El Hilo nació con un equipo de 10 personas. Entre ellas estaban Silvia Viñas y Eliezer Budasoff, presentadores del pódcast; Daniel Alarcón, director editorial; y Carolina Guerrero, directora ejecutiva.

Radio Ambulante Estudios se alió con VICE World News para coproducir El Hilo, su pódcast semanal que cubre las noticias más importantes de América Latina. Esta alianza colaborativa le permitirá al principal productor de periodismo narrativo en audio en español consolidar su segundo producto en Latinoamérica, llegar a nuevas audiencias de habla hispana a nivel internacional y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Desde el punto de vista editorial, será clave para expandir significativamente la cobertura en terreno y el análisis noticioso que entregan los episodios a sus oyentes todos los viernes. 

 

Una alianza equitativa que busca la retroalimentación

“Esta alianza nos permitirá cubrir más historias en terreno y llevar nuestro periodismo independiente y riguroso a una audiencia global más grande. Así como la relación que tenemos con NPR ha sido fundamental para el crecimiento de Radio Ambulante, sabemos que la alianza con VICE encaminará a El hilo a alcanzar su verdadero potencial”, escribió Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante Estudios, en el newsletter de la productora de pódcast. 

Días después, durante el evento que organizaron en Twitter Spaces para presentar al equipo ampliado de El Hilo, Guerrero, quien también es la directora ejecutiva del pódcast noticioso, profundizó sobre los objetivos detrás de esta alianza. En primer lugar, aclaró que “en Radio Radio Ambulante Estudios hay una cantidad de retos financieros y de independencia editorial”. Para respetarlos, buscan alianzas equitativas. Justamente, la propuesta de coproducción de VICE News tuvo desde un principio esa idea de equidad.

Eso significa que El Hilo mantendrá su independencia editorial, todas las decisiones serán consensuadas entre ambas partes y se dividirán el presupuesto de cada producción. 

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

“Esta alianza no solamente nos pone al frente de la audiencia que tenemos, sino también al frente de las audiencias de VICE y de diferentes propiedades que VICE Media Group tiene. Eso es ganancia para la sostenibilidad del proyecto y para ayudar a informar y ofrecer claridad a gente que de pronto está buscando contenidos así y no podíamos hacerlo sin Vice. Es una asociación ideal porque tiene una mirada regional y global”, subrayó Guerrero.

Cabe recordar que una parte del modelo de negocios de Radio Ambulante Estudios se sustenta con un modelo de membresías, llamado “Deambulantes”. Mientras que VICE Media Group es una cadena de noticias internacional. Tiene oficinas en 35 ciudades y su foco está puesto en cinco negocios: VICE.com, VICE STUDIOS, VIRTUE, PULSE Films y i-D. 

Desde VICE News también se mostraron entusiasmados con este acuerdo colaborativo. “Latinoamérica y las comunidades latinas alrededor del mundo son parte crítica y fundamental de la conversación global y estamos entusiasmados de trabajar con El hilo en la vital cobertura que le dan a la región”, resaltó Benjamin Ruth, director general, en el comunicado oficial del acuerdo. 

Por su parte, Kate Osborn, vicepresidenta de VICE Audio, consideró que “Radio Ambulante Estudios no sólo ha sido una fuerza pionera en el periodismo narrativo de audio en español, sino que con El hilo ha sido capaz de atraer e involucrar a la audiencia cuando se trata de explicar fenómenos globales de manera profunda y auténtica, tal como hace VICE News alrededor del mundo”. Y añadió: “Producir contenido para audiencias globales es el sello distintivo del trabajo de VICE Audio, y estamos felices de colaborar con un equipo que se alinea tan naturalmente a nuestro enfoque de periodismo narrativo”.

El episodio número 59 publicado el viernes 28 de mayo pasado, que explica por qué la violencia de género se volvió una emergencia nacional en Puerto Rico, marcó el comienzo de esta sociedad.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

 

Más periodismo en el lugar de los hechos

¿Qué significa esta coproducción desde el punto de vista periodístico? Antes de avanzar en la respuesta, es importante recordar en qué contexto nació El Hilo y cómo llegó a producir casi 60 episodios, a razón de uno por semana, desde hace un año y dos meses.

Radio Ambulante Estudios lanzó este pódcast semanal de corte narrativo, que cubre las noticias y temáticas más relevantes de Latinoamérica, cuando se desató la pandemia de coronavirus en la región, en marzo de 2020.

Desde entonces, cada viernes los periodistas Silvia Viñas y Eliezer Budasoff, sus presentadores, hablan con reporteros y protagonistas para profundizar en las historias que impactan a la región y, de ese modo, ayudan a entender las noticias más allá de los titulares, tal como contó Viñas en esta entrevista que publicamos el año pasado. 

La identidad visual de El Hilo, el pódcast en español que lanzaron en 2020 los mismos creadores de Radio Ambulante. Ahora es coproducido con Vice News

Detrás de cada episodio venía trabajando un equipo de 10 personas. Las colaboraciones recurrentes de periodistas independientes o de medios locales y de los protagonistas fueron fundamentales para mostrar proximidad en las coberturas, ya que la crisis sanitaria fue una traba para viajar y reportear en el lugar de los hechos.  

A partir de esta alianza, El Hilo podrá ofrecer un periodismo más cercano: periodistas y productores de VICE sumarán reportería en terreno. “La alianza con VICE nos va a permitir tener acceso a periodistas que quizá ya están cubriendo temas que queremos tratar o que les interesa cubrirlo para Vice y también funcionaría para nosotros”, explicó Viñas, que también es la productora ejecutiva de El hilo. 

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Luego, profundizó: “El pódcast en sí va a seguir sonando muy parecido, ya que Eliezer y yo seguiremos siendo los presentadores. Ahora vamos a tener a más periodistas de Vice en los episodios. No va a ser cada viernes, porque seguiremos hablando con expertos y con periodistas independientes y de medios locales de América Latina. La participación dependerá de las historias”.

A medida que los países de Latinoamérica flexibilicen sus aperturas, desde El Hilo también prevén enviar a sus corresponsales a las zonas de los acontecimientos noticiosos. Eso será posible por el aporte financiero que hará VICE News. 

 

Annie Avilés, que junto con Kate Osborn serán las productoras ejecutivas de El Hilo por el lado de Vice Audio, planteó que el “audio está creciendo mucho en América Latina y todavía hay mucho espacio para ganar nuevas audiencias”. Para ella, la expertise en periodismo en audio de Radio Ambulante Estudios será clave para potenciar el catálogo de pódcasts que tiene VICE. 

“Hay mucha gente que escucha o lee Vice que ya conoce El Hilo, pero también hay gente que todavía está adoptando esta costumbre de escuchar pódcast. La idea es juntar las audiencias Vicede cada uno”, remarcó Avilés. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí