La Fundación Cotec para la innovación y la Universidad de Extremadura (UEx) han presentado en Cáceres Forge of Destiny (FoD), el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para enseñar a los jóvenes a combatir los bulos y las noticias falsas (o fake news). FoD es un proyecto de Cotec desarrollado junto al grupo de investigación Nodo Educativo, de la UEx. El videojuego está ya disponible de forma gratuita en la plataforma Steam.

Según Cotec, Forge of Destiny es el resultado de más de tres años de trabajo de Cotec y Nodo Educativo. El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec. El objetivo inicial era buscar una herramienta innovadora para ayudar a los colectivos más vulnerables ante los bulos (baby boomers, Generación X, inmigrantes digitales…), educándoles para protegerse de las llamadas fake news y los ciberdelitos.

El resultado final es un videojuego “que enriquece al arsenal didáctico disponible para la alfabetización contra la desinformación y que está al alcance de toda la sociedad. Además, FoD es un recurso educativo, lúdico e interactivo apto para trabajar en las escuelas”, explican desde Cotec.

El periodista especializado en videojuegos y expertos de Los 100 de Cotec Santiago Bustamante charló en la presentación con los principales responsables del proyecto: Jesús Valverde-Berrocoso, coordinador del Grupo de Investigación Nodo Educativo; y Alberto González Fernández, coordinador del proyecto Forge of Destiny.

El videojuego como recurso educativo

Jesús Valverde-Berrocoso explicó la base académica del proyecto, recogida en el artículo Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura, publicado el año pasado en la revista Comunicar, una de las publicaciones científicas de referencia en el ámbito de la educación y la comunicación.

Te puede interesar:   El ‘podcast’ ‘Hoy en El País’ supera los 15 millones de descargas y pasa a emitirse también en fines de semana

“La desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información”, concluyó Valverde-Berrocoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí