La industria de los medios afronta desde hace años una profunda inestabilidad, que se traduce en una reducción palpable de las oportunidades laborales para los periodistas, así como un incremento en las tasas de desempleo dentro de la profesión. Una nueva investigación arroja ahora luz sobre las distintas formas en que los periodistas que han perdido el empleo afrontan esta situación y el impacto emocional que tiene cada caso.

La investigación, llevada a cabo por Winnie Yun Jiang, profesora asistente de comportamiento organizacional en INSEAD, y Amy Wrzesniewski, profesora de Gestión en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, destaca que existen dos percepciones opuestas respecto a su campo de trabajo: la percepción de un significado fijo y la de un significado flexible de su labor periodística.

El estudio se ha desarrollado través del análisis de entrevistas a 72 exprofesionales del periodismo, complementadas con diálogos adicionales con otras 22 personas.

Periodismo como labor fija y competencias no transferibles a otros ámbitos

En el estudio se detecta que algunos profesionales mantienen una visión de la labor periodística como intrínsecamente ligada al contexto de los medios de comunicación tradicionales. Esta percepción de “fijeza” en el significado de su trabajo refleja una profunda convicción en el valor único y no transferible de las competencias y principios periodísticos dentro del ámbito específico del periodismo.

Te puede interesar:   Las tres características que destacan a Ruido del resto de los medios de Argentina 

Estos periodistas encaran la desestabilización de su profesión con una determinación de perseverar, aferrándose a la esperanza de un renacimiento o revitalización del periodismo. Ven su compromiso no solo como una elección profesional sino como una misión crítica para la sociedad, fundamentada en la necesidad de informar, educar y servir como pilares de la democracia.

Este grupo de profesionales manifiesta una lealtad indiscutible hacia el periodismo, interpretando los retos actuales como un llamado a reafirmar la importancia vital de su oficio.

La crisis no se ve como un fin, sino como un desafío a superar, manteniendo viva la esencia del periodismo a través de su inquebrantable compromiso.

Esta perspectiva, sin embargo, conlleva un peso emocional significativo, ya que la lucha por preservar el periodismo en su forma tradicional se enfrenta a una realidad de creciente precariedad y cambio constante.

Periodismo como trabajo flexible: adaptabilidad ante la crisis

Por otro lado, el estudio destaca un segundo grupo de periodistas que adoptan una visión de flexibilidad en el significado de su trabajo. Frente a la misma crisis que desafía la industria, estos profesionales ven una oportunidad para redefinir y expandir su carrera más allá de los confines tradicionales del periodismo.

Esta percepción de significado flexible les permite abordar la desestabilización ocupacional no como un obstáculo insuperable, sino como un punto de partida para la innovación y la reinvención profesional.

Te puede interesar:   Claves para escribir reportajes largos que cautiven al lector

Los profesionales con una percepción flexible del significado de su trabajo exploran cómo sus habilidades periodísticas pueden aplicarse y enriquecer otros campos, como el marketing digital, la comunicación corporativa o la creación de contenido para nuevas plataformas digitales.

Esta apertura a nuevas posibilidades les permite mitigar la tristeza asociada la crisis de la industria de los medios, al reconocer que la esencia de su labor—la búsqueda de la verdad, la narración de historias y el impacto social—puede prosperar en diversos contextos.

La flexibilidad en la interpretación del significado del trabajo se traduce en una mayor resiliencia emocional y una capacidad para adaptarse a un entorno laboral en constante evolución.

Impacto emocional y estrategias de adaptación

La investigación revela el profundo impacto emocional que la crisis del periodismo ejerce sobre estos profesionales. Aquellos con una percepción de significado fijo experimentan una tristeza intensificada y un apego a la identidad periodística, lo que agrava su dolor por el deterioro de la profesión.

En contraste, quienes adoptan una percepción de significado flexible manejan mejor estas emociones negativas y se muestran más abiertos a la adaptación y el cambio.  Este enfoque no solo les permite sobrellevar mejor la situación sino que también facilita la búsqueda de nuevas oportunidades y desafíos profesionales fuera del ámbito tradicional del periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí