ChatGPT, uno de los exponentes más populares de la IA generativa. Foto: Depositphotos.

El periodismo se encuentra ante un punto de inflexión, marcado por el creciente riesgo de caer en un efecto de “bloqueo” debido a su dependencia de la inteligencia artificial (IA) proporcionada por las grandes compañías tecnológicas.

Este fenómeno podría comprometer seriamente la autonomía y la sostenibilidad de las organizaciones de noticias, empujándolas hacia una mayor alineación con las lógicas del sector tecnológico y las compañías de plataformas. Así lo advierte el nuevo informe del Tow Center, “Artificial Intelligence in the News: How AI Retools, Rationalizes, and Reshapes Journalism and the Public Arena“, a cargo de Félix M. Simon, que profundiza en las complejas relaciones entre el periodismo y la IA.

Según el informe, esta dependencia no solo incrementa el control de las plataformas sobre el periodismo sino que también suscita preocupaciones por la falta de transparencia y los potenciales sesgos en los sistemas de IA.

Tales riesgos son especialmente críticos en un momento en que la precisión y la imparcialidad son fundamentales para la credibilidad de las noticias. La investigación subraya cómo la dependencia de soluciones de IA “listas para usar” de grandes tecnológicas puede limitar la innovación dentro de las organizaciones de noticias y hacerlas vulnerables a cambios en políticas, precios o incluso al descontinuamiento de servicios esenciales para la producción de noticias.

Te puede interesar:   Una matriz para descifrar los atributos del periodismo ante la implantación de la IA

El estudio también revela que, aunque la IA ofrece promesas de mayor eficiencia y productividad, estos beneficios son específicos de cada tarea y contexto. Factores como la fiabilidad de los resultados de la IA, el temor a daños reputacionales por salidas inexactas de la IA, y la dificultad de automatizar ciertas tareas periodísticas críticas, pueden atenuar significativamente las ganancias potenciales de eficiencia. La IA, por lo tanto, no es una solución universal para los desafíos que enfrenta el periodismo actual.

Además, el informe del Tow Center indica que la implementación de la IA en el periodismo no solo está motivada por la búsqueda de eficiencia. Las organizaciones de noticias también adoptan la IA impulsadas por avances tecnológicos recientes, presiones de mercado derivadas de desafíos financieros, dinámicas competitivas enfocadas en la innovación, y un ambiente saturado de incertidumbre, expectativa y esperanza en torno a la IA.

La investigación destaca que, mientras la IA puede ofrecer algunas mejoras en términos de eficiencia y productividad, estos beneficios son específicos de cada tarea y contexto. “Los efectos de la IA en las noticias y el ámbito público serán en gran medida determinados por las decisiones que tomen las organizaciones de noticias y los gestores sobre cuándo, dónde y cómo se utiliza la tecnología”, sostiene el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí