevos tiempos: el ejemplo de Le Dauphiné Libéré

Para Mrejen, la adaptación a estos cambios no sólo es necesaria, sino que también puede ofrecer un futuro prometedor para la industria de los medios. En su opinión, “la adaptación es la clave para sobrevivir y prosperar en la industria de los medios”.

Mrejen reitera que esta fase de adaptación en la industria de los medios, que no de crisis, insiste, ofrece oportunidades para aquellos que están dispuestos a evolucionar, pero no tanto para los que no apuestan por esa evolución y siguen anclados en lo que siempre han hecho, aunque la sociedad haya cambiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí