El auge del audio en los medios digitales; esto es, podcast, textos leídos por los propios periodistas, etc., se había explicado en parte, según algunos investigadores, por el tipo de vida que llevamos: continuos desplazamientos al trabajo o a otros sitios, práctica de deporte al aire libre, uso de relojes inteligentes con audio, etc.

Los auriculares como medio para oír podcast mientras uno se desplaza o hace deporte son cada vez más frecuentes. Pero ha bastado este confinamiento para que los datos demuestren que, aun siendo reales, han dejado de lado un elemento clave en los dos últimos años, que no se explica por la movilidad, y que ahora ha cobrado un protagonismo esencial: los altavoces inteligentes.

El consumo de podcast y contenidos informativos se ha incrementado también durante el confinamiento merced a Alexa, Google Assistant, el Apple Home Pod, el Sonos One y otros. Los altavoces inteligentes han cogido estos días el relevo a los otros dispositivos y el consumo de audio informativo por vías no tradicionales (radio, etc.) ha crecido también durante la cuarentena.

Un estudio de la NPR (radio pública) en EEUU ha revelado que el porcentaje de propietarios que usan ahora los altavoces inteligentes para oír noticias ha pasado del 55 al 62% de la primavera de 2019 a la de 2020. La encuesta se realizó el 31 de y 1 de abril de 2020.

Te puede interesar:   Biondo (Google): "Las redes sociales no pueden sustituir al periodismo"

Con respecto a los que ya usaban los altavoces inteligentes para oír noticias, también hay un incremento del consumo. Un 35% indica que ahora, con el coronavirus, usan más estos altavoces para informarse, por un 56% que indica que lo usa lo mismo, y un 9% asegura que menos.

Por edades, el mayor incremento de consumo de noticias e información mediante altavoces inteligentes se da en el tramo comprendido entre los 18 y los 34 años. Un 50% asegura que ha incrementado su uso, por un 32% los que tienen una edad entre 35 y 54 años. El menor incremento se da en los mayores de 55 años. El incremento general del consumo es del 35%.

En todo caso, pese al incremento tanto del porcentaje de personas que ahora escuchan noticias a través de altavoces inteligentes como del aumento del número de horas, el acceso a información a través de los altavoces no es uno de los principales usos que se da a los smart speakers.

Escuchar música, obtener la previsión del tiempo, realizar preguntas generales, usarlo como despertador o alarma, y saber qué hora es, anteceden a las noticias, uso que ocupa el sexto lugar en la lista, por delante de escuchar la FM o usar los altavoces para que cuenten chistes o cosas divertidas. Obtener recordatorios o pedir resultados deportivos cierran la lista de usos en la encuesta.

Te puede interesar:   Otro medio centenario de EE. UU. anuncia el cierre de la edición impresa para apostarlo todo al digital

En general, para cualquier uso, el altavoz inteligente es el que más ha crecido como medio para escuchar audio: del 19% en la primavera de 2019 al 23% en la de 2020, mientras que el uso del móvil o las tablets para escuchar audio, por ejemplo, ha caído del 37% al 31%. La radio y el ordenador para escuchar audio sube dos puntos, del 23% al 25% en el caso de la radio, y del 6 al 8% en el caso del ordenador o portátil.

El informe completo puede consultarse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí