Facebook ha anunciado que dotará de mayor presencia a los medios locales en su ecosistema Facebook News, que empezó a finales de  2019 a modo de prueba en Estados Unidos, y que hace unos meses extendió a Reino Unido.

Facebook News es un agregador de contenidos de fuentes informativas de confianza que puede verse en una pestaña dentro de la aplicación móvil. Muestra exclusivamente noticias profesionales, que de esa forma quedan diferenciadas del News Feed, o de las cascada de publicaciones de todo tipo que aparecen en la página principal de Facebook.

El agregador empezó en EEUU con medios como los diarios de Gannett (la red de USA Today), News Corp (The Wall Street Journal y The New York Post), Los Angeles Times, Condé Nast (The New Yorker, Vanity Fair), NBC, Bloomberg y otros.

Estos periódicos perciben una cantidad económica variable por la republicación de los contenidos en esa sección. La presencia de medios locales, sin embargo, era escasa. El año pasado, se amplió el servicio en Estados Unidos para dar más cabida precisamente a los medios de proximidad.

En Reino Unido desde principios de año

A principios de este año, Facebook News, superada la fase de prueba en EEUU, empezaba a expandirse y aterrizaba en Reino Unido. Sin embargo, el ecosistema informativo de Reino Unido no es el mismo que el de Estados Unidos, y los medios locales tienen mucha más penetración en la vida de los ciudadanos.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Para equilibrar esta situación, Facebook anunció ayer, pocos meses después del lanzamiento de Facebook News en Reino Unido, “una nueva inversión en el ecosistema de noticias en el Reino Unido con la creación de una sección de noticias locales en Facebook News”.

El objetivo, indican: “Ayudar a cientos de editores a atraer audiencias adicionales a sus sitios y conectar a las personas con las noticias que más les importan”.

Esta nueva función, agregan desde la red social, “también facilitará que las personas encuentren una mayor combinación de informes locales y nacionales que les interesen”.

La función “agregar ubicación” permite personalizar el feed

Hasta ayer, las usuarios de Facebook del Reino Unido recibían noticias locales pero sólo de los editores con los que estaban conectados en Facebook. Con la nueva sección local, pueden optar por recibir noticias de los editores en los pueblos y ciudades en los que viven o en los que están interesados ​​mediante la función “agregar ubicación”.

Las personas también recibirán noticias locales según la ubicación que hayan establecido en su perfil de Facebook.

Sarah Brown, directora de asociaciones de noticias de Facebook para el norte de Europa, comentaba ayer: “Conectar a las personas con las noticias locales nunca ha sido tan importante y muchas personas han llegado a depender de los medios locales para obtener la información más reciente durante la pandemia”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Con esta nueva función en Facebook News, “queremos dirigir el tráfico a sitios locales, ayudando a los editores a llegar a nuevas audiencias. Para las personas en Facebook, ahora pueden ver las noticias locales que les interesan junto con las historias nacionales más importantes del día “.

Facebook también anunció recientemente que ampliaba The Community News Project
por un año más. El fondo de formación anual de 2,25 millones de libras esterlinas en asociación con el Consejo Nacional para la Formación de Periodistas (NCTJ) está formando reporteros en 80 redacciones locales en todo el Reino Unido.

No hay noticias, de momento, de las intenciones de Facebook de empezar a aplicar el servicio a los países de habla hispana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí