Integrantes del Hub de IA. Martin Schori, subdirector editorial, Katarzyna Rosiak, desarrolladora, Mikaela Saletti, UX/diseño, Konrad Cronsioe, editor de páginas, Emilia Cederholm, editora de noticias de última hora de Sportbladet, Patrik Syk, productor de podcasts, Oleksandr Derechei, desarrollador, Moa Gårdh, gerente de producto y Elin Wieslander, editora en línea. Foto: Magnus Wennman/Aftonbladet

Desde su fundación en 1830, Aftonbladet ha sido uno de los periódicos europeos pioneros en la adopción de nuevas tecnologías para mejorar su oferta informativa y ha hecho de la innovación una de sus señas de identidad. Esa apuesta, además de lógicamente su trabajo editorial, le permite tener una audiencia diaria de más de 4 millones de visitantes únicos en un país de 10 millones de habitantes.

A finales de 2022, cuando la IA comenzó a ser un tema central en la industria tecnológica, Aftonbladet decidió que era esencial no solo mantenerse al día, sino liderar el desarrollo en este campo.

Así nació la idea de crear un centro de IA, un espacio dedicado donde un equipo multidisciplinar podría trabajar exclusivamente en proyectos de IA. Este equipo, compuesto por siete empleados, incluye cuatro periodistas, un diseñador UX y dos desarrolladores de software. Su misión es identificar, experimentar e implementar soluciones de IA que puedan mejorar los procesos de trabajo y la experiencia del usuario en Aftonbladet.

“La inteligencia artificial ha conquistado el mundo y todos los medios de comunicación están investigando cómo utilizarla. Aftonbladet tiene una tradición de estar a la vanguardia y el centro es una forma de seguir manteniendo esa posición”, afirma Lena K Samuelsson, editora de Aftonbladet.

Martin Schori, editor adjunto en Aftonbladet, ha compartido en INMA algunos de laos trabajos y las enseñanzas de este hub de IA.

Te puede interesar:   Un informe alerta de la importancia de que los medios se adapten a las narrativas líquidas para dar respuesta a los anunciantes

En los primeros cinco meses, el centro de IA ha producido varios resultados significativos:

  • AI Buffet: una colección de herramientas desarrolladas internamente, entre las que destaca el “lector amigo”, una herramienta que revisa la estructura de las oraciones, detecta repeticiones y debilidades en el razonamiento. También incluye el “Asistente Juvenil”, que crea cuadros de datos y líneas de tiempo fáciles de entender para los jóvenes, además de diversas herramientas de optimización SEO.
  • Educación en IA: Aftonbladet ha lanzado talleres y cursos, como “Cómo convertirse en una reina de los prompts”, para educar a todos los empleados en el uso de IA.
  • Chatbot en desarrollo: se está desarrollando un chatbot que se espera lanzar en primavera para interactuar con los lectores de Aftonbladet.

Lecciones aprendidas

Desde la creación del centro de IA, Aftonbladet ha aprendido varias lecciones clave:

  1. Adopción de herramientas: aunque las herramientas desarrolladas ofrecen ventajas claras, su adopción dentro de la redacción requiere persuasión. La reticencia se debe a preguntas continuas sobre el potencial y las limitaciones de la IA, las imperfecciones iniciales de la tecnología y la carga de trabajo constante de los reporteros y editores. La educación continua es beneficiosa, pero no suficiente para superar estos obstáculos.
  2. Necesidad de liderazgo: la creación del centro de IA fue un paso positivo y sus miembros evolucionarán para convertirse en especialistas que difundan su conocimiento. Sin embargo, para una verdadera transformación de las operaciones, es esencial que los líderes empresariales adopten la IA de manera decidida y lideren esta transformación. El centro de IA y esfuerzos similares pueden ser útiles, pero no tienen el mandato para impulsar un cambio real por sí mismos.
  3. Enfoque en objetivos: es crucial entender que la IA no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que ayuda a alcanzar objetivos específicos como la personalización del contenido, la reducción de costos y el descubrimiento de nuevas fuentes de ingresos. Aftonbladet ha aprendido que, aunque la tecnología es vital, el enfoque debe estar en los objetivos que se desean alcanzar con su ayuda.
Te puede interesar:   La importancia de conectar con la comunidad de lectores: el ejemplo de "Les Echos & Moi"

Además del trabajo del hub, desde la explosión de la IA el invierno pasado, varios medios de comunicación del grupo Schibsted, incluidos Aftonbladet, han lanzado iniciativas utilizando nuevas tecnologías. Estas incluyen herramientas para la subtitulación automática de videos y una herramienta de transcripción que convierte sonido en texto en segundos. Además, Aftonbladet ha comenzado a implementar resúmenes generados por IA en artículos seleccionados en su sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí