Quiosco en Roma. Foto de Bellena / Depositphotos

Los italianos prefieren contenidos de política, deporte y viajes, pero se inclinan por formatos que mezclan artículos en profundidad con innovaciones en audio y vídeo, según un estudio de FT Strategies sobre hábitos de consumo de noticias digitales en Italia, que revela también que hay una demanda notable de periodismo de soluciones y periodismo más explicativo.

El estudio, realizado a finales de 2023 con la participación de 2.043 italianos, cifra en un 80% el grado de preferencia de los lectores por los artículos profundos al tiempo que ldestaca un cambio generacional hacia el contenido en audio y vídeo, especialmente entre los menores de 35 años. Este grupo muestra una preferencia creciente por podcasts diarios breves y formatos de video.

El análisis también revela que, aunque hay un interés generalizado por los contenidos de cultura, ciencia, naturaleza y crimen en formatos largos, la finanzas y los negocios emergen como áreas con un gran potencial para el storytelling visual e interactivo. Esta tendencia sugiere que la creación de contenidos que utilicen datos y visualizaciones puede ser especialmente atractiva para segmentos de la audiencia con intereses específicos.

Demanda de periodismo de soluciones

Además, el estudio identifica una demanda de periodismo enfocado en soluciones y explicaciones. Esta preferencia por contenidos que ofrecen perspectivas y soluciones a problemas, junto con la inclinación por formatos dinámicos e interactivos, ofrece pistas valiosas sobre cómo captar y retener la atención de las audiencias en un entorno de noticias digitales cada vez más saturado.

Te puede interesar:   Argentina: otro diario con 80 años de vida se publicará en papel ya sólo los domingos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí