Una de las imágenes que aparecen en el vídeo de presentación del informe

El grupo Schibsted, dentro del informe de tendencias que publica cada año, ha dado a conocer cuáles son las batallas que como marca informativa quiere ganar en 2022. El informe ha sido elaborado por Siv Juvik Tveitnes, EVP News Media, que lleva 15 años en la plantilla de Schibsted.

Según Siv Juvik Tveitnes, el grupo editor nórdico ya ha logrado subjetivo de ser medios digitales sostenibles. “En septiembre de 2021, alcanzamos el millón de suscriptores digitales. Y la disposición a pagar por las noticias está aumentando tanto en Noruega como en Suecia. Una fuerte tendencia digital durante la pandemia también ha revelado un futuro en el que los ingresos digitales crecen más que lo que caen los ingresos de la edición impresa. Por lo tanto, a medida que avanzamos, podemos enfocarnos en el crecimiento. Y para hacer operativa esta ambición, hemos definido seis batallas en las que hay que ganar”.

Estas son las seis batallas en las que Schibsted va a enfocarse:

1Fortalecer las posiciones periodísticas

“Nuestras marcas de medios de noticias tienen un potencial de crecimiento significativo, pero esto nos obliga a invertir e innovar. La competencia es dura y nuestros usuarios tienen altas exigencias en cuanto a calidad, credibilidad y experiencia de usuario. Debemos seguir fortaleciendo su lealtad y confianza en nosotros. Al mismo tiempo, nuestras marcas ocupan diferentes posiciones. Por ejemplo, para VG y Aftonbladet, se trata de ser el destino de noticias más importante. Mientras que Aftenposten apunta a un papel más explicativo, y Svenska Dagbladet se esfuerza por ofrecer una experiencia de noticias inteligente. Bergens Tidende y Stavanger Aftenblad están invirtiendo muchos recursos para fortalecer sus respectivas posiciones regionales, al igual que nuestras marcas de noticias locales apuntan a fortalecer sus posiciones locales. E24 tiene la posición de ser el mayor destino en línea de Noruega para noticias financieras y comerciales. Y la posición deseada del servicio de noticias Omni es ser el número uno entre los consumidores de noticias progresistas en Suecia”.

El denominador común, indica Siv Juvik Tveitnes, “es que todos dependemos de una estrategia de producto visionaria para mantenernos a la vanguardia cuando se trata de satisfacer las necesidades de los usuarios de medios del mañana, al mismo tiempo que satisfacemos sus necesidades actuales. Como respuesta a esto, nuestra organización de productos ha desarrollado una visión que es acertada: “Ser una parte natural de los hábitos diarios de todos”.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

 

2Desafío para nuevas posiciones

“Tenemos -indica Siv Juvik Tveitne- un potencial significativo cuando se trata de crear nuevos productos y servicios de medios que pueden aportar aún más valor a la vida de las personas. El panorama de los medios se caracteriza por las consolidaciones, que crean oportunidades para explorar nuevos productos e ingresos, tanto dentro como fuera de nuestro negocio principal. Nuestra inversión en la plataforma de podcasts Podme es un ejemplo de un producto de medios no tradicionales en el que nos estamos enfocando en varios países. Ha pasado de ser una inversión de riesgo en Schibsted a convertirse en parte de nuestro negocio principal. Perseguiremos nuestro interés en empresas y marcas en las que creemos que podemos ser buenos propietarios. Para nosotros es natural centrarnos inicialmente en la región nórdica. Pero en Schibsted todo es posible…”,

 

3Crecer en suscripciones con ofertas más inteligentes

El nivel de disposición a pagar por el periodismo es alto en Noruega y Suecia. En estos países, explica Siv Juvik Tveitne, “hemos sido pioneros en el mercado. Hemos impulsado esta tendencia a través de nuestro periodismo de alta calidad, así como nuestro trabajo continuo para agregar valor a nuestros productos y al recorrido del usuario. El potencial de crecimiento sigue siendo excelente en términos de ganar más clientes y desarrollar ofertas más inteligentes en nuestras marcas”.

En el futuro, indica la EVP de Schibsted, crecerán de tres maneras:

  • A través de sus marcas existentes, “como lo hemos hecho en el pasado”.
  • A través de una cartera de marcas más grande y amplia, como Podme “y nuestra adquisición de la revista de recreación al aire libre Fri Flyt. Seguirán más inversiones”.
  • A través de una cartera más entrelazada. “Debemos crear viajes de usuario fluidos que satisfagan las necesidades de las personas. Continuaremos experimentando en la agrupación de productos. La iniciativa en E24 es un buen ejemplo de cómo podemos llegar a una audiencia mucho más amplia y ampliar nuestro contenido, ofreciendo E24 junto con nuestras otras marcas”.
Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

 

4Reforzar la posición publicitaria premium

La competencia en el mercado de la publicidad “es feroz”. La pandemia “supuso un gran desafío para nosotros y para los anunciantes, pero las perspectivas son mucho más alentadoras y la actividad en el mercado se está recuperando. Creemos que todavía somos, y seguiremos siendo, una fuerte alternativa a los gigantes globales, y continuaremos invirtiendo y fortaleciendo nuestra posición actual de publicidad premium”.

Según Siv Juvik Tveitne, “para fortalecer nuestra posición, debemos tener el control de los cambios regulatorios que afectarán la forma en que nosotros y otros, no menos los gigantes tecnológicos, administramos nuestros negocios publicitarios. También debemos invertir en datos de primera mano y de alta calidad, que obtenemos aumentando el número de usuarios registrados. Si lo logramos, seguiremos teniendo una ventaja competitiva importante. Desarrollar nuestras métricas de efectos, explorar oportunidades de comercio electrónico y hacer crecer nuestro negocio de marketing de contenido son otras áreas que serán particularmente importantes en el futuro”.

 

5“Hacer crecer a nuestra gente y atraer talento”

La competencia por el talento es intensa pero extremadamente importante, sostiene, y agrega: “Debemos estar en una posición en la que podamos atraer a las mejores personas mientras desarrollamos a las que ya tenemos. Ahora estamos entrando en un territorio nuevo e inexplorado, donde los trabajos híbridos y más flexibilidad serán la norma. No sabemos cómo afectará esto a la colaboración, la cultura y la lealtad. Aun así, debemos tener un plan claro para la contratación, el desarrollo de competencias, el desarrollo del liderazgo y la planificación de la carrera. La diversidad y la inclusión también ocupan un lugar destacado en nuestra agenda, en todo Schibsted y en toda la sociedad. Tenemos un potencial de mejora que nos tomamos muy en serio”.

 

6“Mejorar nuestros datos y fundamentos técnicos”

La estrategia de crecimiento del grupo editor nórdico “depende completamente de que utilicemos los datos de forma más sofisticada y de que nos esforzamos continuamente por mejorar la experiencia del usuario. Esto se aplica a la publicidad, las suscripciones y el desarrollo de productos para todas nuestras marcas, tanto de forma individual como global. También vemos un gran potencial sin explotar en el uso de tecnología como la inteligencia artificial. Es fundamental que logremos que la mayor cantidad de personas posible inicie sesión en nuestros productos. El acceso a los datos de nuestros usuarios es vital para crear nuevos productos aún más relevantes, por ejemplo, a través de la personalización. Las personas usan nuestros productos de diferentes maneras y debemos tener esto en cuenta. Nuestras plataformas comunes, las plataformas editoriales, de suscripción y publicitaria, nos brindan una sólida ventaja competitiva y capacidad de escalar. El desarrollo continuo de estas plataformas también es vital para lograr un mayor crecimiento”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Según Siv Juvik Tveitne, finalmente, la capacidad de mantenerse firme y mirar hacia adelante con otra perspectiva ambiciosa “sirve como una poderosa fuente de motivación para todos los que trabajamos en News Media en Schibsted. Tenemos marcas de medios de noticias de clase mundial. Tenemos una organización increíble de personas talentosas que ayudan a garantizar que podamos desarrollar continuamente productos y servicios de calidad, que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios. El hecho de que nuestras sólidas marcas de medios de noticias también formen parte de una familia Schibsted más grande, con una sólida posición financiera que está dispuesta a invertir, no solo en nuestras áreas principales, sino también a buscar oportunidades más allá de eso, nos brinda el mejor punto de partida y las mejores condiciones que hemos tenido durante muchos años para alcanzar nuevas ambiciones y alturas. Y lo que es más importante, esto nos da la fuerza para llevar a cabo nuestra misión social de tener un alcance amplio y fortalecer la democracia a través del periodismo libre e independiente de alta calidad. Algo que es más importante que nunca”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí