Jane Barrett, Reuters

Reuters ha intensificado su puesta al día en uso de la inteligencia artificial (IA) en sus medios con el nombramiento de Jane Barrett como Jefa de Estrategia de IA. Matthew Keen, Director de Operaciones y Estrategia de Reuters, ha destacado que Barret tendrá un papel esencial en la definición y ejecución de las iniciativas de IA en toda la organización.

Barrett, con 25 años de experiencia en Reuters, tendrá la responsabilidad de liderar la adopción de IA, mejorando la producción, distribución y personalización de contenido. Dirigirá un comité transversal que definirá y ejecutará la estrategia de IA para beneficio de los clientes de Reuters. Además, trabajará estrechamente con los líderes editoriales en los proyectos piloto (POC) de la sala de redacción de IA.

En una reciente cumbre sobre IA en Londres, Barrett explicó que Reuters viene utilizando herramientas de IA en sus redacciones durante la última década, y que es necesario seguir impulsando la innovación en este campo.

La compañía ha implementado, por ejemplo, Avista, una herramienta con capacidades de transcripción, traducción y reconocimiento facial, que ha optimizado significativamente la edición de vídeos y la identificación de personas en eventos multitudinarios. Esta herramienta ha sido crucial durante eventos como las elecciones europeas, facilitando la traducción y la sincronización de discursos en tiempo real.

Te puede interesar:   La ONU publica unos principios fundamentales para combatir la desinformación en línea

Sin embargo, Barrett también advirtió sobre los desafíos que presenta la IA, como los deepfakes, especialmente en audio. Reuters ha desarrollado procedimientos para verificar la autenticidad de contenidos sospechosos, contactando a las personas involucradas para confirmar su veracidad.

La IA también está transformando el consumo de noticias, permitiendo una mayor personalización para los consumidores. Barrett subrayó la necesidad de que los periodistas adapten sus roles y deleguen tareas repetitivas a la IA, enfocándose en agregar una “capa humana única” a su trabajo.

En una entrevista con la EBU, Barrett destacó que Reuters ha establecido directrices claras para el uso de la IA, priorizando la responsabilidad, la transparencia y el escepticismo ante la proliferación de medios sintéticos. Además, subrayó la importancia de la comunicación continua y la educación sobre IA dentro de la organización para aprovechar al máximo esta tecnología disruptiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí