Consumo de videopodcasts por categoría. Imagen: Spotify

Un nuevo estudio de Spotify, realizado a una muestra de 1.400 suscriptores de pago, pone sobre la mesa algunas de las nuevas tendencias que está viviendo el podcasting, entre ellas una creciente preferencia sobre el uso de vídeo en los podcasts. El análisis revela patrones de consumo, preferencias de género, y hábitos de interacción de la audiencia en el ámbito de los podcasts. Entre los hallazgos de la investigación, destacan estos puntos:

  • Videopodcasts. Los videopodcasts están ganando popularidad en diversas categorías. La comedia lidera la clasificación con un 27.55% en consumo de videopodcast, seguida por ocio (16.21%), que incluye videojuegos y pasatiempos, sociedad y cultura (12.01%), negocios (10.31%) y tecnología (7.67%). Estas cifras demuestran cómo distintos géneros atraen a los espectadores en el mundo de los videopodcasts.
  • Horario preferido para videopodcasts. La audiencia tiende a escuchar solo el audio de los videopodcasts entre las 13:00 y las 17:00. Por la tarde y noche, desde las 18:00 hasta la medianoche, los usuarios prefieren una experiencia visual más inmersiva, optando por ver los videopodcasts.
  • Fluctuaciones en el descubrimiento de programas. El estudio muestra que los oyentes son más propensos a empezar nuevos programas en enero, marzo, julio y octubre, coincidiendo con eventos de temporada y comienzos de ciclos como el año nuevo y el verano.
  • Patrones de consumo semanal. Durante los días de semana se registra un 78% de consumo, con un pico entre las 8:00 y las 17:00, horas asociadas a desplazamientos y actividades cotidianas. Los fines de semana, el consumo aumenta alrededor de las 11:00 y el mediodía, con picos más pequeños durante la noche.
  • Preferencias de género según el momento del día. Los géneros como religión, espiritualidad, arte, historia, y bienestar físico tienen una mayor audiencia en las mañanas y altas horas de la noche. Por otro lado, categorías como ocio y niñez y familia experimentan un aumento durante la tarde.
  • Interacción del oyente y personalización. Un 73% de los oyentes expresó interés en interactuar más con los presentadores de podcast. Por ejemplo, las preguntas personalizadas en Spotify tienen 8,7 veces más probabilidades de recibir una respuesta.
  • Impacto de la interacción en la fidelización de la audiencia. Los oyentes que interactúan con las funciones del podcast, como secciones del tipo “preguntas y respuestas”, consumen 2,35 veces más horas del programa al mes que aquellos que no interactúan.
  • Fuentes de descubrimiento de podcasts. Las recomendaciones de los creadores favoritos son la principal fuente de descubrimiento de nuevos podcasts (54%), seguidas de las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y la exploración en Spotify (50%). Las redes sociales también juegan un papel importante, especialmente entre la generación Z.
Te puede interesar:   Claves para construir indicadores de confianza que ayuden a recomponer la relación con las audiencias 

Metodología del estudio

El estudio de Spotify se llevó a cabo analizando la contribución de cada género al consumo total de videopodcasts y la tasa de consumo por hora en diversos periodos a lo largo de 2023. Se encuestó a 1.400 personas en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, todas suscriptoras de Spotify Premium y consumidoras habituales de podcasts.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí