Yahoo News está implementando un programa de creadores que permitirá a ciertos escritores publicar y monetizar historias bajo la marca de Yahoo News, según ha informado Fast Company en exclusiva.
Este programa está diseñado específicamente para contenido de estilo de vida, como fitness, bricolaje, viajes, hogar y moda, excluyendo áreas como la política o el deporte. La iniciativa busca dar a los creadores la oportunidad de expandir sus bases de audiencia mientras generan ingresos por publicidad y afiliados.
Kat Downs Mulder, vicepresidenta sénior y gerente general de Yahoo News, destacó la búsqueda de una conexión más personal en el consumo de noticias: “Frecuentemente escuchamos que la gente quiere obtener sus noticias de otras personas. Tienen instituciones en las que confían, pero también quieren conexiones… Además de la red de editores que tenemos, y los periodistas en casa, los creadores añadirían una dimensión adicional a ese contenido. Esto realmente nos ayudaría a completar todo ese ecosistema de contenido mientras buscamos convertirnos en la mejor guía del mundo para internet”.
Inicialmente, el programa comenzará con un pequeño grupo de creadores seleccionados, con planes de abrir eventualmente las aplicaciones para que cualquiera pueda unirse.
Las publicaciones de los creadores se destacarán junto al contenido tradicional de Yahoo News, diferenciándose por una pequeña etiqueta de “creador”. Estas publicaciones serán más perennes, es decir, tendrán una vida útil más larga en comparación con las noticias tradicionales en el sitio.
La compañía compartió un ejemplo de una publicación titulada “6 libros que no te importaría leer en repetidas ocasiones a tu niño pequeño”, que incluye enlaces para comprar cada uno de esos seis títulos en Amazon.
Los 21 creadores iniciales, invitados a unirse a la prueba beta de la plataforma, utilizarán un sistema de gestión de contenido que los guiará a través de una plantilla de artículo específica. Desde allí, podrán agregar imágenes con licencia de Getty, texto y enlaces a productos (lo que podría abrirles la puerta a ingresos por afiliación). También tendrán acceso a un panel que muestra información sobre las métricas del artículo y las ganancias.
Los creadores no tendrán que presentar ideas a los editores, aunque podría establecerse un sistema para fines de planificación. Tendrán control sobre el contenido que se publica y podrán publicar por su cuenta, aunque la compañía dijo que debería seguir las directrices de contenido de Yahoo y será monitoreado por lo que dijo ser una mezcla de máquinas y humanos. Si una publicación necesita edición, un editor de Yahoo puede tomar el control después de la publicación y realizar cambios. Funciona esencialmente en un sistema de confianza, donde se espera que los creadores seleccionados eviten publicar contenido dañino.
Yahoo planea expandir su red de creadores “a cientos” en los próximos meses.