Anuncio del lanzamiento de Bard (ahora Gemini), por parte de Google. Foto: Sinenkiy / Depositphotos

Felix Simon, el investigador del Oxford Internet Institute que advirtió en un reciente estudio del grave riesgo que empezaban a asumir los medios por su creciente dependencia de las tecnológicas que desarrollan la IA, asegura ahora que, al menos hasta la fecha, la revolución que prometía la IA se está quedando en reajuste.

Simon, quien inició su investigación mucho antes de que la IA generativa se convirtiera en un tema de discusión general en el periodismo, sostiene que, aunque la IA puede alterar las herramientas y métodos periodísticos, no necesariamente cambia los objetivos fundamentales de las organizaciones de noticias.

En una reciente sesión de preguntas y respuestas en el Tow Center for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de Columbia, destaca cómo este fenómeno de “reajuste” se manifiesta en varias formas, y pone un ejemplo: la adopción de la IA en las redacciones no es tanto una revolución sino una evolución de prácticas ya existentes, potenciando tareas como la automatización de contenidos, la transcripción automatizada y el análisis de grandes volúmenes de datos. Este proceso de reajuste refleja una adaptación a las nuevas tecnologías más que una transformación radical del periodismo, apunta.

“La IA generativa es mayormente una extensión de cosas que ya han ocurrido. La forma en que se aplica la IA generativa y los modelos de lenguaje de gran escala en un contexto periodístico no es tan diferente de las formas previas de IA. Es cierto que tiene capacidades que estaban fuera del alcance de las formas anteriores de IA, y su accesibilidad representa un gran avance. Pero aún así, se construye sobre enfoques existentes. Es más un reajuste. No cambia necesariamente las necesidades y objetivos subyacentes de las organizaciones de noticias, sino los medios”.

Te puede interesar:   Podcast, radio y audio digital: el ecosistema sonoro se profesionaliza

El concepto de “reajuste” también implica una reconsideración de cómo y por qué se utilizan estas herramientas de IA. Según Simon, las aplicaciones más eficaces y beneficiosas de la IA hasta ahora han sido relativamente mundanas y centradas en mejorar la eficiencia y productividad de las tareas existentes, en lugar de reinventar completamente el proceso de producción de noticias. Este enfoque pragmático subraya la naturaleza incremental de la innovación en el periodismo, marcada más por la reconfiguración de las herramientas disponibles que por el nacimiento de métodos completamente nuevos.

“Existe potencial para que esta tecnología se utilice de formas nuevas e innovadoras más allá de cosas como la transcripción”, asevera Simon, y agrega: “Espero que veamos otros usos cada vez más racionalizados y pasemos de la fase de experimentación a la fase de implementación. Por ejemplo, tomemos a Rappler en Filipinas y el Daily Maverick en Sudáfrica, que introdujeron resúmenes de contenido de noticias más extensos generados por IA. Retrocedamos sólo tres años y eso sonó mágico, porque los modelos de IA aún no habían llegado a ese punto. Ahora simplemente nos encogemos de hombros ante esas cosas porque nos parecen muy normales”. 

Simon se refiere también a la racionalización y la calculabilidad, términos que describen cómo la IA puede conducir a una organización de la vida y del trabajo periodístico más eficiente y predecible, pero a costa de la autonomía humana y la capacidad de tomar decisiones basadas en intuiciones y experiencias únicas. Esta dinámica, según Simon, podría encerrar a la sociedad en una “jaula de hierro” tecnológica, limitando nuestra capacidad para escapar de una lógica estrictamente racionalista impuesta por las máquinas.

Te puede interesar:   Claves para escribir reportajes largos que cautiven al lector

Sin embargo, no todo es pesimismo. Simon reconoce el potencial de la IA para innovar en la producción de noticias, aunque de momento estas innovaciones sean mucho menos revolucionarias de lo que se está asegurando. Aunque herramientas como paywalls dinámicos, transcripciones automatizadas y análisis de datos representan los usos más eficientes de la IA en la actualidad, Simon cree que emergerán con el tiempo herramientas más emocionantes y revolucionarias, aunque estas innovaciones probablemente seguirán siendo el dominio de las redacciones grandes y bien financiadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí