profesionales del ámbito periodístico argentino. Crédito: FOPEA.

Por tercer año consecutivo, jóvenes con vocación periodística de barrios populares de la Argentina recibirán formación profesional con el objetivo de incorporar sus miradas y voces en medios de comunicación del país.

Serán parte de la nueva camada de ‘Más Miradas’, un proyecto inédito que fue lanzado en 2022 y que fue creado a partir de la preocupación de un equipo de profesionales del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Google News Initiative por reflejar en las noticias las verdades de lo que sucede en los barrios vulnerables locales.

“Las noticias que muchas veces reflejan lo que ocurre en esos barrios están construidas desde el desconocimiento de esas comunidades y, por lo tanto, caen en revictimizaciones, prejuicios, etiquetas, en el uso de un léxico impreciso y en las estigmatizaciones. La idea fue contribuir a que esas noticias las puedan empezar a contar periodistas de esos barrios, que suman, de paso, una mirada diversa y enriquecida a muchos medios tradicionales”, explica Majo Müller, periodista argentina y coordinadora general del proyecto.

En los próximos días, las organizaciones aliadas abrirán la convocatoria para comenzar a dictar las clases en junio. Lo comunicarán desde sus redes sociales y páginas oficiales.

Durante la cursada, con mucho foco en la práctica periodística, los nuevos participantes del programa explorarán las últimas tendencias en formatos y narrativas; sumarán herramientas para hacer reportería y contenido orientado al periodismo comunitario y al periodismo local; y conocerán experiencias de cómo se está utilizando inteligencia artificial en el periodismo, además de probar herramientas que Google ofrece para los periodistas.

Para este año también está previsto que haya acuerdos de prácticas en medios tradicionales y digitales argentinos, lo que les permitirá a los jóvenes conocer de cerca la dinámica diaria en una sala de redacción y lograr sus primeras publicaciones.

(P) ¿Qué objetivos persigue el programa ‘Más Miradas’?  

(R) Más Miradas tiene como objetivo capacitar y acompañar a los jóvenes con vocación periodística de los barrios populares de la Argentina. A su vez, busca aportar diversidad a través de nuevas voces y miradas para enriquecer a la industria de medios argentina y para que las audiencias de los barrios populares también se puedan ver reflejadas en las historias que se publican.

(P) La iniciativa fue creada hace dos años. ¿Qué balance hacen de las ediciones 2022 y 2023? Teniendo en cuenta el contexto que atraviesa la industria de los medios, ¿han cambiado los desafíos de un año a otro?  

Te puede interesar:   Casos de uso de la inteligencia artificial en el periodismo local: el ejemplo de The Baltimore Times

(R) El balance es muy bueno. Primero, hemos conseguido llegar a esos jóvenes con vocación periodística, algo que sabíamos que sería difícil. Segundo, se logró consolidar una comunidad de jóvenes periodistas que desean narrar las historias de sus propios barrios. Tercero, y sobre todo en 2023, se profundizó el vínculo con medios como La Nación, Clarín y elDiarioAR, y los alumnos de ambas ediciones pasaron por esas redacciones consiguiendo publicaciones afines a las temáticas que busca promover Más Miradas.

En cuarto lugar, se crearon proyectos paralelos a Más Miradas que buscaron nuevas oportunidades para los alumnos. Uno de ellos fue “Más Miradas, Menos Desinformación”, que incluyó una capacitación en cuestiones de desinformación, y que más tarde derivó en una serie de charlas sobre el tema en diversos espacios de los barrios y a cargo de los egresados de la primera edición del programa. Y en quinto lugar, el equipo de Más Miradas trabajó desde el inicio en la construcción de un vínculo con cada alumno, que luego hizo posible que algunos de ellos accedieran a becas para estudiar en la Escuela de Perfil, en TEA y DeporTEA, en la Universidad Austral, la Maestría de Clarín y la Universidad de San Andrés, etcétera.

En definitiva, en estos dos años, Más Miradas se convirtió en un espacio de capacitación y contención para jóvenes periodistas de barrios populares que desean formarse, tener oportunidades en los grandes medios y ser voceros de las historias de sus barrios.

(P) ¿Cómo es la dinámica del programa?

(R) Luego de una rigurosa preselección (con mucho contacto previo con cada uno de los postulantes para conocer sus expectativas), el programa se extiende por tres meses e incluye capacitaciones en diferentes temáticas: tendencias en periodismo local, comunitario, nacional e internacional; uso de redes; redacción periodística; producción, edición, guión audiovisual y fotoperiodismo, entre otras. Es una metodología bien práctica y testimonial, ya que de Más Miradas participan muchos periodistas de la industria, quienes tienen a cargo la mayoría de las clases.

La argentina Majo Müller es periodista, doctora en Comunicación, profesora e investigadora especializada en comunicación sonora, oratoria y sonido en el entorno digital.

 

 

(P) ¿Qué temas se abordarán en la edición 2024? 

(R) Muchos temas de las ediciones anteriores se van a repetir: redes, periodismo comunitario, periodismo local. Probablemente incorporemos algo más de audiovisual y de inteligencia artificial.

Te puede interesar:   Recomendaciones para que los medios sean más transparentes en el uso de la IA

Los temas tienen que ver con ir a los orígenes y al por qué, al sentido y a la responsabilidad del trabajo periodístico. También a profundizar en ellos una vocación de contar la verdad y de ser voceros de sus comunidades. Por eso, trabajamos mucho el periodismo comunitario y el periodismo local.

Asimismo, buscamos darles herramientas concretas en el uso de redes, de software, de aplicaciones y demás recursos que sean de utilidad práctica para ellos. Trabajamos también en la generación de contenidos y en la creación de diferentes tipos de piezas periodísticas: una foto, una nota, un documental.

(P) Más allá de los objetivos que ustedes se proponen al seleccionar jóvenes y capacitarlos, ¿qué es lo buscan ellos cuando se suman a Más Miradas? ¿Con qué intenciones lo hacen? 

(R) En general, lo que buscan son oportunidades de formación y de generación de redes. Conocer profesionales del medio que los acerquen a él. Luego, para muchos de ellos Más Miradas es más que un escenario de capacitación y networking, es el despertar de inquietudes periodísticas, es la certeza de una vocación que quieren alimentar con una carrera universitaria, etcétera.

Cada uno llega con diferentes motivaciones y la mayoría se lleva más de lo que vino a buscar. Nosotros mismos, los coordinadores, nos sorprendemos de lo que pasa con cada uno de ellos y de la red que han generado entre sí. Más Miradas es mucho más que una capacitación.

Construimos un vínculo tan personal, que podríamos decir que también hay mucho de contención y acompañamiento en el proyecto profesional y vital de cada uno de los jóvenes.

El proyecto Más Miradas, por el que ya pasaron cerca de 40 participantes, logró formar una red de comunicadores de barrios populares. Crédito: FOPEA

 

 

(P) ¿Cómo intentan que una vez “egresados” no pierdan el vínculo o el interés por hacer periodismo, por contar historias de sus barrios?

(R) Tratamos de dar continuidad creando actividades, capacitaciones, proyectos paralelos a Más Miradas, como la iniciativa sobre desinformación del año pasado. Los alentamos a participar de congresos, concursos, entre otras recomendaciones. También los invitamos a dar su testimonio y a participar de algunas clases de las nuevas ediciones. Así, se conocen entre las diferentes camadas y se ayudan, asesoran, acompañan.

(P) ¿Qué creen que estos jóvenes, en caso de llegar a redacciones de medios profesionales, pueden aportar a esas organizaciones y, en particular, a sus audiencias? 

Te puede interesar:   Podcast #19. Periodismo religioso. Entrevista a José Ramón Navarro (ABC)

(R) Lo que hemos visto es que el primer aporte es para los colegas, que de alguna manera son la primera audiencia. Ellos aportan una mirada diversa en una redacción, una mirada que permite abordar los temas de la delincuencia, la droga, la pobreza, la deserción escolar, y tantos otros, con una perspectiva muy enriquecida, que la tienen por vivir en barrios que padecen todo eso pero que son mucho más que todo lo malo que se dice de ellos.

Ayudan a mostrar que los barrios populares también están llenos de historias hermosas, de superación, de familia, solidaridad, diversidad, etcétera. También ayudan a sus colegas a no revictimizar a las víctimas, a no estigmatizar, a no poner etiquetas donde no van. También a usar el léxico correcto, a saber qué se dice, cómo se dice y por qué.

En cuanto a las audiencias, aportan verdad, la verdad de lo que pasa en esas comunidades y, además, tienen acceso a noticias e historias muy atractivas e interesantes, que son mucho más que lo malo que siempre se cuenta de sus barrios. Las notas que han publicado en medios son una muestra de ello: nuestros jóvenes presentando sus comunidades.

También son los mejores voceros para dar visibilidad a realidades que necesitan ser mostradas para alertar a los gobiernos y para dar voz a quienes a veces están silenciados por otras noticias.

 

Algunas publicaciones de los jóvenes de Más Miradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí