Algunos de los periódicos del grupo Tamedia, con sede en Zurich

El uso de la inteligencia artificial se va extendiendo por las redacciones, y no sólo las de los grandes medios internacionales como Financial Times o The New York Times, sino que se consolida también como una pieza clave en grupos de medios nacionales.

Tamedia, el mayor grupo de medios de comunicación de Suiza, está llevando a cabo una apuesta importante por tratar de obtener provecho de todo lo que la inteligencia artificial puede aportar al periodismo y a la industria de los medios.

Desde el primer contacto de Tamedia con un rudimentario aprendizaje automático, allá por los años 90, cuando el «Tages-Anzeiger» y otros periódicos del grupo empezaron a utilizar software de ortografía para identificar errores importantes, como un caso incorrecto o un error tipográfico, hasta ahora, el camino recorrido ha sido importante. Hoy, más de 20 años después, los programas informáticos basados en inteligencia artificial que usa Tamedia son mucho más sofisticados.

Por ejemplo, han apostado por el desarrollo de un aprendizaje automático que trabaja con grandes cantidades de datos y busca patrones para poder realizar predicciones o decisiones por sí mismo. Con la ayuda de este enfoque, un equipo de Tamedia ha desarrollado la sección “Tus intereses”, que muestra recomendaciones personalizadas para artículos basadas en el comportamiento individual de los lectores. Actualmente se puede probar como usuario registrado en los periódicos “Tages-Anzeiger”, “24 Heures” y “Tribune de Genève”.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Buscar imágenes de archivo usando una red neuronal

Lo mismo se aplica a la traducción de textos. La inteligencia artificial hace el trabajo preliminar, pero luego entra en juego el equipo de traducción interno para dar los toques finales al texto y asegurarse de que el software no haya cometido ningún error de traducción o alteración del orden del contenido.

Inteligencia artificial para trabajar los días de votaciones

Además de los informes tradicionales, también se utilizan varios programas de inteligencia artificial en los días de votación. Gracias a los resultados de las primeras comunidades se pueden hacer pronósticos desde el mediodía del domingo de votaciones. Por ejemplo, poco después de que cerraran los colegios electorales a las 12.02 horas, se pronosticaba un 50,4% de síes para la última votación de la reforma del AHV, la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años. La puntuación final fue del 50,6 por ciento. Esto solo es posible gracias a un algoritmo entrenado con los resultados de las votaciones de los últimos 40 años.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Textos automatizados para noticias de más de dos mil municipios

Además de estas previsiones, se crean textos automáticos para los 2.145 municipios de Suiza. Según Tamedia, “esto no tiene nada que ver con el aprendizaje automático o las redes neuronales: aquí es donde nuestros periodistas programan reglas simples del tipo if-then (si sucede esto, entonces…”. Esto se utiliza para compilar módulos de texto predefinidos que describen el resultado respectivo. Incluso los reportajes de los partidos de fútbol locales hasta la 2ª liga interregional y la 1ª liga femenina se escriben automáticamente de esta forma.

“El periodismo en su conjunto es y seguirá siendo un oficio humano”

Tamedia tiene claro que la inteligencia artificial “es una valiosa herramienta para simplificar el trabajo de los periodistas. Ayuda a procesar grandes cantidades de datos, mapear información estandarizada y simplificar la investigación. Al principio y al final, sin embargo, siguen estando los periodistas, que rastrean temas y establecen prioridades. El periodismo en su conjunto es y seguirá siendo un oficio humano”, sostiene la editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí