El uso de la inteligencia artificial se va extendiendo por las redacciones, y no sólo las de los grandes medios internacionales como Financial Times o The New York Times, sino que se consolida también como una pieza clave en grupos de medios nacionales.
Tamedia, el mayor grupo de medios de comunicación de Suiza, está llevando a cabo una apuesta importante por tratar de obtener provecho de todo lo que la inteligencia artificial puede aportar al periodismo y a la industria de los medios.
Desde el primer contacto de Tamedia con un rudimentario aprendizaje automático, allá por los años 90, cuando el «Tages-Anzeiger» y otros periódicos del grupo empezaron a utilizar software de ortografía para identificar errores importantes, como un caso incorrecto o un error tipográfico, hasta ahora, el camino recorrido ha sido importante. Hoy, más de 20 años después, los programas informáticos basados en inteligencia artificial que usa Tamedia son mucho más sofisticados.
Por ejemplo, han apostado por el desarrollo de un aprendizaje automático que trabaja con grandes cantidades de datos y busca patrones para poder realizar predicciones o decisiones por sí mismo. Con la ayuda de este enfoque, un equipo de Tamedia ha desarrollado la sección «Tus intereses», que muestra recomendaciones personalizadas para artículos basadas en el comportamiento individual de los lectores. Actualmente se puede probar como usuario registrado en los periódicos “Tages-Anzeiger”, “24 Heures” y “Tribune de Genève”.
Buscar imágenes de archivo usando una red neuronal
Otra herramienta, también desarrollada internamente, permite a los periodistas y editores de imágenes buscar imágenes de archivo utilizando una red neuronal. Encuentra coincidencias basándose no solo en los subtítulos proporcionados, sino también en lo que realmente hay en la imagen: una especie de animal, un grupo de personas que practican un deporte en particular o una cara en particular, por ejemplo.
Otro programa basado en aprendizaje automático se encarga de la transcripción de las entrevistas. Este software de voz a texto ayuda a los periodistas a ahorrar tiempo. La solución que usa Tamedia incluso funciona hasta cierto punto con el alemán suizo. Esto significa que las entrevistas realizadas en alemán suizo se traducen y graban en alemán estándar. Por el momento, sin embargo, la herramienta aún requiere un procesamiento posterior manual cuando se transcribe una entrevista en alemán suizo.
Lo mismo se aplica a la traducción de textos. La inteligencia artificial hace el trabajo preliminar, pero luego entra en juego el equipo de traducción interno para dar los toques finales al texto y asegurarse de que el software no haya cometido ningún error de traducción o alteración del orden del contenido.
Inteligencia artificial para trabajar los días de votaciones
Además de los informes tradicionales, también se utilizan varios programas de inteligencia artificial en los días de votación. Gracias a los resultados de las primeras comunidades se pueden hacer pronósticos desde el mediodía del domingo de votaciones. Por ejemplo, poco después de que cerraran los colegios electorales a las 12.02 horas, se pronosticaba un 50,4% de síes para la última votación de la reforma del AHV, la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años. La puntuación final fue del 50,6 por ciento. Esto solo es posible gracias a un algoritmo entrenado con los resultados de las votaciones de los últimos 40 años.
Textos automatizados para noticias de más de dos mil municipios
Además de estas previsiones, se crean textos automáticos para los 2.145 municipios de Suiza. Según Tamedia, «esto no tiene nada que ver con el aprendizaje automático o las redes neuronales: aquí es donde nuestros periodistas programan reglas simples del tipo if-then (si sucede esto, entonces…». Esto se utiliza para compilar módulos de texto predefinidos que describen el resultado respectivo. Incluso los reportajes de los partidos de fútbol locales hasta la 2ª liga interregional y la 1ª liga femenina se escriben automáticamente de esta forma.
«El periodismo en su conjunto es y seguirá siendo un oficio humano»
Tamedia tiene claro que la inteligencia artificial «es una valiosa herramienta para simplificar el trabajo de los periodistas. Ayuda a procesar grandes cantidades de datos, mapear información estandarizada y simplificar la investigación. Al principio y al final, sin embargo, siguen estando los periodistas, que rastrean temas y establecen prioridades. El periodismo en su conjunto es y seguirá siendo un oficio humano», sostiene la editorial.