Que las redes sociales y las plataformas tecnológicas influyen mucho en la forma en que las personas acceden a las noticias actualmente es algo sabido.

Pero ¿hasta qué punto? ¿Qué impacto tiene el hecho de que sean estas plataformas las intermediarias entre las noticias y el público? ¿En qué medida lo hacen? ¿Qué efectos está produciendo esa intermediación? Un estudio desarrollado por Ofcom, el organismo que regula los servicios de comunicaciones en Reino Unido, arroja conclusiones relevantes.

El informe, que se ha centrado en particular en las redes sociales, pero también en los motores de búsqueda y aplicaciones de noticias como Apple News y Google News, concluye tajantemente que estas empresas, que son utilizadas para acceder a noticias por dos de cada tres adultos que usa internet, determinan no solo la cantidad de noticias en línea que ven las personas, sino también cómo responden a ellas.

Algunas de las conclusiones:

  • La gente valora a los intermediarios online por ayudarlos a descubrir noticias. Los usuarios realmente sí dan crédito a los motores de búsqueda por ayudarlos a descubrir más sobre historias que habían visto en otros lugares, y también valoran especialmente las notificaciones de las aplicaciones de noticias por permitirles conocer historias de última hora desde múltiples perspectivas.
  • Estudio “Media plurality and online news”

    Pero las redes sociales podrían tener un efecto polarizador. Según la investigación, es más probable que las personas que utilizan principalmente las redes sociales para acceder a las noticias sean menos tolerantes con los puntos de vista políticos opuestos, menos capaces de identificar correctamente la información fáctica y menos confiados en las instituciones democráticas, en comparación con quienes utilizan la televisión y los periódicos. Y esto tiene una proyección creciente. Otros estudios internacionales ya habían respaldado estos hallazgos; uno descubrió que los usuarios se polarizaban menos políticamente si desactivaban su cuenta de Facebook durante solo cuatro semanas, recuerda el informe.

  • Y las personas no tienen clara la influencia de estos nuevos “gatekeepers” en las noticias que ven. Nueve de cada diez personas piensan que la elección de noticias, cubiertas por una variedad de medios, es importante. Pero los encuestados no siempre tienen claras las elecciones que las aplicaciones de redes sociales o de búsqueda están tomando en su nombre, y por qué se les muestran ciertas historias o no. Por ejemplo, la investigación muestra una gran confusión acerca de si las noticias en línea están personalizadas: el 35% de las personas cree que sí, el 36% cree que no y el 29 % no está seguro. Cuando se les explicó que las reglas actuales de “pluralidad de medios” no se aplican a las redes sociales, los motores de búsqueda o las aplicaciones de recopilación de noticias, la gente se sorprende y se preocupa.

Ofcom cree que, a la luz de los resultados, “quizá se requieran nuevas regulaciones”

A la vista de los resultados de la investigación, Ofcom cree que es posible que se requieran nuevas regulaciones para comprender y abordar el impacto de los gatekeepers en línea en la pluralidad de los medios.

Esto podría incluir “nuevas herramientas para exigir a las empresas de tecnología que sean más transparentes sobre las decisiones que toman al determinar las noticias que vemos en línea, así como también dar a los usuarios más opciones y control”, señala el informe.

Más información

Te puede interesar:   La BBC va más allá del boletín hablado y se lanza a la conquista de Alexa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí