Posicionar Google Discover
Fotomontaje de noticias de Google Discover © Laboratorio de Periodismo

Google Discover es una fuente muy importante para los medios de comunicación, pero no siempre están claras las pautas que han de seguirse para que las noticias propias aparezcan en este espacio.

Los profesores Carlos Lopezosa, Javier Guallar, y Gema Santos-Hermosa, del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura CRICC, de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales, (Universitat de Barcelona) han llevado a cabo un interesante estudio en el que analizan Google Discover tanto desde el punto de vista del usuario que lo utiliza como de quien trata de posicionar su contenido y con ello conseguir más visitas.

Se ha llevado a cabo una revisión sistematizada, más específicamente, la scoping review (revisión sistematizada exploratoria) de la literatura existente, que se completó con un análisis funcional de la herramienta desde las dos visiones (usuario y webmaster).

Aparte de otro contenido de interés, los autores del artículo sintetizan en un decálogo los consejos que gozan de mayor consenso para posicionar bien el contenido en Google Discover, a partir de la batería de documentos analizados en la scoping review.

Son estos:

  1. Publicar contenidos noticiosos basados en tendencias y actualidad, pero al mismo tiempo también contenidos atemporales conocidos a veces como evergreen, ya que en Discover ambos son casi igual de importantes. Además, dichos contenidos deben ser de calidad, útiles, con información relevante y que se alinee con los intereses del público objetivo.
  2. Introducir contenido continuo, atractivo y en diversos tipos de formatos. Además, se recomienda crear tendencia; es decir, hacer que un contenido se viralice y se convierta en noticioso.
  3. Crear noticias frecuentes en torno a temas generales.
  4. Usar imágenes de alta calidad, grandes, atractivas y únicas.
  5. Optimizar el contenido para AMP de Google. Por lo tanto, tener un sitio web mobile friendly o responsive. En definitiva, tener un sitio web que tenga muy buena velocidad de carga.
  6. Cumplir con las políticas sobre contenido de Google News y Google Discover. Y, en definitiva, intentar siempre desarrollar las señales que favorecen el E-A-T (siglas de Experiencia, Autoridad y Confianza) del medio.
  7. Publicar páginas con títulos que describan la esencia del contenido. Dichos titulares deben ser llamativos, pero evitando el clickbait. Se recomienda añadir el mes y año en el título SEO. Adicionalmente, se aconseja afinar la entradilla y publicar más vídeos. Todas estas noticias deben situarse en la página de inicio.
  8. Es necesario monitorizar el rendimiento de Discover para tener una idea de los resultados obtenidos y a partir de ahí plantear nuevas estrategias.
  9. Realizar una campaña de captación de tráfico como, por ejemplo: compartir en redes sociales, notificaciones de email, grupos de Telegram, WhatsApp y otras apps
  10. Por último, es importante rellenar un formulario en el que se autoriza a Google a que utilice las imágenes del sitio web.
Te puede interesar:   La declaración "coming from", un nuevo intento de hacer más transparente el periodismo

Acceso al estudio completo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí