El País ha puesto en marcha ConversIA, un nuevo sistema de gestión de suscripciones basado en inteligencia artificial capaz de adaptar de forma dinámica la experiencia de acceso a los contenidos según el comportamiento de cada lector. La herramienta analiza cada sesión individualmente y toma decisiones en tiempo real sobre cómo presentar los contenidos, con el objetivo de mejorar la relación entre el usuario y el medio y aumentar los niveles de lectura.
El sistema utiliza capacidades de inteligencia artificial generativa para enriquecer los mensajes y argumentos de valor que se muestran a los usuarios. Según explica el diario, estos mensajes se ajustan al perfil y comportamiento de cada lector, lo que permite personalizar la experiencia de consumo de información. El modelo está diseñado para evolucionar mediante aprendizaje continuo, incorporando mejoras progresivas a medida que procesa nuevas interacciones.
ConversIA incorpora un motor de decisión que evalúa distintos factores relacionados con el contexto de lectura y el perfil del usuario para priorizar diferentes experiencias de acceso y consumo. El objetivo es fortalecer la relación con los lectores mediante una gestión más personalizada de las suscripciones y del acceso a los contenidos periodísticos.
El proyecto ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dentro de la convocatoria de ayudas para la integración de inteligencia artificial en las cadenas de valor de medios de comunicación. La iniciativa cuenta además con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este nuevo lanzamiento llega pocas semanas después de que El País presentara GuIA (IA avanzada para el sistema editorial), una plataforma diseñada para automatizar tareas editoriales como el etiquetado automático de contenidos, la selección de noticias relacionadas o la generación de resúmenes. El proyecto, integrado en el sistema de gestión de contenidos del diario, busca reducir la carga operativa de las redacciones y reforzar procesos de contextualización y recomendación de noticias mediante inteligencia artificial. Con ConversIA, el grupo amplía ahora el uso de estas tecnologías desde los procesos editoriales hacia la gestión de la relación con los lectores y las suscripciones.



