Redacción de El Periódico de Catalunya. Foto: El Periódico

El Periódico de Catalunya levantará un muro de pago freemium en septiembre, sumándose así a la tendencia de los medios de comunicación de tratar de obtener ingresos por las suscripciones a los contenidos.

Lo ha anunciado el propio director del diario del grupo Prensa Ibérica, Albert Sáez, con motivo de la obtención de la certificación de The Trust Project, un consorcio internacional en el que participan aproximadamente 120 medios de comunicación, que vela por la transparencia y responsabilidad de la industria de los medios.

El Periódico cumplió con un proceso de 6 meses para implementar los 8 Indicadores de Credibilidad del Trust Project. Los 8 Indicadores de Confianza son un estándar de transparencia y rendición de cuentas ampliamente aceptado y fueron desarrollados por The Trust Project en colaboración con el público e importantes líderes de organizaciones informativas a nivel mundial.

Los Indicadores ayudan al público a saber quién y qué está detrás de una noticia en particular al divulgar:

  1. Buenas prácticas (normas y políticas). ¿Quién financia el medio de noticias? ¿Cuál es su misión? ¿Qué criterios éticos y normas orientan la cobertura de la noticia? ¿Qué pasa si un periodista tiene alguna relación o vínculo con el tema de su cobertura?
  2. Experiencia del periodista. ¿Quién es el autor de este artículo? ¿Se puede encontrar la información relevante o detalles sobre los periodistas, sus áreas de especialización, credenciales, y artículos que hayan publicado?
  3. Etiquetas del tipo de trabajo. ¿De qué tipo de articulo se trata? ¿Hay algún tipo de etiquetas para poder diferenciar los artículos de opinión, de análisis y publirreportajes (o contenido patrocinado) de los artículos de noticias?
  4. Referencias. ¿Cuáles son las fuentes? En el caso de los artículos investigativos o de cobertura de mayor profundidad, ¿puede el lector acceder a las fuentes originales que respaldan los hechos y las afirmaciones presentadas?
  5. Métodos de reportaje. ¿Por qué se decidió darle prioridad a este tema? En el caso de los reportajes de investigación, o de una cobertura de profundidad o controvertida, ¿por qué se decidió tratar este tema? ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de cubrir la nota?
  6. Experiencia y fuentes locales. ¿Se puede saber si el reportaje está basado en fuentes locales o conocedores del lugar? ¿El reportaje se realizó en el lugar de los hechos, por quienes tienen un profundo conocimiento de la situación local o de la comunidad?
  7. Voces y perspectivas diversas. ¿Qué esfuerzos ha hecho la sala de redacción para que se vea reflejada una diversidad de perspectivas o de puntos de vista? ¿Falta incluir ciertas voces, o grupos sociales y culturales, o perspectivas políticas?
  8. Retroalimentación dinámica (interacción con el público). ¿Qué hace el sitio de noticias para que el público ayude a determinar las prioridades en la cobertura noticiosa, en formular buenas preguntas y poder encontrar las respuestas, en responsabilizar a las personas e instituciones poderosas y para garantizar la veracidad de los reportajes? ¿El lector tiene la posibilidad de aportar comentarios que puedan provocar, modificar o ampliar la cobertura?
Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

El director de El Periódico explica que “sumarse a The Trust Project no es más que actualizar nuestro compromiso con el periodismo profesional y con la credibilidad como base para ganarnos, cada minuto, la confianza de los lectores y, no es menor, de los anunciantes. Nadie quiere leer un diario del que desconfía, pero tampoco nadie quiere anunciarse en un medio falto de credibilidad”

En España forman ya parte de The Trust Project, entre otros, El Mundo, El País, los diarios del grupo Henneo y Cambio 16, y ahora El Periódico.

Modelo de suscripción freemium

La incorporación de El Periódico a The Trust Project “forma parte de nuestra estrategia de suscripción digital, que pondremos en marcha en septiembre. No es el único, ni quizás el más importante. Hemos puesto en marcha otras más decisivas que iremos explicando las próximas semanas: por un lado, la incorporación del análisis del comportamiento de los lectores en el día a día de la redacción, para acercar tanto como seamos capaces nuestra oferta informativa a su demanda, y, por otro lado, hemos renovado nuestros formatos, para utilizar todas las potencialidades del entorno digital. Vamos a pasar de producto a servicio para ganarnos minuto a minuto su confianza. De eso va el periodismo”, subraya el director.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

El Periódico seguirá un modelo de suscripción freemium, similar al que ya ha implantado Prensa Ibérica en otros medios del grupo, según reconoce Sáez en una entrevista en la newsletter de Mar Manrique, Fleet Street. Es decir, una parte de los contenidos, los menos diferenciales, estarán en abierto, y la información más estratégica quedará detrás del muro de pago.

“Escogemos este modelo -indica el director en la citada entrevista- porque nos parece más transparente de cara al usuario y más exigente para la redacción y la creación del producto. Entendemos que hoy en día la última hora para el usuario es prácticamente una commodity, la tiene todo el mundo, y, en cambio, tenemos que producir unos contenidos pensados para el lector que no produzca nadie más y que valga la pena pagar por ellos”.

El sistema del muro poroso, a juicio de Sáez, “nos parece que mezcla una cosa con la otra. Cuando tú llegas a la noticia veintiuno y es una noticia de la Agencia EFE, es difícil que te des de alta por un teletipo que está en todas partes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí