Joe Biden y Kamala Harris, ayer

El liveblogging ha sido durante la pandemia uno de los recursos periodísticos que más ha conectado con la audiencia y mejores rendimientos ha dado.

En las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya fue la herramienta que más “engagement” logró con los lectores, y ayer el New York Times llevó a su máxima expresión la cobertura en directo de la toma de posesión de Biden, con un despliegue de liveblogging por el que recibió felicitaciones de los lectores en redes sociales.

Liveblogging es la narración en tiempo real, en texto, con el apoyo de imágenes, audio y otros recursos, de un evento destacado, en orden cronológico inverso. Esto es, como un blog en el que la última entrada es la primera.

El liveblogging se usa ya de manera generalizada desde hace tiempo también en los principales periódicos de habla hispana, cuando hay un evento o una fecha destacada, que va a requerir constantes actualizaciones.

El New York Times creo ayer una página especial en la que, en una parte se podía seguir la señal en directo de todos los actos de la toma de posesión, y en la parte derecha, la corresponsal del New York Times en la Casa Blanca, Maggie Haberman, y el experto in-house sobre Presidencia, Peter Baker, comentaban la evolución de la toma de posesión, con la participación de un nutrido grupo de expertos, entre ellos Helene Cooper, Carl Hulse, Lisa Lerer, Jonathan Martin, Alan Rappeport, Katie Rogers, Nick Fandos, Jim Tankersley, Katie Glueck y Matt Flegenheimer.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

En el liveblogging, no sólo se comentaban aspectos de la toma de posesión desde un punto de vista político o de protocolo, sino que fue también una auténtica guía de todo lo que se iba a producir y luego cómo se iba ejecutando, todo en tiempo real.

“Lo guiaremos a través de las actividades y le brindaremos información y contexto en tiempo real”, anunciaba Maggie Haberman en la primera intervención del día.

Además, tanto Maggie Haberman como Peter Baker, como el resto de colaboradores, interactuaron entre ellos, contestando y ampliando comentarios de sus compañeros, lo que dio un notable dinamismo a la cobertura en directo.

En total, a las 20 horas de ayer, hora peninsular española, las 14.00 hora de la costa este de Estados Unidos, había ya más de 1.000 intervenciones de los periodistas y comentaristas del New York Times. En la cobertura se intercalaban algunos elementos externos, como tuits de protagonistas del día, así como breves piezas de contextualización.

El anuncio del liveblogging estuvo durante casi todo el día ocupando la parte principal de la portada del New York Times.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí