Cámara de los Diputados, en Luxemburgo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

El gobierno de Luxemburgo ha acordado cambiar las normas que regían las ayudas a la prensa desde 1970, basadas fundamentalmente en el número de páginas impresas. Ahora, las ayudas se repartirán teniendo en cuenta el número de periodistas contratados, por lo que, por un lado, se introducen ya los periódicos digitales en el reparto anual regular (se ha aprobado incluso cambiar la definición de prensa para que incluya periódicos digitales), y por otro lado se fomenta la contratación o el mantenimiento de periodistas.

La ley ha sido aprobada por el parlamento de Luxemburgo por 53 votos contra 6 y 1 abstención, tras haber recibido el visto bueno de la comisión europea.

La inversión es la más generosa de toda Europa: hasta 200.000 euros de ayuda directa a cada medio, y 30.000 euros adicionales por cada periodista contratado.

Para optar a las ayudas máximas de 200.000 euros más 30.000 por periodista al año, es necesario contar con un mínimo de cinco periodistas en plantilla y cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, los diarios impresos deben publicarse un mínimo de cuatro ediciones por semana durante al menos 50 semanas por año. Las publicaciones en línea deben tener al menos dos artículos por día durante seis días a la semana.

Aunque no podrán optar a 200.000 euros, sino a cantidades menores, también se aprueban ayudas para los periódicos mensuales, los periódicos gratuitos y los llamados medios ciudadanos.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Cuando se trata de empresas de medios de comunicación de nueva creación, solo se necesitarán dos periodistas profesionales a tiempo completo para recibir un máximo de 100.000 € al año durante un máximo de tres años en total. La misma ayuda se dará a los medios ciudadanos.

El parlamento de Luxemburgo es consciente de que asegurar un panorama mediático pluralista también requiere apoyo financiero, según recoge Frankfurter Allgemeine.

Falta definir la letra pequeña del acuerdo y aclarar, por ejemplo, si bajo la catalogación de periodistas se incluyen también otros roles, como el de los verificadores de hechos o los gestores de contenido.

Según cálculos del gobierno, la mayoría de los medios recibirá más dinero con el nuevo cambio de sistema. En principio, sólo hay dos periódicos que perderán con el nuevo modelo de cálculo, aunque se ha acordado mantenerles la diferencia entre lo que percibirían con el sistema actual y el nuevo, durante un periodo de cinco años.

Por primera vez, también se beneficiarán, además de los medios nativos online, las publicaciones en inglés o portugués. Hasta ahora sólo podían recibir ayuda las publicaciones en francés, alemán y luxemburgués.

El proyecto de ley abre ahora el abanico a cualquier idioma que sirva al menos al 15% de la población de Luxemburgo. En el caso del portugués, se debe a que hay un gran número de inmigrantes portugueses en Luxemburgo.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

El plan tendrá una vigencia de 10 años, y una inversión total de 102,8 millones de euros

El importe total de las ayudas a la prensa aumenta de 8 a 10,3 millones de euros anuales y el plan tiene una vigencia de 10 años, con un coste total de 102,8 millones de euros.

El abogado constitucionalista Mario Martini de la Universidad Alemana de Ciencias Administrativas Speyer comentaba al Frankfurter Allgemeine que el Gran Ducado es el más generoso de Europa, en relación con el número de habitantes.

Además de las ayudas directas a la prensa, también hay ayudas indirectas. El Estado, como en otros países, también publica todas las licitaciones como anuncios pagados en periódicos impresos. 

Diane Adehm, de los Socialistas Cristianos, lamentó que muchos periodistas jóvenes hayan tenido que dejar sus trabajos después de unos años para dedicarse a otros mejor remunerados. Se espera que, con estas nuevas ayudas de 30.000 euros por periodista, la situación del periodismo cambie, apunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí