El mapa interactivo permite pinchar en los países para obtener la información.

La Agência Lupa de Brasil ha creado una herramienta interactiva denominada LupaMundi, con el objetivo de ofrecer a periodistas y analistas un panorama detallado de las legislaciones nacionales y supranacionales que buscan combatir la desinformación en línea. Esta plataforma, recientemente lanzada, presenta un mapa interactivo que incluye datos de 118 de los 193 estados miembros de la ONU y detalles sobre proyectos de ley en otros 14 países.

Natália Leal, directora ejecutiva de Agência Lupa, destacó durante una sesión del Foro de Reportaje de Crisis Global del ICFJ, la importancia de aprender del trabajo realizado a nivel mundial en este ámbito. “Es imperativo mirar experiencias globales para hallar nuevas respuestas a viejas preguntas”, enfatizó Leal.

El mapa de LupaMundi permite a los usuarios filtrar la información para identificar países con leyes específicas o generales sobre desinformación y aquellos sin legislación al respecto. Incluye detalles sobre la naturaleza de las leyes y referencias de las fuentes de datos, permitiendo a los usuarios verificar la información por sí mismos. Flávia Campuzano, analista de productos de Agência Lupa, subrayó que la herramienta es especialmente útil para investigadores y periodistas, ofreciendo análisis profundos o como base para artículos.

Planes para que esté también en español

LupaMundi, disponible actualmente en inglés y portugués, tiene planes de expansión para incluir otros idiomas como francés, árabe y español. Campuzano señaló que el mapa es un trabajo en progreso y está abierto a correcciones y actualizaciones sugeridas por los usuarios.

Te puede interesar:   La FAPE presenta su tercera jornada de debates: "Inteligencia Artificial: ¿aliada o adversaria del buen periodismo?”

El desarrollo de LupaMundi fue concebido por la periodista Nathália Afonso de Agência Lupa durante su formación en el programa Disarming Disinformation del ICFJ. La idea fue llevada adelante por el equipo de productos de la agencia, en colaboración con LatamChequea, con el apoyo del ICFJ, el Fondo Scripps Howard y la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN). El equipo recopiló datos de registros gubernamentales y de la ONU, entre otras fuentes, y colaboró con signatarios del IFCN para obtener información sobre narrativas locales de desinformación.

Con LupaMundi, el equipo espera que la accesibilidad de la información permita a los usuarios encontrar patrones en la legislación y establecer conexiones con temas como gobernanza y política. Leal recalca que el objetivo de Lupa no es solo presentar datos, sino también fomentar un análisis crítico de las leyes de desinformación, evitando simplificaciones en términos de “buenas” o “malas”. La evaluación general de la legislación, sugiere, debe dejarse en manos de los expertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí