Captura de pantalla de Google News de Estados Unidos, ayer.

Un estudio llevado a cabo por tres profesores de la Facultad de Medios y Comunicación, en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), que acaba de ser publicado en Taylor & Francis concluye que si bien Google News no afecta a la diversidad de noticias, porque en general los usuarios están expuestos a muchas fuentes, sí puede estar ayudando a fomentar la creciente polarización, al mostrar en concreto a las personas de derechas más contenidos negativos sobre temas como la inmigración que a aquellos que no se significan políticamente.

Los investigadores pidieron a los participantes que buscaran cuatro términos: “Theresa May”, “Jeremy Corbyn”, “Voto popular” e “Inmigración”. Estos términos de búsqueda abarcaban a los entonces líderes de los dos principales partidos políticos y dos temas muy controvertidos en el Reino Unido en el momento de la encuesta y se eligieron “porque las opiniones a menudo se pueden dividir según las líneas del partido”. Después, se les pidió que copiaran y pegaran enlaces a los cinco artículos principales recomendados en Google News para cada término buscado en news.google.com.

El enlace al experimento se distribuyó a través de las redes sociales, así como en Call for Participants, un sitio web de reclutamiento de investigadores. Debido a la ventana de tiempo necesariamente ajustada (alrededor de nueve horas) en la que se podía realizar el experimento, “reclutar grandes muestras de participantes fue un desafío”. En total, se reclutaron 86 participantes, mediante muestreo autoseleccionado.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Los resultados, en palabras de los investigadores, “proporcionan poca evidencia para respaldar las afirmaciones de que los algoritmos de personalización de los motores de búsqueda de noticias reducen la diversidad de noticias”.

Para los cuatro términos de búsqueda, “los usuarios estuvieron expuestos a una amplia gama de marcas de noticias y artículos individuales que abarcaban diferentes lados del espectro político”.

“Más allá de simplemente rechazar la hipótesis de la burbuja de filtros -agregan los investigadores- nuestros hallazgos agregan peso a los efectos positivos del uso de la búsqueda de noticias al exponer a los consumidores de noticias a un mayor equilibrio de fuentes de noticias y puntos de vista políticos que otras formas de consumo de noticias”.

Artículos negativos sobre la inmigración

Sin embargo, hubo dos excepciones a este hallazgo general, “las cuales pueden tener implicaciones normativas”, aseveran los autores del trabajo.

  • En primer lugar, descubrieron que los participantes de derecha tenían muchas más probabilidades de encontrar artículos negativos sobre un político de izquierda (Jeremy Corbyn) en contraste con los participantes de izquierda.
  • En segundo lugar, a los participantes que se identificaron a sí mismos como de derecha se les recomendaron historias más negativas sobre la inmigración.

“Dado que la mayor propensión de los votantes de derecha es a ser antiinmigración, esto puede insinuar un efecto de personalización similar a una burbuja de filtro. También puede sugerir que la personalización algorítmica puede ocurrir en torno a otros temas políticos igualmente divisivos, una pregunta empírica que justifica una mayor investigación dadas sus posibles consecuencias democráticas”, apuntan.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los medios regionales y locales y los nativos, menos representados

La investigación, entre otras conclusiones, también revela que, si bien hay una diversidad de fuentes en cuanto a orientación política; es decir, se muestran medios de un lado u otro, no se puede decir lo mismo con respecto a las características de los medios. La mayor parte de las noticias pertenecían a medios tradicionales: seis de los nueve medios eran originalmente periódicos impresos, dos eran emisoras y uno era una revista. Todos tienen su sede en Londres. Había pocas noticias procedentes bien de medios nativos o bien de medios regionales o locales.

Más información:

Google News and Machine Gatekeepers: Algorithmic Personalisation and News Diversity in Online News Search

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí