Los gráficos, que adapta para Instagram, son uno de los principales recursos utilizados por The Economist en esta red social.

Instagram es en muchas ocasiones un quebradero de cabeza en la estrategia de los medios, ya que priman las fotografías y muchos no logran encontrar el tono (o carecen de los materiales necesarios) para conectar con las audiencias. Pero con la expansión del periodismo de datos, los gráficos, mapas y otras representaciones visuales, abren nuevas puertas para llevar el periodismo de datos a esta red social.

Es el caso, por ejemplo, de The Economist, que lleva a cabo un proceso de selección de los gráficos que realiza para escoger los que mejor pueden funcionar en Instagram y someterlos a un proceso de adaptación que los convierta en contenido casi nativo.

Según explica Helen Atkinson, Visual data journalist en The Economist, en este proceso de selección y adaptación se tienen en consideración elementos como el color, el tema, el impacto visual y la complejidad de cada gráfico.

“Con el tiempo, hemos formado un conjunto de pautas para ayudarnos a optimizar el contenido de nuestro feed. Estos principios son especialmente importantes en una plataforma donde las personas pueden desplazarse fácilmente por el contenido que no llama su atención de inmediato”.

 

Mantener colores consistentes

Uno de los objetivos que tienen en mente siempre es que los gráficos que trabajan para Instagram sean reconocibles como provenientes de The Economist y se destaquen en los feeds. “Por lo tanto, los colores y las paletas son importantes: la coherencia con la marca y el estilo realmente puede ayudar a las personas a detectar nuestros gráficos entre todo lo demás”.

La plantilla utiliza el rojo Economist (#EC111A) como el color principal o de resaltado, con azules más sutiles como colores secundarios. Hay excepciones, como los gráficos de cariz político que usan colores de partido, o algunos mapas donde los colores pueden tener asociaciones específicas. “Está bien ser flexible cuando sea necesario, siempre que haya una plantilla sólida a la que recurrir”.

Te puede interesar:   Dos claves fundamentales para que los medios funcionen, según el ex CTO del New York Times
Arriba a la izquierda: uso del rojo como color de resaltado para vincular los datos con el título; arriba a la derecha: evitar el rojo por completo y usar colores políticos apropiados para evitar confusiones; abajo a la izquierda: uso del rojo como el color dominante para reflejar la tendencia; abajo a la derecha: uso del rojo como color de resaltado para extraer los datos interesantes

Repensar la presentación

Puede ser tentador tratar de exprimir mucho en un espacio pequeño porque eso es lo que hace el gráfico original (creado para la edición impresa), pero a veces “esto no es posible o aconsejable”, indica Helen Atkinson.

“Nuestros gráficos impresos a menudo son pequeños, aunque tenemos cierto margen para expandir el tamaño cuando lo necesitamos, pero este no es el caso con Instagram. Así que hay momentos en los que tengo que pensar cuál es la conclusión principal del gráfico y qué lo hace interesante. Luego me concentro en extraer los elementos del gráfico que lo muestran de la manera más clara”.

Izquierda: el gráfico original; derecha: la versión de Instagram con categorías simplificadas

Conociendo a la audiencia

Si bien las historias y gráficos de economía y negocios atraen a los lectores habituales de The Economist, “Instagram es nuestra oportunidad de relacionarnos con un público diferente que podría no ser consciente de la amplitud de nuestra cobertura, desde libros y artes hasta ciencias y deportes. Nuestra audiencia de Instagram también es más joven: el 70% de nuestros seguidores tienen menos de 34 años y más de una cuarta parte tienen menos de 24 años”, apunta Atkinson.

“Instagram nos permite mostrar a los recién llegados a The Economist lo diversos que somos”. indica Atkinson

 

Permitir que las personas “se encuentren” en los datos

Los mapas y las clasificaciones tienen éxito, “ya que a las personas les gusta ver dónde se encuentra su ciudad o país dentro de los datos. Nuestro índice de habitabilidad es una de nuestras publicaciones de datos de mejor rendimiento, al igual que un gráfico diario sobre el dominio del idioma inglés. Las publicaciones como estas a menudo conducen a una mayor interacción a medida que las personas comparan datos con otros y etiquetan a sus amigos, tal vez porque la capacidad de encontrarse en los datos puede crear una conexión personal con ellos”, explica la periodista de representación de datos de The Economist.

Te puede interesar:   España: Nace el Observatorio para la Transformación del Periodismo Local
Algunos de los rankings más recientes publicados por The Economist en Instagram

A veces, el mejor gráfico es sin gráfico…

No todo se ve bien en Instagram. Debido a limitaciones de tamaño, a que hay o bien demasiados o muy pocos datos, o bien porque se trata de un conjunto de datos financieros realmente complejo que lleva mucho tiempo entender, hay gráficos que no cumplen la misión de ser entendidos en Instagram.

“Por mucho que queramos que se vean todos nuestros gráficos y mapas, a veces forzarlos a un formato para el que no son adecuados, simplemente termina llenando nuestro feed de desorden. Es importante ser selectivo”. Por esa razón, a veces The Economist publica gráficos que se alejan de lo clásico.


Arriba a la izquierda: un gráfico con demasiada información; centro: un gráfico que no es visualmente interesante; arriba a la derecha: un gráfico demasiado de nicho, demasiado específico; abajo a la izquierda: un gráfico con una forma incorrecta; abajo a la derecha: un gráfico que no tiene suficientes datos

“Publicar gráficos en Instagram -indica Atkinson- sigue siendo un proceso relativamente nuevo para nosotros, por lo que todavía estamos aprendiendo. No siempre lo hacemos bien, pero descubrir qué no funciona es a menudo tan importante como aprender qué funciona. Hemos descubierto que los gráficos pueden superar a otros tipos de contenido, pero es importante que sigamos pensando en cómo podemos mejorar la calidad de nuestros feeds”.

 

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here