SCImago ha presentado el primer ranking mundial de medios en función de su reputación digital. Se trata de “un mapa global de medios para descubrir, evaluar y comparar el desarrollo, posicionamiento y liderazgo digital de las empresas periodísticas desde la perspectiva de su reputación”, señalan sus impulsores.

En SCimago Media participan Félix de Moya-Anegón, doctor por la Universidad de Granada desde 1992 e investigador principal y fundador de SCImago; Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra; Lluís Codina, profesor e investigador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Magdalena Trillo-Domínguez, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctora en Comunicación por la Universidad de Granada; Isidro F. Aguja-Cano, responsable del Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC; y Yusef Hassan-Montero, diseñador de interacción especializado en visualización de datos.

Usa Today encabeza el ranking mundial y El País es el primer medio en español, en la posición 19

El ranking mundial está encabezado por Usa Today, con una puntuación de 87,25, seguido de The New York Times, con 86,25. En tercera posición está The Guardian, con 86 puntos; The Washington Post es cuarto, con 84,5 puntos; y cierra el top 5 The Independent, con 84,25. El primer periódico en español en aparecer en el ranking mundial es El País (España), en la posición 19. El segundo medio en español en este ranking mundial es ABC (30).

 

 

Ranking de medios en español

Con respecto a periódicos escritos en español, el ranking está liderado por El País (España), seguido de ABC (España), Clarín (Argentina), La Nación (Argentina), y El Periódico de Catalunya (España).

Ranking de medios en español. Fuente e imagen: SCImagomedia

El ranking permite individualizar cada medio y ver las puntuaciones obtenidas en cada apartado que se ha valorado: authority score, Domain rating, citation flow y trust flow. Por ejemplo, El País ha obtenido una autoridad de 82 puntos y 91 de rating de dominio, y puntuaciones más bajas en los otros dos campos.

El ranking incluye a medios de comunicación mundiales que cumplen estos tres objetivos:

  1. Medios periodísticos de información general (generalistas) preferentemente desarrollados en el entorno digital. Inicialmente se ha descartado la radio y la televisión (medios audiovisuales) por entender que aún se encuentran en una fase de evolución donde la red actúa como amplificación de sus contenidos, así como medios sólo presentes en las redes sociales. Los medios especializados (incluidos los diarios deportivos y económicos) también quedan para una fase posterior, entendiendo que constituyen un pilar estratégico en los proyectos de transformación y evolución de los medios hacia el nuevo ecosistema digital.
  2. Presencia y autonomía como cibermedio con dominio propio: se filtra la lista de medios para incluir sitios con URL propia, descartando subdominios (muy común en desarrollos verticales o en el caso de grupos de medios). También quedan fuera los que no tienen autonomía o independencia propia y los que no van más allá de colgar en Internet el pdf de la edición impresa.
  3. Cibermedios con proyección nacional-global, regional y ‘glocal’: en cuanto a la cobertura geográfica tradicional (nacional, regional, provincial, local e hiperlocal), se incluyen aquellos que realmente cumplen el criterio de ser “generalistas” o “universales” en términos de su oferta de contenidos. Es decir, medios online que ofrecen información “global” a sus usuarios. Se han descartado proyectos informativos estrictamente locales. Como en el caso anterior, pueden ser objeto de un análisis particular muy ligado en este

Los resultados completos, así como los detalles sobre la metodología, pueden consultarse en la web del proyecto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí