La emergencia climática cobra cada día más relevancia en los medios de comunicación y, por tanto, los periodistas en general, más allá de los que cubren este tema de manera especializada, deben tener unas nociones claras a la hora de contextualizar cualquier información sobre la necesidad de reducir el calentamiento global.

La NPR, la organización de medios sin fines de lucro que produce programación para la red nacional de radios pública en los Estados Unidos, mantiene un plan de formación para periodistas, a través del cual ahora ha incidido en la necesidad de que los periodistas retengan unos datos clave para informar al respecto.

Los datos que hay que conocer, recogidos por Jennifer Ludden, editora de clima y energía en el National Desk de NPR, son estos:

 

¿Cuánto se ha calentado el clima?

  • La temperatura global promedio ya ha aumentado alrededor de algo más de 1 grado Celsius en comparación con la época preindustrial.
  • El calentamiento global se está acelerando. Es causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.
  • Los científicos dicen que los seres humanos deben limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. “No estamos en camino de lograr ese objetivo con las políticas actuales. Partes de los EEUU y del mundo ya tienen temperaturas promedio que superan los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.

¿Cómo está afectando el calentamiento al clima y otros ámbitos?

  • El clima cálido está haciendo que las olas de calor, las sequías y las inundaciones sean más frecuentes e intensas.
  • Los inviernos se calientan más rápido que en otras estaciones. Eso está derritiendo la capa de nieve antes, dañando los cultivos que necesitan temperaturas bajo cero y expandiendo la gama de enfermedades.

Inundaciones y aumento del nivel del mar

  • Las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves debido a las precipitaciones más extremas y al aumento del nivel del mar por culpa del cambio climático.
  • En concreto, en EEUU, los niveles del mar están aumentando más rápidamente en las costas este y del golfo, con muchas comunidades afectadas por inundaciones incluso en días soleados.
  • Los científicos advierten de que, sin recortes drásticos en las emisiones de carbono, el aumento del nivel del mar desplazará a millones de personas a finales de este siglo.
Te puede interesar:   En busca de la transparencia: las 10 nuevas promesas de Axios a sus lectores

Huracanes

Incendios forestales

  • El cambio climático aumenta la probabilidad de que se produzcan incendios forestales grandes y destructivos debido a las temperaturas más altas y la vegetación más seca. La sobreabundancia de combustible debido a la extinción de incendios en el pasado también afecta.
  • Las temperaturas medias más altas están aumentando la duración de la temporada de incendios y la cantidad de lugares donde pueden ocurrir incendios. En los últimos años, los incendios se han expandido en el Ártico e incluso en algunas selvas tropicales .

Biodiversidad y hábitat

  • Las actividades humanas, incluido el cambio climático, han puesto aproximadamente a un millón de especies en peligro de extinción. Se espera que el cambio climático se convierta en la principal causa de extinción a medida que aumentan las temperaturas.
  • Las temperaturas más cálidas y los patrones de precipitación alterados modifican la estabilidad de los ecosistemas naturales y amenazan la biodiversidad.

Salud

  • Los científicos dicen que el calentamiento del clima pone en peligro la salud de las personas debido a desastres climáticos extremos, calor mortal, aire insalubre y más enfermedades.
Te puede interesar:   El "liveblogging" llevado a su máximo expresión: el ejemplo de la cobertura de la investidura de Biden por el NYT

Agricultura

  • El clima cálido ya dificulta el cultivo de alimentos en algunas partes del mundo, como California , que depende de la acumulación de nieve en las montañas de Sierra Nevada para el riego. Los modelos climáticos predicen una alteración más grave de la agricultura mundial en algunas décadas en el futuro debido a las lluvias cambiantes y el clima extremo.
  • Aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo de alimentos. El desmonte es la razón más importante, porque libera dióxido de carbono almacenado en el suelo y los árboles. Otras emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los fertilizantes nitrogenados y, como es sabido, los eructos cargados de metano del ganado vacuno y ovino.
  • Existen soluciones potenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. El cambio más importante sería utilizar menos tierra para cultivar alimentos, convirtiendo las tierras de cultivo en pastizales o bosques permanentes que puedan capturar dióxido de carbono del aire. Esto podría lograrse aumentando la productividad en las tierras existentes, comiendo menos carne (especialmente carne de res) y reduciendo el uso de biocombustibles como el etanol, que se elabora a partir del maíz.

¿Cuánto tiempo tenemos para acabar con las emisiones de carbono?

  • Los científicos dicen que el mundo debe eliminar esencialmente las nuevas emisiones de carbono para 2050 para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático. Debido a que es un desafío tan abrumador, dicen que se necesitan nuevas tecnologías para eliminar realmente los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
  • Las emisiones de dióxido de carbono permanecen en la atmósfera durante cientos de años, por lo que incluso si cayeran a cero, el planeta continuaría calentándose durante mucho tiempo. Pero reducir las emisiones ahora significa que los humanos evitarán desastres aún peores que los que ya estamos enfrentando.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here