Nicholas Thompson, CEO de The Atlantic, una histórica revista de EE. UU., ahora también medio de comunicación diario en internet, ha enviado recientemente una carta a la plantilla, en la que anima a su equipo de periodistas y personas de negocio a aprender cómo ser buenos ingenieros de ‘prompts’ y a experimentar con diferentes aplicaciones de la IA en el ámbito empresarial y editorial, ya que, a su juicio, vamos a vivir un antes y un después en el periodismo. Thompson considera que la IA podría ser “tan importante como la invención de Internet”.

Thompson pide a los periodistas que traten de adaptarse y experimentar con las nuevas tecnologías, como GPT-4, el modelo generativo de lenguaje desarrollado por OpenAI. El CEO de The Atlantic menciona en la carta a su plantilla algunos ejemplos de cómo la IA podría ayudar a mejorar el trabajo en la empresa, como la creación de un bot para guiar a los lectores a través de los archivos del medio o la construcción de un motor de recomendación más eficiente y personalizado.

Sin embargo, Thompson también advierte sobre los posibles cambios que puede causar, como la transición desde una arquitectura de enlaces a una de chat. Esto podría afectar la forma en que los usuarios descubren contenido e incluso modificar el actual funcionamiento de la publicidad en línea, sostiene.

Te puede interesar:   Futuro del Periodismo: podcast #08. Cómo se enseña hoy el periodismo del futuro. Entrevista a India Molina

Por otro lado, la calidad en la clasificación de Google, según Thompson, podría cambiar de sintaxis y contexto a algo más cercano al razonamiento lógico, lo que beneficiaría a medios de calidad.

La forma en que leemos en 2024 será diferente a la de 2023

El CEO señala que muchas nuevas publicaciones comenzarán a utilizar la IA para crear y promocionar contenido y que, aunque estas publicaciones no podrán igualar la calidad de otros medios, esto cambiará la naturaleza de la industria, y la forma en que leemos en 2024 será diferente a la de 2023.

Thompson también menciona las oportunidades de publicidad que podrían surgir a medida que más empresas de IA busquen anunciarse en medios de comunicación influyentes. En su caso, para abordar estos temas y tomar decisiones estratégicas clave, el CEO ha comunicado a la plantilla que se va a crear un “grupo de trabajo de IA” en la empresa.

En palabras de Nicholas Thompson: “Es un momento loco para estar en los medios de comunicación, pero también profundamente emocionante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí