Climate capital
Climate capital, la nueva apuesta del Financia Times sobre la intersección entre clima e industria

Algunos de los más prestigiosos medios del mundo han puesto en marcha recientemente productos informativos relacionados con la emergencia climática, tales como newsletter o podcast periódicos, como respuesta al creciente interés que despierta entre los lectores y, también, al impacto cada vez mayor que la huella humana tiene sobre los ecosistemas naturales y el consiguiente calentamiento global.

Asimismo, periodistas a título particular han apostado por crear productos sobre la emergencia climática, como el exitoso caso de Heated, de la periodista Emily Atkin.

El último medio en apostar por la información rigurosa sobre la emergencia climática ha sido el Financial Times, que anunció hace unos días la puesta en marcha de una sección específica dedicada en exclusiva a este tema, con recursos y relevancia de primer orden, y que se centrará en la  intersección entre clima y negocios. La sección se ha llamado Climate Capital.

“El cambio climático es una de las historias económicas más importantes de nuestra era y ya está transformando el mundo de los negocios”, dijo Roula Khalaf, editora de FT.

“El FT es un espacio de noticias de calidad sobre la transición energética, la inversión sostenible, las finanzas climáticas y las tecnologías verdes. La magnitud de esta historia y su impacto global exigen que sea un pilar importante de nuestros informes globales”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Emiliya Mychasuk, la periodista que dirigirá la sección, comentó: “Seguimos viendo un gran apetito por nuestros informes sobre las tendencias emergentes de energía limpia y el impacto del cambio climático en la industria, los bancos, las aseguradoras, la contabilidad y otros sectores, así como en toda la sociedad. Climate Capital combinará todos nuestros recursos en datos, vídeo, audio y experiencia en el sector para permitir que los lectores tomen decisiones informadas”.

Los lectores reclaman información sobre empresas e impacto sobre el clima

Una encuesta llevada a cabo por el periódico económico a sus lectores reveló que entre la información que más se echaba en falta era precisamente la gestión responsable de recursos disponibles, sobre todo porque, según relevó la encuesta, es un tipo de información muy especializada, que no se encuentra con frecuencia en otros soportes como las redes sociales, ni por supuesto con la calidad que se debe exigir desde un punto de vista informativo.

La sección, que llega con el apoyo de Boston Consulting Group, nace además en un momento en que la editora busca expandir su presencia global y crecer en suscripciones fuera de Gran Bretaña, especialmente en Estados Unidos, y la creación de verticales es uno de los recursos más exitosos en este sentido para romper las propias barreras.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Un vertical para crecer en suscripciones globales

“Pensamos en el valor de dos maneras”, dijo la jefa de desarrollo editorial digital, Renee Kaplan, y recoge Adweek. “Una es brindando más valor a nuestros suscriptores existentes, y por lo tanto, ayudando con la retención, y la otra es ayudando con la conversión. Tenemos el presentimiento de que [esta nueva sección] podría ser eficaz para hacer eso”.

Con la nueva sección sobre el clima, “estamos tratando de aumentar nuestra audiencia en EEUU”, además de los lectores globales, ratificó Mychasuk.

Mucho peso del periodismo de datos en la nueva sección

En la nueva sección tendrá mucho peso el periodismo de datos, otra de las reivindicaciones de los lectores, y que encaja perfectamente en este tipo de información y, además, es “realmente bueno para la retención”, dijo Kaplan.

Kaplan presta mucha atención una métrica interna llamada lecturas de calidad, que mide a los usuarios que leen más de la mitad de una historia. Las historias basadas en datos obtienen lecturas de calidad “excepcionalmente altas”.

Por ejemplo, una historia reciente sobre tecnología en baterías recibió de tres a cuatro veces más visitas a la página que una historia promedio y obtuvo más de 300 comentarios.

Si bien Mychasuk no especificó cuántos reporteros trabajarían en la cobertura climática, dijo que el personal de todas las otras secciones contribuiría. La cobertura existente sobre temas como el petróleo se incluirá en esta nueva sección.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

“Nunca ha habido mayor urgencia por brindar información, conversación y unidad y tanta claridad como sea posible en torno a la cuestión del cambio climático”, dijo Kaplan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí