Kantar Media, uno de los líderes mundiales en medición de audiencias, ha publicado su informe anual Media Trends & Predictions 2024, el cual ofrece proyecciones para 2024, basadas en los conocimientos de mercado desarrollados para sus clientes a nivel global.
Los expertos de Kantar Media pronostican que los factores macroeconómicos y los cambiantes hábitos de visualización tendrán impactos profundos en la industria de los medios en 2024, lo que se traducirá en un necesario enfoque renovado en el contenido de catálogo y enfoques ampliados para la medición de audiencias.
Estas son las tendencias que mas impacto tendrán en la industria de los medios en 2024:
El auge del streaming con publicidad debido a la inflación. El año 2023 se definió por continuos problemas económicos, con una presión inflacionaria persistente que afectó el gasto de los consumidores. Solo el 4% de ellos indicó que priorizaría los servicios de suscripción en línea si tuvieran que afrontar un coste imprevisto. Una estrategia emergente de esta incertidumbre constante es guiar a las audiencias hacia servicios más asequibles con publicidad.
Para 2024, se espera una adopción más rápida de los servicios de streaming con publicidad en diferentes mercados, aunque a un ritmo desigual, y las compañías de streaming buscarán una comprensión más profunda y matizada de los comportamientos de la audiencia.
Las medidas del éxito del contenido se expandirán a medida que evolucionen los hábitos de visualización. Este año, la huelga de escritores de Hollywood provocó una revalorización de los clásicos atemporales y, mientras la producción de nuevos programas se ralentizaba, los servicios de streaming recurrieron a contenido de catálogo de todo el mundo y a formatos importados.
Para comprender tanto los hábitos de visualización en streaming como en televisión lineal, los radiodifusores y plataformas ampliarán la definición de visualización y las medidas de éxito, mirando más allá de las calificaciones nocturnas hacia medidas más holísticas, integrando datos de primera (y tercera) mano junto con datos de paneles.
Los anunciantes se volverán más inteligentes sobre la segmentación y se inclinarán hacia la revolución AVOD. El auge de AVOD (video bajo demanda basado en publicidad) será una tendencia clave para los anunciantes. Según Kantar, se puede esperar más experimentación a medida que las marcas se inclinen hacia la revolución AVOD, con colocación de productos dentro de programas populares, anuncios interactivos que permitan la participación del espectador y anuncios que difuminen la línea entre contenido y comercio.
Para los anunciantes, las segmentaciones basadas en demografía, como la edad, el sexo y el género, ya no son suficientes. Mirando hacia 2024, los responsables de marketing adoptarán enfoques de segmentación cada vez más sofisticados y buscarán comprender las actitudes, valores y comportamientos de los consumidores para informar sus nuevos enfoques.
La industria afrontará las oportunidades y desafíos planteados por la IA. 2023 marcó el año en que la inteligencia artificial generativa (GenAI) irrumpió en la corriente principal con los lanzamientos de ChatGPT y Bard. En 2024, la industria de los medios explorará integraciones más profundas de la IA, y deberá afrontar preocupaciones en torno al sesgo y la infracción de derechos de autor derivados de su uso. 2024 también podría presenciar una paradoja irónica: una abundancia de soluciones tecnológicas, pero un posible aumento en el desperdicio publicitario.
La integración de múltiples fuentes de datos potenciará la comprensión de la audiencia. En 2023, la disponibilidad de múltiples fuentes de datos, incluidos los datos directos de los dispositivos y los datos de primera mano propiedad de plataformas y anunciantes, ha permitido un entendimiento más detallado de los comportamientos de la audiencia. En 2024, Kantar Media espera que los anunciantes y propietarios de contenido continúen moviéndose más allá de los datos de primera mano aislados para integrar información de diversas fuentes y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Patrick Béhar, CEO Global de Kantar Media, comentaba: «Vivimos en una era donde los datos son abundantes, no solo en volumen, sino en cómo los aprovechamos eficazmente para tomar decisiones significativas y oportunas. Una mayor comprensión puede desbloquear una mayor previsión, y estoy seguro de que la industria puede adaptarse, anticipar y navegar proactivamente las fuerzas. Ese es un gran desafío y oportunidad para la industria a medida que avanzamos hacia 2024″.