El consumo de audio a la carta viene aumentando desde hace años, y ni siquiera el impacto del coronavirus ha dado al traste con la tendencia, aunque sí es cierto que el crecimiento se ha ralentizado ligeramente por el teletrabajo (menos desplazamientos en metro o a pie implica menos consumo de audio), a favor del vídeo.

Pero pese a esa ralentización del crecimiento, las perspectivas son buenas y siguen apuntando a que los medios de comunicación necesitan seguir desarrollando productos de audio a la carta como estrategia no sólo de engagement, sino de crecimiento general de audiencia y captación de suscriptores e incluso de monetización, ya que se prevé un aumento de la publicidad en audio digital.

Twipe, una plataforma SaaS que ofrece soluciones para la publicación y el análisis de ediciones digitales, ha analizado las tendencias en audio para 2021 y ha seleccionado tres para que los medios de comunicación las tengan en cuenta a la hora de definir sus estrategias y prioridades en lo que atañe al audio.

1. Los podcasts de pago se generalizan

En el análisis, Twipe recuerda que ha habido una evolución en la monetización de los podcast, que inicialmente tenían como principal fuente de ingresos la publicidad hasta los recientes modelos de suscripción para podcast, que complementan esta opción.

“Hemos visto -indica el análisis- más y más podcasts adoptar modelos de pago, ya sea de acceso anticipado para suscriptores (como lo hizo The New York Times para Caliphate) o podcasts solo para miembros (como experimentó The Guardian). Sin embargo, 2021 es el año en que los podcasts premium finalmente podrían generalizarse, algo que también se predice en el último informe de Reuters”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

“La capacidad técnica para ofrecer podcasts por suscripción ha mejorado a lo largo de los años y posiblemente sea aún más fácil este año. Se rumorea que Apple está considerando crear un servicio de suscripción a su negocio de podcasting este año. Si bien Apple es la plataforma de podcasts más utilizada en el mercado, en los últimos años han sido desafiados por el crecimiento significativo de Spotify y Amazon Audio”, asevera el análisis.

Será interesante este año, indica Twipe, ver cómo llegan al mercado los planes de podcast de suscripción de Apple. “Los detalles aún no están claros, pero hay informes de que Apple configurará un sistema para cobrar por podcasts individuales también. Más allá de la ayuda técnica que el servicio de suscripción de Apple puede proporcionar a algunos editores, el impacto más amplio en la industria podría ser importante. Al igual que la adopción de Netflix ha ayudado a educar al público sobre la importancia de pagar por contenido digital, la oferta de suscripción de podcasts de Apple podría ayudar a aumentar la cantidad de oyentes dispuestos a pagar por podcasts de suscripción en todas las plataformas”.

2. Los oyentes leales exigen responsabilidad

La intimidad va ligada al propio formato de audio: la mayoría de las personas usan auriculares mientras escuchan podcasts, por lo que el presentador les habla directamente al oído. Según el análisis de Twipe, ésa es una de las razones por las que The New York Times ha tenido tanto éxito con The Daily.

“El presentador del podcast, Michael Barbaro, se ha convertido en una auténtica celebridad con una base de seguidores leales. En poco menos de cuatro años, The Daily se ha convertido en un importante método de distribución de información de The Times y llega a más personas que el periódico, atrayendo a más de 4 millones de oyentes al día. Este éxito ha inspirado innumerables podcasts diarios de otros editores”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Esta lealtad entre los oyentes viene acompañada de mayores expectativas. Un ejemplo, indica el informe, “es la reciente controversia en torno a otro podcast de The New York Times, Caliphate. Después de que se descubrió que una fuente clave mintió, Michael Barbaro fue invitado como anfitrión para discutir la controversia. El episodio se emitió sin mencionar el hecho de que Barbaro está vinculado con un productor de CaliphateLas preocupaciones sobre el estándar de ética periodística para el audio en The New York Times habían llevado a que más de 20 estaciones de radio públicas en los EEUU se negaran a transmitir nuevos episodios de The Daily , como lo habían hecho anteriormente”.

Esta historia “sirve como un buen recordatorio para los editores que experimentan con el audio: los oyentes tienen estándares tan altos para el audio como para el periodismo escrito. Quizás incluso más, ya que los podcasts a menudo tienen un solo anfitrión, algo de lo que el periódico escrito no tiene un equivalente”.

3. Nuevas plataformas de audio independientes

El otoño pasado comenzó a verse una tendencia de editores en Europa que lanzaban sus propias plataformas de audio. En los Países Bajos NRC y De Correspondent pusieron en marcha plataformas de audio independientes.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Si bien los podcasts de De Correspondent siguen estando disponibles a través de plataformas de terceros como Spotify e iTunes, esta nueva plataforma de audio se creó para que el medio sea dueño del destino de sus productos de audio y no depender de otras plataformas. Además, de esta manera, los temas de privacidad están mucho más controlados.

La plataforma de audio de NRC también ofrece a los lectores todos sus podcasts, sin depender de otros, pero además, junto con miles de otros podcasts de todo el mundo. La capacidad de ofrecer a los oyentes una experiencia de audio controlada, con alta calidad y un diseño limpio, fue también una motivación importante para NRC. A partir de este mes, NRC probará con contenido de audio solo para suscriptores.

Para los editores que estén considerando lanzar sus propias plataformas de audio, concluye el análisis de Twipe, “recomendamos considerar cómo están evolucionando los hábitos de escucha y asegurarse de preparar la plataforma para el futuro. Por ejemplo, el informe de Reuters predice que la popularidad de los podcasts de video seguirá creciendo este año. Spotify ha adoptado este formato, inspirado por el éxito que The Joe Rogan Experience ha visto con esto, y el público puede esperar un componente de vídeo en su audio en el futuro”.

A este respecto, tal como publicó Laboratorio de Periodismo, el formato de videopodcast es uno de los que más crecimiento está teniendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí