Una de las pantallas en un centro público. Foto: https://rjionline.org/

Lograr suscriptores para los medios de comunicación e incluso atraer lectores fieles es cada vez más complicado en un panorama en el que los early adopters y los usuarios más fieles ya se han suscrito, especialmente en medios locales, en los que el mercado es más reducido. Algunos medios optan por penetrar más localmente en barrios y zonas mal cubiertas, como The Boston Globe, y otros recurren a estrategias para romper el perímetro habitual en el que se mueven y llegar a los lectores por otros canales. Es el caso del proyecto Dynasty Interactive Screen Community (DISC)

Este proyecto, patrocinado por el Reynolds Journalism Institute, busca ayudar a los medios de comunicación que sirven a comunidades subrepresentadas. La estrategia de DISC consiste en colocar noticias y publicidad comunitaria en pantallas digitales ubicadas en lugares comunes como restaurantes, salones de belleza y peluquería y centros comerciales. El objetivo es crecer en audiencia atrayendo a espectadores que no son suscriptores.

David Beckford, fundador de Dynasty Media, con sede en Washington D.C., señala que el propósito es construir audiencias para hacer que estas publicaciones sean relevantes y verdaderas voces de sus comunidades.

DISC, que comenzó en Minneapolis y se ha expandido a St. Louis y Atlanta, ya cuenta con más de 100 pantallas digitales distribuidas en estas ciudades, siendo Atlanta el mercado más grande de esta creciente red.

Te puede interesar:   Tendencias en la industria de los medios y el entretenimiento para 2024, según Kantar Media

La expansión en curso en Atlanta muestra la escalabilidad de este enfoque. Las 28 pantallas en Plaza Fiesta, un extenso centro comercial y mercado agrícola que sirve a la comunidad latina de Atlanta, se suman a una red que ahora alcanza a 1,4 millones de personas al mes en la ciudad. Esto se añade a 80 pantallas en Minneapolis-St. Paul, llegando a comunidades negras, hispanas, somalíes y nativas americanas.

Parte del éxito del concepto de pantalla digital radica en el compromiso comunitario positivo y diverso que fomenta entre consumidores y propietarios de negocios. Beckford destaca que las pantallas no solo aumentan la exposición de las organizaciones de noticias locales en estas ciudades, sino que también crean un ecosistema local y multicultural más sólido de reportajes y publicidad en un mundo digital globalizado.

DISC se centra en encontrar a la gente donde está, utilizando recursos comunitarios existentes, como restaurantes y otros lugares de reunión pública que ya cuentan con un flujo constante de audiencias. Beckford enfatiza que esto resulta en un campo de juego más nivelado y colaborativo que representa mejor el valor que estas organizaciones aportan a sus comunidades.

En línea con la misión de RJI de construir una infraestructura de noticias locales más robusta en todo el país, DISC planea continuar expandiéndose, tanto en sus mercados actuales como en ubicaciones adicionales en los EE. UU.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí