La cobertura del aniversario de Martin Luther King Jr. este año, incluyó imágenes generadas por IA. Imagen: The Baltimore Times

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el panorama mediático ha generado un torbellino de preguntas entre profesionales y analistas sobre su aplicabilidad y potencial impacto en el periodismo.

Explorar los casos de uso que distintos medios están haciendo de la IA puede ofrecer una hoja de ruta valiosa para entender cómo esta tecnología se está integrando en las rutinas periodísticas para añadir valor y eficiencia, especialmente en el ámbito de los medios locales, que no disponen de grandes recursos para desarrollar internamente herramientas complejas.

La Local Media Association, una institución que agrupa a más de 3.000 periódicos, estaciones de televisión, estaciones de radio, directorios y sitios de noticias digitales, ha analizado en detalle cuál es el uso que The Baltimore Times está haciendo de la IA, para que otros medios puedan sacar sus conclusiones.

Estos son los principales hallazgos:

IA como asistente editorial

La propia editora asociada del Baltimore Times, Paris Brown, ha adoptado la IA con una postura valiente, utilizándola como un asistente personal diario. En un medio con un equipo reducido, la IA se ha convertido en un recurso indispensable para revisar la ortografía, la sintaxis y la gramática en todo tipo de comunicaciones, desde correos electrónicos hasta documentos escritos.

Más allá de la corrección lingüística, Brown emplea la inteligencia artificial para generar borradores de emails, esquemas para charlas y presentaciones, e incluso para desarrollar líneas de tiempo y hitos de proyectos.

Te puede interesar:   Claves para escribir reportajes largos que cautiven al lector

Esta integración de la IA en las tareas editoriales cotidianas ofrece un punto de partida contra el bloqueo del escritor, facilitando un proceso creativo más fluido. Brown enfatiza la importancia de la sinergia entre humano y IA, subrayando que para que esta herramienta sea efectiva, es crucial ingresar información correcta y asegurarse de que las respuestas generadas por la IA reflejen los valores y la misión del Baltimore Times.

Generación de imágenes con IA

El uso de DALL-E por parte del Baltimore Times para la creación de imágenes es otra faceta de la IA en el periodismo. Este enfoque, según relatan desde el periódico, no solo resuelve desafíos relacionados la dificultad de encontrar la fotografía perfecta para cada historia, sino que también permite al equipo del periódico producir imágenes que se ajusten específicamente a la narrativa y tono de cada artículo. La cobertura del aniversario de Martin Luther King Jr. este año, por ejemplo, que incluyó imágenes generadas por IA, ejemplifica cómo esta tecnología puede enriquecer visualmente el contenido periodístico.

IA para el compromiso de la audiencia

El proyecto “Pedals of Resilience” ilustra el uso innovador de la IA para crear experiencias de audiencia más envolventes. La inclusión de elementos de realidad virtual y realidad aumentada, permitiendo a los usuarios acompañar a ciclistas negros históricos o verse a sí mismos en una portada personalizada del Baltimore Times, demuestra el potencial de la IA para transformar la manera en que los lectores interactúan con el contenido.

Te puede interesar:   Podcast, radio y audio digital: el ecosistema sonoro se profesionaliza

Desarrollo de audiencia y extensión de plataforma con IA

La expansión a nuevas plataformas y la captación de nuevas audiencias son aspectos cruciales para cualquier medio en la actualidad. El Baltimore Times ha utilizado la IA para superar barreras de acceso al contenido, especialmente en temas de salud y equidad sanitaria, a través de versiones en audio de sus reportajes. Esta iniciativa, apoyada por Commonwealth Fund y Knight Foundation, aborda el desafío de la analfabetismo y facilita el acceso a información vital.

IA para una mayor diversidad e inclusión

Finalmente, el compromiso del Baltimore Times con la diversidad y la inclusión se refleja en su uso de avatares y voces inclusivas generadas por IA, permitiendo a las audiencias elegir entre diversas “personas” que mejor representan y reflejan a los públicos a los que desean servir. Esta estrategia no solo personaliza la experiencia del lector, sino que también enfrenta el desafío de asegurar que la IA no perpetúe inequidades históricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí