Redacción del Washington Post © PrimDiscovery

La avalancha de desinformación que puebla internet afecta sin duda a los periodistas que, a pesar de extremar las precauciones en muchos casos, no siempre logran que sus informaciones estén libres de desinformación.

Una macroencuesta realizada por el Pew Research a más de 11.000 periodistas estadounidenses revela que la mayor parte de ellos se encuentra con información errónea, al menos a veces, cuando está trabajando en una historia, y aunque la mayoría dice que confía en su capacidad para reconocerla, aproximadamente una cuarta parte de los periodistas (26%) dice que sin saberlo han informado de una historia que más tarde se descubrió que contenía información falsa.

¿Informar o no informar sobre “fake news” difundidas por políticos?

La investigación pregunta también sobre cómo informar en torno a declaraciones falsas, en un momento además en el que existe un clima político turbulento. La encuesta preguntó a los periodistas cuál creen que es el mejor enfoque para la cobertura cuando una figura pública hace una declaración falsa. En una proporción de dos a uno, los periodistas comentan que el mejor enfoque es “informar sobre la declaración porque es importante que el público la conozca” (64 %) en lugar de “no informar sobre la declaración porque da atención a las falsedades y la figura pública” (32%).

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

¿Todos los lados de una historia merecen la misma cobertura?

La encuesta revela que no hay consenso de que los puntos de vista opuestos siempre justifiquen la misma cobertura. Lo que históricamente puede haber sido considerado una norma estándar del periodismo parece, en el entorno político actual, estar enfrentando una reevaluación. Un poco más de la mitad de los periodistas encuestados (55%) dice que, al informar, no todos los lados merecen siempre la misma cobertura, una proporción mayor que la que dice que los periodistas siempre deben esforzarse por dar la misma cobertura a todos los lados (44%).

Los periodistas son conscientes del escepticismo con que la gente ve su trabajo

Los resultados de la encuesta también muestran que los periodistas reconocen que el público los ve a ellos y a su trabajo con profundo escepticismo. Cuando se les preguntó qué palabra creen que usaría el público para describir la industria de las noticias en estos días, la mayoría de los periodistas dieron respuestas negativas, y muchos predijeron que el público describiría los medios de comunicación como “inexactos”, “no confiables”, “parciales” o “partidistas”.

Además, solo el 14% de los periodistas encuestados dice que creen que el público estadounidense tiene mucha o bastante confianza en la información que recibe de los medios de comunicación en estos días. La mayoría cree que los estadounidenses en general tienen algo de confianza (44 %) o poca o ninguna confianza (42 %).

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Impacto de las redes sociales en el día a día de los periodistas

La encuesta también preguntó sobre el impacto de las redes sociales en el día a día de los periodistas. El 94 % de los periodistas encuestados asegura que usa las redes sociales en su trabajo hasta cierto punto, y entre los periodistas que usan las redes sociales para su trabajo, el 87 % dice que tiene un impacto muy o algo positivo en la promoción de noticias, y el 79 % dice que les ayuda a conectarse con su audiencia y encontrar fuentes para sus noticias.

Al mismo tiempo, sin embargo, dos tercios de todos los periodistas encuestados (67%) dicen que las redes sociales tienen un impacto muy negativo o algo negativo en el estado del periodismo en general. Solo el 18% dice que las redes sociales tienen un impacto positivo en la industria de las noticias, mientras que el 14% dice que no tiene un impacto positivo ni negativo.

Además, aproximadamente cuatro de cada diez periodistas (42 %) dicen haber sufrido acoso o amenazas relacionados con el trabajo por parte de alguien fuera de su propia organización en el último año, y dentro de este grupo, una gran mayoría (78 %) dice que el acoso se produjo a través de las redes sociales al menos una vez. Eso significa que un tercio de todos los periodistas encuestados informan haber sido acosados ​​en las redes sociales en los últimos 12 meses.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Pese a todo, el 77 % volvería a elegir la carrera de periodista

Pese a todo, la encuesta también revela que siete de cada diez periodistas encuestados dicen que están “muy” o “algo” satisfechos con su trabajo, y una proporción idéntica dice que a menudo se siente entusiasmado con su trabajo. Mayorías aún más grandes dicen que están “extremadamente” o “muy” orgullosos de su trabajo, y que, si tuvieran que empezar de nuevo, volverían a elegir el periodismo (77%). Aproximadamente la mitad de los periodistas dice que su trabajo tiene un impacto positivo en su bienestar emocional, mientras que el 34% que dice que es malo para su bienestar emocional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí