Los medios de comunicación franceses que forman parte de la Alianza de la Prensa de Información General han acordado someterse a las directrices de una carta de trazabilidad de la información, en un compromiso unificado por reforzar la confianza pública en el periodismo y garantizar la transparencia sobre el origen de las noticias. El acuerdo implica también dar a conocer a los lectores de cada medio el compromiso, como han hecho, por ejemplo, L’Equipe, Ouest France, Libération y otros medios.

La iniciativa responde a los desafíos emergentes de identificar la fuente original de las noticias en un entorno mediático que se ve saturado y acelerado por la era digital.

La carta dicta una serie de normativas éticas diseñadas para mantener la integridad del contenido periodístico ante la difusión acelerada de información a través de diversas plataformas digitales, tales como redes sociales, sitios web y canales de noticias continuas. Se enfatiza la importancia vital de reconocer y citar correctamente las fuentes de las noticias, asegurando así que el público pueda evaluar su fiabilidad.

Conforme a la carta, cualquier medio que reproduzca contenido originario de otro debe citar claramente la fuente desde el primer párrafo. Para las publicaciones digitales, se requiere además un enlace directo al artículo fuente.

Otro compromiso que se asume con la firma de la carta es que, si el artículo no aporta trabajo periodístico adicional, deberá limitar su resumen de información al 25% del tamaño original del artículo, fomentando el respeto por la investigación y la propiedad intelectual.

 “Charte de la traçabilité de l’information”

Esta es la carta que se comprometen los medios franceses a cumplir para mejorar la confianza de los lectores en el periodismo:

Te puede interesar:   Cómo funciona el plan para sumar periodistas de barrios vulnerables en las redacciones de los medios de Argentina 

Preámbulo

Los canales de difusión digital, por su propia naturaleza, facilitan y promueven la reutilización de informaciones y contenidos entre medios, los cuales se están expandiendo cada vez más en línea, donde todos los editores (prensa escrita, audiovisuales, pure players, etc.) se encuentran en competencia directa.

Si bien esta evolución es, por sí misma, favorable para aumentar la oferta de información disponible para el público, también plantea preguntas sobre la trazabilidad de la información:

  • Para el público, que, además del efecto de “fatiga informativa” que se ha documentado, enfrenta dificultades crecientes para comprender el origen exacto de una información y, por lo tanto, las condiciones de su producción. Las consecuencias en términos de posible exposición a la desinformación, por un lado, y de confianza en la información, por el otro, son perjudiciales para el debate democrático.
  • Para los periodistas y los medios en sí: las actividades de los primeros deben coexistir entre sí de manera armoniosa y respetar estándares éticos mínimos; los segundos operan en un mercado económico, en el cual la competencia debe ejercerse sin abusos ni saqueo de los contenidos producidos por otros.

Para preservar un alto nivel de trazabilidad de la información, se imponen reglas básicas que no siempre se respetan hoy en día:

  • La citación de la fuente (nombrar al medio que ha revelado esta información).
  • Y el enlace hacia el artículo original en línea, a través de un enlace externo en la web.
Te puede interesar:   Recomendaciones para que los medios sean más transparentes en el uso de la IA

La reutilización de contenidos de terceros se extiende hoy a prácticas denominadas de curación, entendidas como el hecho de basar un contenido de información en la producción de otro medio sin aportar un trabajo periodístico adicional.

Los firmantes de la presente carta han decidido respetar los siguientes compromisos, dirigidos al respeto de dos grandes principios de la ética periodística (citar fuentes y remitir al artículo original).

El caso particular de la curación justifica reglas específicas, dirigidas a reconocer el valor de la información reutilizada y el derecho del medio original a beneficiarse de la primicia de su explotación.

Esta carta tiene como objetivo ser propuesta a todos los actores de la información (medios audiovisuales públicos o privados, agencias de prensa, pure players, etc.), para su aplicación más amplia posible.

1. Los compromisos relativos a la trazabilidad

Los firmantes se comprometen a:

1.1. Citar explícitamente y desde el primer párrafo al medio realmente al origen de la información que se ha reutilizado, independientemente del modo de tratamiento y el soporte.

1.2. Para las versiones digitales, enlazar claramente, mediante un enlace hipertexto, hacia el artículo origen de la información, desde la primera mención explícita de la fuente.

Estos compromisos no se limitan a la información original; también se aplican a cualquier reutilización y enriquecimiento de una información que tengan un carácter exclusivo.

2. Los compromisos relativos a la curación

Aquí se denomina “curación” a cualquier tratamiento de la información cuya fuente original esencial es otro medio, sin trabajo periodístico adicional.

Te puede interesar:   Casos de uso de la inteligencia artificial en el periodismo local: el ejemplo de The Baltimore Times

Los firmantes, además del respeto de los puntos relacionados con la trazabilidad, se comprometen a:

2.1. No reutilizar un contenido publicado por otro medio antes de 24 horas a partir de la primera publicación.

2.2. Limitar la reutilización a un volumen máximo del 25% del volumen del artículo original, con un mínimo aceptado de 600 caracteres y un máximo de 1,500 caracteres.

2.3. No reutilizar más de dos temas por día en promedio, durante una semana, del mismo medio. Más allá de este límite, se plantea la cuestión de una contractualización que prevea una contraprestación.

Si el medio reutilizador considera que no puede esperar 24 horas antes de reutilizar una información publicada por un colega (revelación, investigación o entrevista exclusiva…), se compromete a:

2.4. Mencionar al medio origen de la información en el encabezado (título, subtítulo o introducción) del artículo que la reutiliza.

2.5. Colocar hacia el final del artículo reutilizador un “botón de enlace”, con una mención “Leer la información completa”, con un enlace hacia el artículo original.

2.6. Respetar las reglas de trazabilidad (puntos 1.1. y 1.2.) y las reglas de curación mencionadas en los puntos 2.2. y 2.3.

3. Las condiciones del respeto de la carta

Para permitir el respeto de estas reglas, los firmantes se comprometen a:

3.1. Proporcionar a los otros firmantes un correo electrónico de contacto que permitirá tener un medio rápido en cada redacción para señalar cualquier incumplimiento de la presente carta.

3.2. Dar una respuesta rápida a cualquier interpelación de otro firmante.

3.3. Implementar en sus organizaciones una comunicación clara sobre estos compromisos y coordinar su respeto en sus diferentes soportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí