Captura de pantalla de una de las informaciones publicadas gracias a datos sobre los problemas con el servicio de recogida de basuras

Dos medios de comunicación locales de los Ángeles, WRAL-TV y NOLA.com han participado en un proyecto para trabajar con datos y ver cómo este cambio en su dinámica habitual mejoraba el periodismo que realizaban.

El proyecto ha sido financiado por el Facebook Journalism Project, con el apoyo de la Asociación de Medios Locales, y gracias a él y a la asociación con Crosstown LA (una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a facilitar datos y análisis a nivel comunitario a las personas de Los Ángeles), estas dos redacciones han podido llevar a cabo más narrativas en su periodismo local basadas en datos.

Las dos redacciones han elaborado más de 40 historias basadas en conjuntos de datos locales. Del resultado de su trabajo, tal como recoge la Asociación de Medios locales, han emergido cuatro conclusiones sobre las métricas de los artículos con mejor rendimiento.

Son estas:

1. Los datos te llevan a historias que le interesan a tu audiencia

“Las “noticias” son lo que te afecta en tu vida diaria”, indica la Asociación de Medios Locales en las conclusiones del proyecto. “Por ejemplo, -agrega- la ciudad no recoge la basura a tiempo”. “Nuestras historias más importantes fueron sobre la forma en que los servicios de la ciudad, específicamente la recolección de basura, estaban fallando a los residentes”, dijo Kayla Gagnet, editora senior de digital, en NOLA.com/The Times-Picayune / The Advocate. “El conjunto de datos nos brindó información que los contratistas de la ciudad no brindarían”.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

“Esa información conduce a la responsabilidad”, añade Lauren Whaley, gerente de proyectos de Crosstown. “Los contratistas de saneamiento dicen que recogieron la basura, pero las experiencias de los lectores y los datos demuestran lo contrario. Así es como haces que los datos fortalezcan a una comunidad “.

2. Los datos distinguen las anécdotas de las tendencias

La historia inusual puede llamar la atención y generar visitas a un sitio web de noticias. Lo que suele ser más difícil de responder es: ¿fue el incidente un hecho aislado o un indicador de una tendencia mayor?

El proyecto ha arrojado una respuesta clara: “Los datos me ayudan a evaluar las quejas anecdóticas que veo en Nextdoor y en la comunidad”, indica Missy Wilkinson, reportera de datos en NOLA.com/The Times-Picayune / The Advocate.

“Se necesita muy poco tiempo para visualizar los datos sobre temas candentes como alquileres a corto plazo, baches y saqueos y averiguar si existe o no una tendencia real”. Un ejemplo: dos niños en el área de Raleigh murieron por mordeduras de perro. Se utilizaron datos para establecer la conexión entre estos hechos y un efecto inesperado de la pandemia.

El equipo de datos mostró que las mordeduras de perros en general aumentaron drásticamente durante la pandemia, y su informe de seguimiento identificó la causa en una combinación de un aumento de las adopciones de perros impulsadas por la pandemia con la falta de oportunidades de socialización del animal debido a los encierros y los requisitos de distanciamiento.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Esos números ayudaron al equipo a ubicar estos incidentes individuales que acapararon los titulares en un contexto más amplio y a conectarse con las causas fundamentales.

3. El crimen sí importa, cuando está en su vecindario

En el proyecto también se ha visto un gran interés de la audiencia en los datos que ponen las historias de crímenes en contexto. “Todos podemos estar de acuerdo en que hay demasiadas noticias sobre el crimen, pero la gente quiere saber sobre el crimen y las tendencias del crimen en sus propios vecindarios”, apuntan.

Después de que un hombre fuera asesinado a tiros en un club nocturno de Raleigh, el equipo profundizó y utilizó datos para documentar tanto el volumen como la gravedad de los incidentes delictivos vinculados a un bar local. Los informes del equipo revelaron 28 llamadas de asalto dentro de un radio de una milla desde enero de 2020.

4. El rango de vecindario es importante

“La gente quiere saber cómo se comparan sus vecindarios”. Esa es una de las principales conclusiones del equipo de datos de Crosstown, que publica los datos hiperlocales para 100 comunidades en Los Ángeles.

“En Los Ángeles, cuando podemos decirle a la gente cuántos casos de COVID-19 ocurrieron en su vecindario, la participación se dispara”, dijo Gabriel Kahn, editor de Crosstown y profesor de práctica profesional en la Escuela de Periodismo Annenberg de la USC. “Aún mejor es cuando ponemos esa información en contexto, como decirle a la gente dónde se ubica su vecindario frente a otros por denuncias de autos robados o robos”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Abundan las oportunidades para las historias de clasificación de datos locales: desde casos de COVID-19 y tasas de vacunación hasta calificaciones de escuelas locales, robos de automóviles y otros informes de delitos. Una de las historias de “clasificación” más populares de Crosstown LA reveló qué vecindarios presentaron más denuncias a la policía.

La conclusión, según Kahn: “Cuanto más locales son los datos, más poderosos son”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí