Reuters, uno de los medios que se han asociado al proyecto piloto.

Varios grupos editores y medios de comunicación se han unido a Cogency, un proyecto piloto diseñado para explorar formas en las que la Web3 y el blockchain podrían ayudar a generar confianza y desarrollar nuevas fuentes de ingresos para los medios de comunicación y los productores de contenido.

WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Medios, acaba de respaldar también explícitamente el proyecto convirtiéndose en uno de sus patrocinadores.

Según los responsables del proyecto, que ha recibido una subvención de la Fundación Web3, durante la última década, la tecnología descentralizada ha evolucionado y madurado “hasta el punto de que ahora es el momento adecuado para que la industria de los medios investigue cómo se podría aplicar esta tecnología en su propia industria. Es hora de ir más allá de la ganancia a corto plazo y los productos novedosos para crear valor estratégico a largo plazo utilizando tecnología descentralizada”.

A diferencia de otros proyectos, Cogency implica que los medios participantes deben trabajar juntos y colaborar entre ellos para sacar adelante las propuestas. Se espera que la hoja de ruta quede definida a finales de este año.

El proyecto piloto será conducido por David Tomchak, Visiting Policy Fellow en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. “Vamos a trabajar en muchas cosas, que van desde cómo sería un quiosco de medios en el metaverso hasta si las finanzas descentralizadas pueden tener un papel destacado en nuestro futuro”, dijo Tomchak.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

“El objetivo general es desarrollar un modelo sobre cómo las tecnologías Web3 podrían usarse para ayudar a mantener el ecosistema editorial diverso, confiable y vibrante que demandan las audiencias y que sustenta las sociedades abiertas y liberales”, explicó.

Stephen Fozard, director de Proyectos de la Alianza Global para la Innovación de Medios (GAMI) asevera también que “no es fácil evaluar lo grande que puede ser la innovación Web3 y en qué condiciones cumplirá sus promesas. Pero estas preguntas cruciales no pueden ser pasadas por alto por la comunidad internacional de editores de medios, y es fundamental que entendamos, hoy, las implicaciones de la Web3 para los editores en el futuro”.

Medios y editores que se han unido ya al proyecto

Estos son los medios que forman parte del proyecto Cogency.

  • Público. Lanzado en 1990, Público es un popular periódico de referencia en Portugal. En 1995, se convirtió en uno de los primeros medios portugueses en lanzar su medio en el entorno online.
  • Conde Nast. La compañía de medios que aglutina marcas como Vogue, The New Yorker, GQ, Vanity Fair, WIRED, Architectural Digest y Glamour, se ha sumado también al proyecto.
  • Reuters. Con alrededor de 2.500 periodistas y 600 reporteros gráficos en unas 200 oficinas, Reuters es una de las agencias de noticias más grandes del mundo.
  • Global Corporate Venturing.  GCV fomenta la innovación mediante la creación de plataformas y canales donde los inversores y empresarios pueden reunirse y evaluar las tendencias futuras emergentes.
  • Eidosmedia. Eidosmedia es una empresa de software editorial que ofrece plataformas de servicios de contenido a grupos de medios de comunicación de todo el mundo. Sus servicios se centran en facilitar la creación de contenido y los procesos que permiten entregar ese contenido.
  • Bright Sites. Con más de 200 publicaciones en edición digital, Bright Sites ha creado un sistema de gestión de contenido que brinda a los periodistas un conjunto de herramientas en evolución que utiliza IA basada en datos, con recomendaciones de inserción e integraciones con plataformas sociales.
  • Le Parisien y Les Echos. Le Parisien y Les Echos son medios ubicados en París y ambos son propiedad de Louis Vuitton-Moët Hennessy. Estos dos títulos hermanos se publican a diario, con Le Parisien cubriendo noticias en todos los niveles, mientras que el último se centra en el sector financiero.
  • Mediahuis. Mediahuis es un grupo multimedia fundado en Bélgica en 2014 con sede en Amberes.
  • The Evening Standard. The Evening Standard es un periódico local  gratuito con sede en Londres que cubre noticias que afectan a los nueve millones de residentes de la capital del Reino Unido, junto con noticias nacionales e internacionales. El periódico sólo se publica de lunes a viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí